Ya el título del libro es toda una declaración de intenciones: No me llames valiente y tráeme croquetas. Detrás de esta obra de fines benéficos está la historia de nueve mujeres que no se conocían en persona, pero que contactaron a través de redes sociales cuando se encontraban inmersas en la lucha contra el cáncer. Ellas mismas se plantearon, seguro, una pregunta: ¿9 desconocidas pueden escribir un libro juntas? Y la respuesta fue un sí contundente. El resultado, ya está a la venta en Amazon.
Y es que pronto dejaron de ser desconocidas y, como decíamos, gracias a las redes sociales, han compartido tres años juntas cada lunes al anochecer en un proyecto, “Los lunes al zoom”, donde compartían sus experiencias con sus seguidores. Las autoras inciden, además, en un aspecto básico: sentirse apoyada en el proceso es fundamental. Y eso es lo que pretende este libro. “Apoyar significa entre otras muchas cosas ayudar y solucionarle la comida de los niños, de ella misma y de las personas a su cargo en casos necesarios por cansancio o efectos secundarios. De ahí surgió el título. Menos ¡Qué valiente eres! ¡Cuánta fuerza! ¡Gran guerrera! y más te traigo un plato de croquetas ?”, comentan en redes sociales.
Lee también:Cáncer de mama metastásico: un oncólogo nos da las claves sobre cómo afrontar esta enfermedad
Muestran, además, la cara más amable de las redes sociales, pues, inmersas en sus tratamientos, se conocieron a través de Instagram, y por WhatsApp comenzaron acompartir sus dudas, miedos e inquietudes, comenzando a dar forma a su pequeña comunidad. Y el vínculo se fue haciendo cada vez más grande, pues comprobaron, tal y como han apuntado que el sentido de pertenencia a un grupo ayuda a superar mejor los baches.
Lee también: Estas son las señales que pueden indicar que se trata de un cáncer de mama
Experiencias compartidas
En el libro, se abren al lector, juntan sus experiencias y comparten sus miedos, sus alegrías, sus dudas y sus aprendizajes en torno a la lucha contra el cáncer. Sus nombres son Ana Siles, Amalia Castel, Patricia Lluch, Steffi Mallebrein, Pilar Castro, Virginia Muñoz, Elena Mendoza, Regina Knaster y Margarita González. Y en las páginas de este libro solidario el lector podrá encontrar sus historias más íntimas, y todo aquello que nadie les explicó a ellas. Y lo hacen afrontando con humor la desgracia, con pasión el desamor y con esperanza el drama, para ayudar a otras a sentirse mejor.
“El libro es el resultado de lo que ha ocurrido cada lunes al zoom desde hace dos años y medio. Un relato de nueve mujeres inicialmente desconocidas, unidas por la casualidad de un diagnóstico, compartiendo en la más estricta intimidad todo aquello que nos ha faltado en nuestro proceso de cáncer. Un relato crudo y duro de una realidad de la que se ha hablado mucho y de la que a día de hoy queda mucho por visibilizar. Esta es la perspectiva de nueve vivencias, de nueve mujeres, de nueve perspectivas en temas tan reales y cotidianos como la relación con nuestro cuerpo emociones, soledad, muerte, espiritualidad, familia, hijos, pareja, amigos, economía, efectos secundarios, mastectomía, reconstrucción y sexualidad”, comentan en redes sociales. Y es que inciden en que un cáncer toca todas las teclas de una vida. “También es un relato de cariño, de unión, de comprensión y de amistad. Sobre todo de amistad, de ser unas desconocidas. A ser hermanas de vulnerabilidad. Todas para una y una para todas. Y en esta experiencia, es esta experiencia la que compartimos para extenderla en aprendizajes y esperanzas futuras a aquellas que estén en nuestra situación, pero sobre todo al entorno que rodea esta enfermedad familiares, terapeutas, facultativos y amistades. Leerlo te dará esas herramientas que necesitas para ayudar desde la practicidad y el amor”, comentan.
Ellas mismas afirman ya en el titular que no se consideran valientes por afrontar, en su caso, cáncer de mama u ovarios. No son “guerreras” son un grupo de mujeres que se hizo aún más fuerte, aprendiendo juntas de lo vivido. Y el libro tiene, como comentábamos, fin solidario, pues todos los beneficios de la venta a través de Amazon (su precio es de 16 euros) irán destinados a la investigación en cáncer de mama metastásico, a través de la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico, gracias a la generosidad de la Asociación Vive, ni una estrella más.