Los antioxidantes son propiamente captadores de radicales libres. Los radicales libres son los átomos con carga negativa, un electrón desapareado, estos inician reacciones en cadena que destruyen literalmente las células, por lo que son responsables directos del deterioro celular, de enfermedades y del envejecimiento. Existen multitud de factores que provocan la formación de estos radicales, desde el estrés, la polución exterior, la mala alimentación, los productos químicos, etc. Los antioxidantes captan estos radicales libres evitando este proceso en cadena que destruirá la célula. Algunos de los más populares actualmente son:
PYCNOGENOL
Se trata de un extracto patentado de la corteza de pino de la variedad “Pinus Pinaster”, este pino crece en la zona francesa de las Landas. El Pycnogenol contiene proantocianidinas, bioflavonoides, como los de los extractos de las uvas. con un importante acción antioxidante y protectora.
Unos estudios de la universidad de Berkeley en California, demostraron que la actividad antioxidante de este producto es 20 veces mayor que la vitamina C y hasta 50 veces mayor que la vitamina E. Diferentes acciones aparte de las antioxidantes:
- Acciones antiinflamatoria.
- Ayuda a mantener los vasos sanguíneos sanos y fuertes, evitando la fragilidad capilar.
- Ayuda a disminuir la presión arterial sanguínea y a evitar la agregación plaquetaria en los vasos capilares y evitar la formación de coágulos.
- Actúa frente a los radicales libres.
- Mejora la resistencia deportiva, cuando se hace deporte intensamente se aumenta entre un 10 y un 20% la formación de radicales libres.
El Pycnogenol, contra-resta estos efectos negativos y mejora la circulación sanguínea, así que mejora el aporte de nutrientes y oxígeno, las pruebas demostraron que los deportistas que tomaron Pycnogenol mejoraron su resistencia física en un 21%. Frente al envejecimiento cutáneo: los constituyentes del Pycnogenol® tienen una afinidad específica por el colágeno y la elastina lo que inhibe su degradación por las enzimas líticas y los radicales libres y permite mantener una piel lisa y firme.
-Qué es la Superoxido Dismutasa 'SOD': la enzima más antioxidante y potente
La toma de Pycnogenol® protege contra las quemaduras solares: se necesitó una radiación ultravioleta dos veces más fuerte para desarrollar un eritema sobre los 21 voluntarios sanos que tomaron un suplemento de Pycnogenol®. Las dosis pueden variar mucho dependiendo de la sustancia de 50mg a 450 mg diarios.
RESVERATROL
Es el componente en el vino tinto y en la piel de las uvas negras. En España hay una importante producción de esta molécula en capsulas, aunque ciertamente, las dosis entre distintas marcas son muy diferentes. Según algunos estudios les aporta acciones antitumorales, gracias a su importante acción antioxidante y anti-inflamatoria.
Ayuda a activar las enzimas desintoxicantes del hígado y a proteger el corazón. Algunos nuevos estudios indican que puede ayudar a reducir la resistencia a la insulina en las diabetes del tipo II. La acción antioxidante es, a su vez, protectora de la piel. Aunque cuando compramos un producto con Resveratrol, hemos de fijarnos que sea del tipo “Trans” que concretamente es la forma bio-activa de esta molécula y la que va a transferir los beneficios.
ASTAXANTHINA
Este producto antioxidante es quizás uno de los componentes más desconocidos, pero con gran interés por su potente acción antioxidante. Con una acción y composición parecida a los beta-carotenos, la astaxanthina se le considera igualmente carotenoide, aunque a diferencia de estos no se convierte en el organismo en vitamina A (que se acumula en el hígado). Se encuentra en las micro-algas marinas de color rojo y en los mariscos, como puede ser el aceite de Krill.
Es el responsable del color del salmón, con una importante acción antioxidante y antiinflamatoria y a su vez uno de los responsables de la increíble energía del Salmón al nadar a contra-corriente para desovar. Los estudios que se han hecho en animales indican que este componente puede ser un importante agente terapéutico frente a los problemas cardiovasculares.
- Puede ayudar a disminuir la presión arterial.
- Protege el cerebro y reduce la inflamación, al tener la capacidad de cruzar la barrera hemato-encefálica.
- Es muy importante también su acción de protección ocular, debido a su capacidad de cruzar la barrera sanguínea de la retina.
- También se ha demostrado un importante acción protectora frente a las quemaduras solares.
- Tiene capacidad de captar los radicales libres de todos los tipos, tanto oxigeno, óxido nítrico y peróxidos.
Los estudios indican que este suplemento es uno de los más prometedores aunque no hay suficientes estudios todavía que lo demuestren. Hasta la marca japonesa Fujifilm ha elaborado la marca de cosméticos con esta molécula estrella, llamada Astalift. También el Dr.Perricone recomienda este producto como potente antioxidante y protector. Las dosis pueden variar de 4-8 mg/día como preventivo y hasta 16 mg/día en problemas musculares.
-Cúrcuma: ¿antioxidante o una simple especie?
CURCUMIN
Esto es el nombre genérico de los componentes que se encuentran en la especia turmerico o cúrcuma. Es la especie que da el color amarillo al curry. También se le otorgan acciones antitumorales, ayuda a la protección hepática y es un potente antioxidante. Aunque una de sus acciones más activas es la de potente antiinflamatorio. En la India es usado habitualmente para aliviar la artritis, en acciones para disminuir el dolor muscular y dolores articulares. En algunas publicaciones las acciones antitumorales frente al cáncer de colon.
- Potente acción antioxidante y protectores de la salud cardíaca.
- Con importantes acciones hepato-protectoras.
- Con acciones protectoras frente a la diabetes.
Existen muchos suplementos con curcumin, aunque el más beneficioso el BCM-95 con curcumin micronizado mezclado con aceite esencial de curcumin.
PTEROSTILBENE
Este producto con una estructura muy parecida a la del Resveratrol, llamado comercialmente TeroPure®. Se trata de un polifenol, que se encuentra de forma natural en las uvas negras, aunque en mucha más cantidad en arándanos y mirtilos. A diferencia de Resveratrol, las investigaciones indican que este producto tiene una mejor absorción y sea biodisponible.
Algunas de las funciones de estos estudios es mejorar la función cognitiva. Ayudar a mantener los niveles de glucosa saludables en el organismo. Se ha usado desde hace miles de años en la medicina Ayurvedica India como el tonificante sanguíneo.
Mis comentarios
A muchos de estos antioxidantes tanto los fabricantes como algunos estudios les otorgan acciones anti-tumorales, mi opinión es que hemos de tomar estas afirmaciones con sumo cuidado yno quiere decir concretamente que eviten esta enfermedad sino que puede proteger en cierto modo de algunos de los efectos que pueden provocarla. Así como las otras acciones en las que son importantes que no sean sustitutorias de ninguna medicación sin previo aviso del médico o farmacéutico. Es por ello que nunca hemos de dejar las consideraciones del médico.
Estos antioxidantes son relativamente nuevos, ya que son conocidos hace tiempo, pero debido a su importante difusión en los tratamientos antiedad, me ha parecido interesante mencionarlos, aunque por supuesto existen muchos otros con gran acción antioxidante y captadora de radicales libres.