Cuando piensas en vitamina C, inmediatamente se te vienen a la mente los cítricos, sin duda el grupo de alimentos que se convierten en una de las mayores fuentes de esta vitamina. Y hoy queremos detenernos en uno en concreto, el limón, un alimento muy versátil de la tan alabada dieta mediterránea, ya que de este cítrico se aprovecha todo: desde el jugo hasta la piel. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) aconseja ingerir entre 95 y 110 mg al día de vitamina C en adultos a partir de 20 años, y el limón es una buena alternativa para alcanzar tal cantidad recomendada. Esto se debe a que cuenta en su interior con 50 mg de vitamina C por cada 100 gr de porción de fruta comestible.
Lee también: Vitamina C: sus beneficios, dónde encontrarla... te lo contamos todo sobre este nutriente
Beneficios del consumo de limón
“Los beneficios del limón se deben al contenido en vitamina C que este posee. La vitamina C, aparte de ayudar el sistema inmunológico, también contribuye al desarrollo de colágeno, ayuda en la absorción del hierro y también tiene carácter antioxidante. Si nuestra alimentación no es lo suficientemente variada, por supuesto que podría mejorarse a través del consumo de este cítrico”, nos cuenta Sara Álvarez, co-fundadora y creadora de la metodología RETO48.
La experta añade que la vitamina C está implicada en la producción de colágeno, contribuye a mantener el sistema inmunológico y favorece la cicatrización. Además, posee un gran poder antioxidante ayudando a neutralizar radicales libres. Igualmente, lo hacen el ácido cafeico y ferúlico, compuestos fenólicos presentes en este alimento. “Por otro lado, es fuente de fibra soluble, por lo que puede favorecer a la regulación del colesterol y la glucosa en sangre. Asimismo, puede ayudar en el mantenimiento de la microbiota intestinal. Por último, también está compuesto de flavonoides, a los que se le atribuyen propiedades antinflamatorias”, nos explica.
Lee también: La razón de peso que te convencerá para seguir una dieta que evite la inflamación
El consumo de limón si haces deporte
Por estos motivos que cita la experta, podemos afirmar que el limón es una buena opción para aquellos que practican deporte. Sara Ávarez apunta que es cierto que “este alimento puede ayudar a reducir la fatiga muscular y el cansancio. Además, el contenido de potasio que ofrece el limón también puede favorecer la función muscular”. Eso sí, matiza que, no obstante, los efectos y los mecanismos potenciales todavía no tienen suficiente evidencia científica y apunta que hay otro tipo de alimentos y complementos que pueden ayudar más en este proceso. Y habla, además, de una posible contraindicación en el consumo de limón en el caso de que existan problemas de gastritis o úlceras estomacales, pues el limón puede agravar más la sintomatología de estas.
Mientras, deportistas profesionales como la karateka Sandra Sánchez, medalla de oro en Tokyo 2020, el futbolista brasileño Paulo Henrique Sampaio Filho, alias “Paulinho”, y la francesa Pauline Ferrand-Prévot, primera ciclista en el mundo en lograr la triple corona, sí que son defensores de los beneficios de este nutriente en su día a día. “Es la forma más fácil de tomar vitaminas a diario, sobre todo vitamina C, que me viene muy bien para evitar la fatiga y equilibrar mi entrenamiento. Por eso tomo regularmente un vaso de zumo de limón fresco con agua para empezar el día. Además, en temporada añado rodajas o jugo de limón al pescado, pollo, etc.”, manifiesta Pauline Ferrand-Prévot.
Paulinho y Sandra Sánchez también destacan la importancia de reducir el cansancio y la fatiga a través del limón. No obstante, la karateka española añade otra cualidad más: “Mi entrenador siempre me dice que aliñe la carne o el pescado con limón. Es importante para todo el mundo, pero sobre todo para las mujeres por la absorción del hierro”, señala.