Ir al contenido principalIr al cierre de página
tatuajes© Pexels

El blog de Meritxell

Todo lo que debes saber antes de tatuarte

Al tratarse de una técnica en la que se aplican inyecciones uno de los riesgos más importantes es la de infecciones por virus


Actualizado 11 de abril de 2023 - 19:38 CEST

Los tatuajes son dibujos o palabras que se hacen en la piel inyectando directamente tinta o pigmentos bajo esta. Esta técnica o practica es muy antigua en la época del neolítico ya se utilizaba, aunque dependiendo de las épocas y culturas se usaron de diferentes modos, tanto como nivel artístico, cultural, simbólico o para marcar a la personas como se hacia en la antigua Grecia y Roma.

¿Por qué?, etnias, grupos, modas, orígenes

La polinesia es una de las zonas mundiales con más tradición tatuadora, como ornamentos corporales, muy importantes en las guerras, los maoríes los usaban para asustar a sus enemigos. En Egipto tenia carácter mágico y espiritual, lo hacían tanto hombres como mujeres. En América del norte los tatuajes eran un ritual de paso a la madurez, y en América central como conmemoración a los caídos en batallas.

En América del sur y África se usaban los tatuajes no permanentes con tintes vegetales. En Oriente, como Japón, se usaba para marcar a los delincuentes, llevaban la marca como vergüenza toda su vida, más tarde en Japón hacia el siglo XVII, se hizo muy popular hasta que en 1842 el emperador Matsuhito lo prohibió. En Medio Oriente, es más popular los tatuajes no permanentes o de tintes naturales como la Henna.

En occidente después de las expediciones del Capitan Cook a la polinesia, trajo con ella estas tradiciones. En 1846, en Nueva York se abre el primer estudio de tatuaje. Durante la Alemania Nazi, se utilizó para marcar a los prisioneros de los campos de concentración.

Actualmente son principalmente por fines estéticos, en los que los tatuajes expresan un modo de ser, de vivir, de pensar o simplemente unos sentimientos y la micropigmentación con fines sanitarios o estéticos para volver a colorear zonas que se han descolorido por diversos motivos como la edad, operaciones…

-Cuidados en la piel madura

Requisitos legales

Antes de hacerse un tatuaje o micro-pigmentación es importante verificar tanto el centro donde se va ha hacer como el utillaje. También es estrictamente obligatorio firmar un consentimiento informado donde figurará toda la información, tanto posibles efectos adversos como cuidados así como la explicación de la técnica que se va a seguir incluyendo los materiales que se van a utilizar. En él debe figurar explícitamente todos los datos del centro y del tatuador. En el consentimiento ha de figurar si el tatuaje es permanente o no y se ha de retocar o necesita algún cuidado especifico.

Posibles complicaciones o riesgos

Al tratarse de una técnica en la que se aplican inyecciones uno de los riesgos más importantes es la de infecciones por virus, que por otra parte si el centro cumple todas las normativas higiénico-sanitarias es mínimo. Entre estas las más comunes son la de la hepatitis B o C, el virus VIH o el del papiloma humano que se pueden transmitir vía parenteral a través de la sangre.

Otras reacciones pueden ser la de posibles alergias a las tintas utilizadas, provocando tanto una alergia sistémica o una dermatitis por contacto, ya que muchos colorantes contienen metales. El rojo contiene sulfato de mercurio, el verde contiene cromo y los azules cobalto. Los colores amarillos pueden producir fotosensibilidad.

Estas alergias pueden ser inmediatas o mucho más tarde de la aplicación de la misma. Algunas veces cuando la dermatitis de contacto es muy aguda puede provocar una mala cicatrización de la zona y hasta una perdida de tono del tatuaje o de la micropigmentación.

La formación de queloides también es un problema que hay que tener en cuenta cuando las personas suelen cicatrizar mal o que suelen padecer hipertrofias ya que hay que tener en cuenta que se trata de una herida profunda que tiene que cicatrizar después de la formación de la costra. El queloide dará relieve al tatuaje como si de un cordón se tratara.

Es por ello que es muy importante ser muy cuidadoso después de realizarse el tatuaje utilizando cremas que ayuden la cicatrización y parches con siliconas, así como evitar la luz solar. Antes de aplicar esta técnica la persona ha de evitar tomar el sol, no tomar anticoagulantes ni vasodilatadores ni haber ingerido alcohol.

¿Cuándo no se debe hacer?

  • Al tratarse de una intervención invasiva en la que se inyectan productos extraños al organismo, no se debe aplicar a las personas con déficit inmunitario, ni que estén en tratamientos, quimioterápicos o radioterápicos. Por infecciones por bacterias, hongos o virus.
  • Si se padece alguna enfermedad vírica del tipo mencionada antes, hay que avisar al tatuador de este problema.
  • También esta contraindicado en personas con diabetes, hemofilia y cardiopatías. 
  • Enfermedades cutáneas como el liquen  o la psoriasis,.
  • Pacientes con tratamientos isotretinoina.
  • Durante el embarazo.
  • En menores de edad o personas incapacitadas psicológicamente esta prohibido su realización a no ser que tengan el consentimiento expreso de los tutores o representantes legales.

Tipos de Tintes en los tatuajes y permanencia de los mismos

Los colores utilizados en los tatuajes permanentes no pueden contener sustancias prohibidas como aminas aromáticas o ingredientes cancerígenos, así como preparados que puedan causar hipersensibilidad. También deben ser estériles y asegurarse que el envase mantenga estas condiciones de esterilidad hasta el momento de su uso. El utillaje ha de ser de un uso, desechable.

Rojo (Mercurio), Verde (níquel y óxido de cromo), Azul (sales de cobalto, silicato cálcico de cobre), Amarillo (Cadmio), Marrón (óxido de hierro), Blanco (óxido de titanio), Violeta (Manganeso), Negro (Carbono y óxido de zinc).

Sobre la HENNA

Este es el tinte natural que se utiliza en los tatuajes temporales, que son negros, aunque el color real del mismo es marronáceo. Este tinte no se inyecta. Cuando es negro es por que se le ha añadido un colorante, este puede provocar dermatitis de contacto a corto y a largo plazo.

-Tres cuidados básicos para tener una piel bonita

Proceso de curación de un Tatuaje

  • Después de hacerse un tatuaje lo primero que ocurre es inflamación de la zona, vaasodilatación de la zona, con exudado debido a los diversos agujeritos que produce la inyección de la tinta.
  • Cicatrización, parece más oscuro de lo definitivo, debido a la presencia de macrófagos, leucocitos y células cargadas con el pigmento y la formación de la costra.
  • Posteriormente epitaliza y finalmente se renueva la piel, dejando la piel normal pero tatuada.

Cómo cuidar un tatuaje:

El tatuador lo dejará tapado con una compresa o venda que no debe tocarse hasta pasadas aproximadamente 4 horas, aunque en este aspecto hay muchas teorías ya que algunos profesionales recomiendan lavarlo al pasar una hora, otros a las 24 horas. Lavar la piel con un jabón neutro con agua tibia, sin rascar de manera suave y secar lo con unas gasas esteriles, nunca usar alcohol.

Posteriormente es aconsejable aplicar una crema cicatrizante que contenga un poco de antibiótico, esto ha de hacerse durante una semana aproximadamente. Es muy corriente usar Bepanthol. Se forma una pequeña costra que no debe eliminarse ya que sino se perdería el color.

Se ha de ser muy estricto con la higiene, ya que una infección de la misma puede destrozar completamente el tatuaje. Mientras este la costra, es preferible no bañarse ni en el mar ni piscinas, para evitar que se ablande y se caiga. No tomar el sol en esa zona, preferiblemente taparlo, incluso cuando este curado, es preferible aplicar un protector solar total, para evitar los cambios de color.

-Laura Escanes, Aitana y Ester Expósito: unidas por este tatuaje

¿Dónde se hacen? ¿puedo usar un anestésico?

Los tatuajes se pueden hacer en todas partes donde haya piel, así que realmente no hay limites, y es la persona que se va hacer el tatuaje quien ha de decidir. Aunque por supuesto hay zonas donde hay más terminaciones nerviosas, y por consecuencia dolerá más.

Aspimismo se ha de tener muy claro dónde se desea hacer un tatuaje, ya que el proceso de eliminación posterior es difícil y costoso, también dependiendo de la zona tatuada. Un tatuaje no deja de ser miles de inyecciones, que aunque muy superficiales, están lesionando continuamente la piel.

Así que aunque algunas personas describen esto como un hormigueo, otras les parecerá muy doloroso, también depende de la persona que esta haciendo el mismo.

Se puede usar EMLA, la crema anestésica que se debe aplicar durante media hora antes y poner un film oclusivo, posteriormente se debe eliminar totalmente antes de empezar a tatuar, aunque hay que tener en cuenta que el efecto que dura es de aproximado media a tres cuartos de hora.

En algún centro médico se aplica anestesia local inyectada, aunque es importante que esto se ha de hacer bajo estricta supervisión médico. También se puede utilizar terapia de frío que inhabilita la función de las terminaciones nerviosas que trasmiten el dolor.

Modas de tatuajes

Los tatuajes son muy variados y dependiendo de las personas van a ser totalmente diferentes. Las posh, se pondrán un stiletto o un bolsito. Los góticos, imágenes de su grupo como dientes de vampiros o crucifijos. Otras un mensaje o poesía en lenguas desconocidas como chino. Así según el grupo social al que se pertenezca se tatuaran diferentes frases, nombres o figuras. Es importante saber que un tatuaje es absolutamente permanente, y que es para toda la vida, la eliminación de los tatuajes es difícil y costosa.

-Los 9 consejos de los expertos para eliminar tatuajes y la respuesta a la duda de Laura Escanes

Eliminación de los tatuajes

Se pueden cubrir con nuevos tatuajes, de modo que no se puedan percibir las letras o dibujos existentes, aunque por supuesto esto implica más tatuajes. También se pueden descolorir o disminuir el color. on diferentes tratamientos como peeling químicos,dermoabrasión o diferentes tratamientos quirúrgicos.

La eliminación definitiva es con el aparato Laser REVLITE, este láser lo que hace es explosionar la tinta literalmente, así se absorbe la misma. El numero de sesiones varían dependiendo de los colores y del tamaño del tatuaje, aunque suelen ser un mínimo de 3 sesiones. Para eliminarlo es necesario aplicar igualmente una crema anestésica. Posteriormente es aconsejable aplicar hielo para evitar la inflamación y tratar la zona como si se tratara de una herida, procurando evitar la infección, posteriormente es aconsejable tapar la zona.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.