El concepto de los chakras forma parte de la filosofía hindú y ha sido objeto de estudio y práctica durante siglos. El término "chakra" significa "rueda" en sánscrito y se refiere a los centros energéticos del cuerpo humano que se consideran responsables de nuestro bienestar físico, mental y emocional. El origen del concepto de los chakras se remonta a los antiguos textos sagrados de la India, los Vedas, que se sabe que ya se transmitían oralmente en el 1500 a.C.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Como explica la terapeuta holística Almudena Dueñas, los chakras son considerados los centros energéticos del cuerpo humano, y son una parte fundamental de la filosofía del yoga y de muchas otras prácticas espirituales. Estos centros energéticos están ubicados a lo largo de la columna vertebral, desde la base hasta la coronilla, y se relacionan con diferentes aspectos de nuestra vida. Hay siete chakras y cada uno de ellos tiene una función específica y está asociado con diferentes partes del cuerpo, emociones y estados de conciencia. En esta ocasión, hablaremos del sexto chakra o ajna, también conocido como el chakra de la intuición.
El chakra del tercer ojo
"El ajna es el chakra del tercer ojo, y su color es elíndigo o azul violeta. Este chakra es considerado el centro de la intuición y la claridad, y su función es ayudarnos a comprender el mundo que nos rodea. También el centro de la percepción y el intelecto, lo que lo hace un chakra muy importante en la toma de decisiones y la visión de nuestro futuro", explica
Su ubicación se encuentra en la frente, entre las cejas. Además, el ajna es responsable de funciones corporales como la imaginación y la percepción. Se simboliza con 2 pétalos subdivididos en 48 pétalos.
- Leer también: Estas son las piedras de los chakras y así te ayudan
Síntomas de que este chakra está bloqueado
Cuando el chakra del tercer ojo está bloqueado o desequilibrado, podemos experimentar problemas mentales y físicos.
Los síntomas comunes incluyen:
- Dolores de cabeza frecuentes
- Problemas de sueño, como dificultad para conciliar el sueño o despertarse durante la noche
- Sentimientos de ansiedad y preocupación constantes
- Depresión, tristeza y falta de interés en actividades que antes disfrutaba
- Dificultad para concentrarse y tener una mente clara.
- Leer también: Síntomas de que tienes los chakras bloqueados
Cómo equilibrar el sexto chakra
Existen diferentes técnicas y prácticas para equilibrar los chakras, desde la meditación y el yoga hasta la terapia energética y la aromaterapia. En general, cualquier práctica que ayude a relajarnos y a conectarnos con nuestro cuerpo y nuestra respiración puede ser beneficiosa para equilibrar los chakras.
Meditación
La meditación es una forma poderosa de equilibrar el chakra del tercer ojo. Puede ayudarte a calmar la mente y conectarte con tu sabiduría interior. Para desbloquear este sexto chakra, puedes visualizar su luz indigo o violeta en el tercer ojo.
Yoga
El yoga también puede ser útil para equilibrar el chakra del tercer ojo. Las posturas de yoga que involucran la cabeza y la frente, como lapostura del niño, la postura de la cobra y la postura del árbol, pueden ayudar a activar este chakra.
Aromaterapia
Algunos aceites esenciales, como lalavanda, el incienso y la menta, pueden ser útiles para equilibrar el chakra del tercer ojo. Puedes usar estos aceites en un difusor o aplicarlos directamente en tu piel.
Cristales
Los cristales también pueden ser útiles para equilibrar el chakra del tercer ojo. El lapislázuli, el zafiro y la amatista son cristales que se asocian con este chakra. Puedes llevar estos cristales contigo o colocarlos en tu espacio de meditación.
- Leer también: Cómo abrir los chakras a través del yoga, reiki o el masaje energético