El estrés es un incómodo compañero de viaje en el día a día de muchas personas. Vivimos demasiado deprisa y cada vez está más normalizado asumir que no llegamos a todo. Algo que nos puede llegar a afectar en muchos aspectos de nuestra vida. “Sometemos a nuestro cuerpo a un nivel de secreción de cortisol (la hormona del estado de peligro) excesivamente elevado y de forma crónica. Esto produce que acumulemos más grasa y una sensación de inflamación constante. No duermes bien y te sientes hinchado, sin una explicación aparente”, considera Salena Sainz, farmacéutica y dietista nutricionista, especialista en nutrición clínica, diabetes mellitus, alimentación funcional y fundadora de Naturae Nutrición.
Lee también: ¿Por qué nos cuesta tanto salir del ciclo del estrés?
Cómo puede ayudarnos la alimentación
Por eso, hay que tratar de poner remedio y la alimentación, lo que comemos, nos puede ayudar en gran medida. “Existen ciertas vitaminas y minerales que tienen la capacidad de mejorar nuestro ánimo y potenciar nuestra mejor versión física gracias a su efecto antioxidante y nutrientes precursores de la serotonina, la llamada hormona de la felicidad”, anuncia Salena Sainz, que no duda en resumir un listado de los 10 alimentos que, además de calmar la ansiedad y mejorar nuestro estado de ánimo tienen otros muchos más beneficios.
Lee también: Estos alimentos no te darán la felicidad, pero te ayudarán a estar bien
Arándanos
Este delicioso fruto del bosque destaca, sobre todo, por su gran capacidad antioxidante, además de por su contenido en vitamina C. “Gracias a su principal componente, la antocianina, un pigmento natural, es precursor de la serotonina y la dopamina, además de mejorar la actividad neuronal del cerebro”, detalla la nutricionista.
Lee también: Frutos del bosque: deliciosos alimentos ricos en antioxidantes y bajos en calorías
Cítricos, fresa, kiwi o mandarina
Los cítricos son buenos aliados de nuestra salud, pero además, nos ayudan en esos estados de ansiedad. ¿La razón? La experta nos explica que tienen un alto contenido en vitamina C, vitamina que ayuda a reducir el estrés y ansiedad gracias a su capacidad para regular la producción de cortisol.
Lee también: El limón, ¿un buen aliado si haces ejercicio?
Verdura de hoja verde
“Tanto la acelga como la espinaca destacan por la riqueza en magnesio. Solo una taza de espinacas tiene 157 mg de magnesio, el 40% de la ingesta diaria recomendada”, nos explica la nutricionista, que, además, añade que se tratan de un aliado incondicional, ya que el magnesio ayuda a combatir la fatiga y el cansancio, además de reforzar el sistema inmunitario.
Lee también: Verduras de hoja verde: inclúyelas en tu dieta si quieres perder peso
Alcachofa
Sus beneficios son muchos: actúa como probiótico y es muy rica en fibra. También contribuye a reducir la glucosa en sangre y controla los niveles de colesterol sanguíneo, protegiendo al mismo tiempo, contra el estreñimiento. “Destaca por su alto contenido en fósforo, hierro, magnesio, calcio y potasio. Entre sus vitaminas, destacan la vitamina B1, niacina y vitamina C, con fuerte acción antioxidante”, explica la nutricionista.
Lee también: Los 5 beneficios más destacados de la alcachofa, una planta que adelgaza
Cacao con una pureza del 85-100% de pureza
La experta nutricionista nos cuenta que la culpa la tiene su alto contenido en magnesio. Y es que los niveles bajos de este mineral se correlacionan con estados depresivos, y el cacao puro es una fuente importante de magnesio que puede ayudarnos a aumentar la sensación de bienestar. Eso sí, el aviso que siempre te lanzamos: debemos elegir los chocolates de alto porcentaje en cacao y sin azúcares.
Huevo
Este versátil alimento, tan presente en nuestras cocinas, tiene un alto contenido en tirosina y triptófano, precursor de serotonina, hormona de la felicidad. “Su contenido en colina es elevado, la ingesta de colina está inversamente relacionada con el riesgo de padecer depresión. Además, es rico en vitamina B1 y magnesio”, cuenta.
Lee también: La cena de Luis Enrique, en el punto de mira: los expertos responden si es saludable comer 6 huevos
Fermentados como el yogur, kéfir, encurtidos, miso
Es buena idea comenzar a incluir los alimentos fermentados en nuestra dieta. El motivo, tal y como nos detalla la nutricionista, es que todos ellos son probióticos, fundamentales para el mantenimiento de la microbiota intestinal. “Los quesos y yogures son altos en triptófano, el cual ayuda a la secreción de melanina que ayuda a regular el ciclo diario del sueño”, nos comenta.
Lee también: Incluye en tu dieta alimentos fermentados, buenos aliados de tu salud digestiva
Pescados azules y moluscos
También en el mar podemos encontrar buenos aliados que nos ayuden a conseguir este objetivo. Los pescados azules los primeros son ricos en Omega 3, mientras que los moluscos destacan por su alto contenido en taurina. Ambos contienen vitamina B5 que ayuda a la síntesis hormonas antiestrés y combate síntomas como la fatiga y el cansancio.
Lee también: Descubre todos los beneficios y propiedades del pescado azul
Té matcha
Esta bebida que se ha puesto poco a poco de moda, destaca por su alto contenido en L-teanina y bajo contenido en cafeína. “Los estudios argumentan que la L-teanina puede aumentar la liberación de dopamina y promover la concentración de serotonina, lo que reduce el estrés y la ansiedad. Además, la investigación adicional muestra que estimula la actividad de las ondas alfa en el cerebro 30 o 40 minutos después de haber sido ingerida, fomentando un estado de relajación profunda”, argumenta la fundadora de Naturae Nutrición.
Lee también: Los beneficios del matcha, el té que se puede tomar en taza o a mordiscos
Brócoli
Esta verdura, de la familia de las crucíferas, es uno de los alimentos más saludables que tenemos a nuestra disposición en el mercado. Es una fuente muy rica de vitaminas A, C, E y antioxidantes que actúan como defensas secundarias. “Su contenido en ácido fólico ayuda a reducir la sensación de fatiga, depresión e insomnio”, concluye la experta.