Cuando nos planteamos perder peso, nos fijamos más en lo que comemos, no en cuándo lo hacemos. Sin embargo, el horario también es muy importante si lo que quieres es tener un peso saludable. Esto es lo que propone un estudio publicado en la revistaCell Metabolism y realizado por investigadores de laUniversidad de Harvard. De hecho, los autores del trabajo proponen cenar en horario europeo, sobre las 19 horas. Aunque indican que lo ideal sería tomar la última comida seis horas y media antes de dormir.
- Leer más: Alimentos saludables para cenar, que te ayudan a perder peso
¿Por qué la hora de cenar importa?
Los investigadores de Harvard pidieron a 16 personas con sobrepeso u obesidad que probaran dos horarios de comidas diferentes con dietas idénticas.
- En el primer horario, durante seis días seguidos, los participantes comieron desayuno, almuerzo y cena, pero terminaron la última comida seis horas y media antes de acostarse.
- En el segundo horario, durante otros seis días, las mismas comidas se retrasaron cuatro horas en el día, terminando dos horas y media antes de acostarse.
Durante el estudio, los científicos midieron las hormonas reguladoras del apetito, las temperaturas corporales, el gasto calórico y las células grasas de los participantes. Observaron quelos participantes que cenaron más tarde quemaron menos calorías y almacenaron más grasa. Como indicaron los expertos, este hecho hace que con el tiempo se aumente de peso. Por lo tanto, aunque no es malo tener una cena ocasional tardía, lo importante es que no se convierta en un hábito.
Por otro lado, también vieron que cenar más tarde repercutía en las hormonas que regulan el apetito y la saciedad. Específicamente, disminuía los niveles de leptina, la hormona que activa la saciedad y evita que comamos más, por lo que la cena tardía aumentaba el apetito.
- Leer más: Dieta para perder peso: ¿se puede cenar fruta?
Por qué la hora de la cena es importante
"La hora de la cena es importante porque nuestro cuerpo está diseñado para quemar la mayor cantidad de calorías durante el día", explican los autores del estudio. Nuestro ritmo circadiano, o reloj biológico, controla nuestros procesos fisiológicos y nos ayuda a adaptarnos al ciclo de día y noche. Por lo tanto, nuestro cuerpo está programado para quemar más calorías durante las horas en las que nos mantenemos despiertos y activos y menos durante la noche.
Comer tarde interrumpe este proceso natural y puede afectar nuestro metabolismo. De hecho, el estudio de Harvard vio cómo los participantes que comieron más tarde en el día y retrasaron la hora de la cena tuvieron más propensión a engordar al quemar menos calorías y almacenar más grasa.
Además, "comer tarde puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede llevar a problemas de salud a largo plazo como la diabetes", advirtieron.
- Leer más: Razones por las que no debemos cenar ni mucho ni tarde
Consejos para ajustar la hora de la cena
Si bien puede ser difícil cambiar los hábitos alimenticios,ajustar la hora de la cena puede tener un impacto significativo en nuestra salud, según se desprende de esta investigación de Harvard, que sugiere que cenar más temprano puede ayudar a prevenir el aumento de peso y promover una mejor salud en general.
Sigue estos consejos que pueden ayudarte a adelantar la hora de la cena:
- Planifica tus comidas con anticipación: si tienes una idea clara de lo que vas a cocinar para la cena, será más fácil programar tu día de manera que puedas cenar más temprano.
- Adelanta la hora del almuerzo: es fácil retrasar la cena si has comido muy tarde. Lo ideal sería que el almuerzo lo hicieras a las 12:30, para poder tomar una merienda ligera sobre las 16h y cenar a las 19.
- Crea un ambiente relajante para la cena: intenta hacer que la hora de la cena sea un momento relajante y agradable. Apaga la televisión y los dispositivos electrónicos, y haz que la cena sea un momento para conversar con tu familia o amigos. Esto no solo te ayudará a relajarte y a disfrutar de la comida, sino que también te ayudará a prevenir el consumo excesivo de alimentos.
- Leer más: Lo que jamás debes cenar si quieres perder grasa