Ir al contenido principalIr al cierre de página
mujer ordenador© Getty Images

¿Sabías que trabajar desmotivado puede ser perjudicial para tu salud?

Está comprobado que acudir diariamente al puesto de trabajo sin sentirse motivado o feliz, provoca emociones negativas que mantenidas en el tiempo, pueden llegar a influir en nuestro sistema inmune


Actualizado 10 de abril de 2023 - 15:04 CEST

‘He perdido la motivación’. ‘No me interesa ya lo que hago en el trabajo’. ‘Todos los días son iguales’. Agotados. Así se muestran muchos trabajadores, que pierden esa energía, esa ilusión, esas ganas de por hacer cosas nuevas en su esfera laboral. En resumidas cuentas, se desmotivan. En España, según un estudio elaborado por Microsoft, el 41% de los empleados están pensando en cambiar de trabajo. Esto representa a 4 de cada 10 trabajadores. Son empleados que no se sienten a gusto con su puesto de trabajo. Andrea Doreste, psicóloga de MGC Mutua, afirma que la clave para ser feliz en el ámbito laboral, no está en el trabajo que se realiza, sino en la actitud que se mantenga al respecto, puesto que los pensamientos determinan después los sentimientos y las acciones.

Así, considera que estas personas deben de tratar de cambiar su mentalidad y poner ilusión, dirección e intención, haciendo que ese trabajo, que a priori puede resultar tedioso, se pueda desempeñar correctamente. Y es que nos va la salud en ello, pues está comprobado que acudir diariamente al puesto de trabajo sin sentirse motivado o feliz, provoca emociones negativas que mantenidas en el tiempo, pueden llegar a influir en nuestro sistema inmune.

Lee también: ¿Has perdido la motivación en el trabajo? Tenemos las claves que te ayudarán a recuperarla

Dolencias relacionadas con el estrés

“Un estado emocional negativo que se produce por desempeñar un trabajo que no gusta puede ser un desencadenante de enfermedades psicosomáticas o de otra índole, teniendo en cuenta que prácticamente un tercio del día se está en el puesto laboral”, explica Andrea Doreste. Normalmente estas personas suelen tener dolencias muy similares a las causadas por situaciones de estrés, siendo el aparato digestivo normalmente el más perjudicado, el llamado segundo cerebro, por tener una red neuronal similar a la cerebral, haciendo que las emociones afecten directamente al intestino. Otros síntomas, también más frecuentes, son los relacionados con el sistema muscular, migrañas, cefaleas tensionales y problemas dermatológicos.

“A lo largo de mi trayectoria como psicóloga, he tratado a numerosos pacientes que han ido decayendo por no encontrarse cómodos en su trabajo o con la empresa, e incluso con sus compañeros”, explica Andrea Doreste. Por eso, cuando una persona comienza a tener estas dolencias, hay que ser consciente de que el cuerpo te está avisando de que necesitas un cambio; y este no tiene por qué ser de trabajo, sino simplemente un cambio de pensamientos y actitud.

Lee también: ¿Estás pensando en reinventarte? Te damos las claves que debes tener en cuenta

Consejos útiles para mantener (o recuperar) la motivación

Partiendo de todo esto, la psicóloga de MGC Mutua da una serie de recomendaciones para tratar de mejorar la motivación en nuestro puesto de trabajo. Las resume en las siguientes:

  • Pon de tu parte. Cuando uno pone de su parte y se esmera en el trabajo, normalmente se obtienen buenos resultados. Así, la experta apunta que esto permitirá al individuo darse cuenta de la capacidad que tiene para realizar distintas labores, y manejar situaciones complicadas e incluso comprometidas. Esforzarse mejora la autoestima y, como consecuencia, la consideración personal.
  • Trabajar con el fin de obtener un beneficio. Este puede ser económico o de otra índole, como pueda ser un mejor horario que permita la conciliación familiar, o realizar cursos para incrementar los conocimientos… Tener en cuenta estos aspectos contribuye a una mejora en la autoestima.
  • Fomentar las relaciones en el trabajo. Un buen ambiente es fundamental, por lo que es importante tratar de generarlo. Acudir a un puesto de trabajo en el que existe sintonía y complicidad con los compañeros, hará que nos sintamos mucho más felices con nuestro entorno laboral, y ello provocará que estemos menos desmotivados.
  • Tratar de no rodearse de compañeros tóxicos. Está muy relacionado con el punto anterior. Es un hecho que este tipo de personas pueden llegar a crear a su alrededor un ambiente desagradable. Si no queda más remedio porque es su compañero más directo, hay que intentar pasar el menor tiempo con esta persona.
  • Hay personas que viven solo para trabajar, y si bien el trabajo es muy importante, es imprescindible y necesario dedicar tiempo y espacio al ámbito personal. Ello irá en beneficio del entorno profesional.
  • Hay que tener en cuenta queel trabajo es un compromiso. Y como tal, uno debe ser consciente de que debe de realizar sus tareas, independientemente de las ganas o no que se tengan.

Lee también: 6 pasos para salir de una relación tóxica

“Los pensamientos que tenemos sobre el trabajo que realizamos son fundamentales, y aprender a manejarlos es una técnica a nuestro alcance. Modificar nuestros pensamientos depende de nosotros mismos, de esta forma seguro que mejoraremos en nuestro sentir”, afirma Andrea Doreste.

La importancia del sentido del humor

Hay otro aspecto que se puede y se debe cultivar en el entorno de trabajo: el sentido del humor, una de las herramientas más útiles en términos de rendimiento laboral. Además de fortalecer las relaciones entre los equipos, ayuda a crear un buen clima laboral y a liberar el estrés acumulado, fomentando el buen desempeño laboral, la confianza y la fidelización hacia la empresa. Garantizar un espacio de trabajo libre de estrés y con un ambiente positivo y agradable es clave, ya que cerca del 80% de la población española califica como muy importante su bienestar emocional y la capacidad de gestionar el estrés, así como muestra el Cigna 360 Well-Being Survey 2022.

“El buen humor en el entorno laboral favorece la productividad, la creatividad y la toma de decisiones. La risa tiene un efecto positivo en la salud. Al reír, el cuerpo reacciona liberando endorfinas, lo que a corto plazo permite aliviar los síntomas del estrés y la tensión acumulada. Con el tiempo, tiene un efecto positivo aumentando la motivación, la satisfacción personal y, en general, mejorando los estados de ánimo. Las iniciativas que fomentan la diversión en el trabajo son totalmente compatibles con la profesionalidad y, lo que es más importante, contribuyen a la creación de empresas más cercanas y saludables por lo que debemos esforzarnos en cuidar de los detalles que hagan sonreír a nuestros empleados”, comenta Ana Sánchez de Miguel, directora de Recursos Humanos de Cigna España.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.