La úlcera gastroduodenal, o enfermedad ulcerosa péptica, es una patología frecuente. "Consiste en una lesión de la mucosa, con pérdida de continuidad, que ocurre en las regiones del tubo digestivo que se encuentran expuestas a la acción del ácido, fundamentalmente el estómago y duodeno", nos comenta el doctor Óscar Núñez, del Servicio de Digestivo del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja. Así, las úlceras estomacales se desarrollan cuando el ácido irrita el revestimiento del estómago.
Tal y como nos explica la farmacéutica Mar Sieira, las causas de las úlceras incluyen también infección con la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) o el uso a largo plazo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno o la aspirina.
Lee también: Paracetamol, ibuprofeno o aspirina, ¿qué tomar para el dolor?
Así se manifiesta
Tal y como explica el doctor, el síntoma más común es dolor en la parte alta del abdomen. "Aparece entre los 30 y los 60 minutos posteriores a las comidas y suele estar acompañado de acidez o náuseas", comenta, añadiendo que la mayoría de las úlceras gastroduodenales no causan síntomas de mayor entidad. Sin embargo, en algunos casos las úlceras gastroduodenales pueden evolucionar y
ocasionar complicaciones graves como hemorragias, obstrucciones o perforaciones.
"El estrés o las comidas picantes, en contra de lo que se cree, no producen úlcera, pero pueden agravarla en caso de padecerla", nos comenta por su parte Mar Sieira, que nos resume, además, algunos remedios naturales para combatir la úlcera gástrica y aliviar sus síntomas.
Lee también: Así debe ser tu dieta si tienes una úlcera gastroduodenal
Jengibre
Tal y como nos explica la experta, una revisión de 2013 sugiere que el jengibre puede ayudar con las úlceras gástricas causadas por la bacteria Helicobacter pylori. Comer jengibre también puede prevenir las úlceras causadas por los AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroides). Y, además, también se le han atribuido efectos gastroprotectores. Puedes tomar la ralladura del jengibre fresco en infusión.
Lee también: Infusión de jengibre: si aún no la has probado, estas razones te animarán a hacerlo
Frutas variadas y coloridas
"Muchas frutas contienen compuestos llamados flavonoides (que les otorgan sus preciosos colores) que son polifenoles. Los polifenoles pueden ayudar a mejorar las úlceras las úlceras estomacales y otros problemas digestivos, incluidos los espasmos y la diarrea", nos cuenta Mar Sieira.
Apunta que los flavonoides protegen el revestimiento del estómago y, por tanto, protegen del desarrollo de úlceras. Lo hacen aumentando la mucosidad estomacal, lo que inhibe el crecimiento de Helicobacter pylori.
Puedes encontrarlos en frutas como manzanas, arándanos, cerezas, limones y naranjas.
Lee también: Helicobacter Pylori: ¿cuál es la mejor dieta para su tratamiento?
Plátano macho (o plátano verde)
Siguiendo con las frutas, una mención aparte merece el plátano verde, pues puede ser un complemento muy eficaz para los tratamientos convencionales, ya que contiene un bioflavonoide (llamado leucocyanidin), que ayuda a la cicatrización de los tejidos.
Ulmaria o Reina de los prados
Esta planta es utilizada en fitoterapia para tratar problemas digestivos siendo muy eficaz para proteger y suavizar las mucosas del tracto digestivo, ayuda a neutralizar la acidez estomacal, también es eficaz para calmar las situaciones en las que notemos náuseas. La ulmaria se utiliza también en caso de diarrea ya que actúa como un suave astringente. Puedes consumirla en infusión, mezclada con otras plantas digestivas como la manzanilla o el anís.
Lee también: 8 remedios caseros que te ayudan si tienes acidez de estómago
Manzanilla
A los extractos de esta planta medicinal tan habitual en nuestras despensas se le atribuyen propiedades antiulcerosas. Algunos investigadores creen que puede inhibir las úlceras estomacales y reducir su tiempo de curación. Puedes tomarla en infusión siempre para relajar la mucosa gástrica y mejorar la digestión. Algunas personas usan flores de manzanilla y tés de manzanilla para tratar la ansiedad leve, los espasmos intestinales y la inflamación.
Lee también: Manzanilla: las razones que te animarán a tener esta planta medicinal siempre en casa
Mejorana
Es una planta que se emplea desde hace cientos de años por sus propiedades digestivas. Se usa de manera popular en el tratamiento de cólicos en los niños, malestar abdominal y diarrea. Se ha sugerido que puede proteger la mucosa gástrica e incluso incluso acelerar levemente el proceso de cicatrización de úlceras estomacales, por sus atribuidos efectos antiinflamatorios.
Lee también: ¿Cuáles son los errores más comunes cuando preparas una infusión con plantas medicinales?
Miel
En un análisis de 2016, se le atribuyen a la miel propiedades bactericidas eficaces contra la bacteria helicobacter pylori, además de numerosas propiedades conservantes, antimicrobianas en general, así como efectos beneficiosos sobre el sistema inmunitario.
Lee también: Aprovecha todas las propiedades de la miel con estos remedios caseros
REFERENCIAS
-
A review of the gastroprotective effects of ginger (Zingiber officinale Roscoe). Raghavendra Haniadka, Elroy Saldanha, Venkatesh Sunita, Princy L Palatty, Raja Fayad, Manjeshwar Shrinath Baliga. 2013 Apr 24
-
Honey: its medicinal property and antibacterial activity. Manisha Deb Mandal and Shyamapada Mandal. 2011 by the Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine.