La menopausia es una etapa llena de cambios que afecta, en mayor o menor medida, a la calidad de vida de la mujer. Aparecen síntomas inesperados, en ocasiones, los más conocidos los sofocos. Pero hay otros, tal y como ha confirmado la propia Oprah Winfrey, que recientemente ha reconocido que el síntoma que le alertó de que algo pasaba fueron unas palpitaciones cardiacas intensas.
Así lo ha reconocido la famosa presentadora de televisión, que apuntaba que, con 48 años, dejó de dormir bien y empezó a experimentar intensas palpitaciones, que le hicieron consultar a varios médicos, que no se plantearon la posibilidad de que la causa estuviera en la perimenopausia o la menopausia. Ese es uno de los problemas con los que se encuentran muchas mujeres, que experimentan sintomatología que no siempre se relaciona con un periodo como la menopausia. También ha apuntado a otros síntomas, como por ejemplo que perdió la capacidad de concentrarse al leer, una actividad que le apasiona.
Lee también: ¿Es normal sentir palpitaciones después de comer?
Síntomas muy variados
Y es que en la menopausia, son muchos los síntomas que la mujer puede experimentar y, efectivamente, tal y como nos confirma el doctor Pascual García Alfaro, Jefe de la Unidad de Menopausia de Dexeus Mujer, las palpitaciones son uno de ellos. “Durante la menopausia se produce el cese definitivo de la función de los ovarios, ocasionando una disminución de la producción de hormonas sexuales. En concreto, la disminución de los niveles de estrógenos ocasiona una serie de síntomas que caracterizan el llamado Síndrome Climatérico. Los síntomas suelen manifestarse durante los 2 a 5 años después de la menopausia y pueden aparecer incluso antes del cese definitivo de las menstruaciones. Durante este periodo los síntomas iniciales más frecuentes son sofocos, sudoración, palpitaciones, cefalea, sensación de vértigo y disminución de la libido”, nos explica el especialista.
Lee también: 'Mi corazón palpita, pero no es por amor ¡son mis hormonas!'
¿Por qué motivo pueden aparecer las palpitaciones?
Tal y como nos detalla el doctor, cuando se produce un sofoco, existe una sensación de calor súbito y aumento de la sudoración en la parte superior del cuerpo y en la cara, acompañado de un ligero aumento de la frecuencia cardiaca originando las palpitaciones. ¿Es algo por lo que debemos preocuparnos? “Las palpitaciones forman parte de los síntomas que aparecen en la menopausia y no suelen ocasionar problemas. En algunas ocasiones estas palpitaciones pueden ir acompañadas de una sensación de falta de aire y mareos, que en estos casos precisaría una valoración para descartar alguna patología, como trastornos del ritmo cardiaco o algún trastorno tiroideo”, comenta el experto de Dexeus Mujer.
Lee también: ¿Cuáles son los síntomas que pueden indicar que tienes una menopausia precoz?
La menopausia y la salud cardiovascular
Lo que sí que es cierto es que una etapa de cambios como la menopausia puede influir en nuestra salud cardiovascular. “Tras la menopausia aumenta el riesgo cardiovascular, siendo la causa más frecuente de mortalidad en la mujer después de los 50 años. La disminución de estrógenos va asociado a una redistribución de la grasa, produciéndose un acúmulo en la zona abdominal, se produce una disminución de la elasticidad de los vasos sanguíneos y unos cambios en el colesterol, incrementándose el colesterol total, el colesterol LDL (colesterol malo) y los triglicéridos. Todo ello conduce al aumento del riesgo cardiovascular en la postmenopausia”, nos explica el doctor, al que le preguntamos, partiendo de esta base, cuáles son sus recomendaciones para afrontar esta complicada etapa, llena de cambios en la vida de la mujer
“En este periodo, al igual que en otros de la vida, se recomienda un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada con suficiente aporte de proteínas, calcio y vitamina D, evitar el consumo excesivo de alcohol, evitar el tabaco, vigilar el peso y realizar ejercicio físico regularmente. Si se presentan síntomas climatéricos, procurar evitar ambientes muy calorosos y utilizar ropa de algodón para permitir una mejor transpiración. En casos de sintomatología leve, pueden ser útiles los preparados que contengan isoflavonas de soja, cimicífuga racemosa o lúpulo. Cuando estos síntomas presentan una intensidad moderada o severa, que no se controlan con medidas no farmacológicas y fitoterapia, podemos recurrir al tratamiento hormonal de la menopausia con estrógenos y gestágenos. Son diversos los estudios que han demostrado que este tratamiento es el más eficaz para controlar la sintomatología climatérica cuando se precisa”, concluye.