Ir al contenido principalIr al cierre de página
getty chica con aros

Ejercicios con hula-hoop para marcar abdominales

Usa este material para reducir cintura y lograr un vientre plano


Actualizado 19 de mayo de 2023 - 14:50 CEST
getty obama hula© Getty Images

No solo es un juguete para niños, el hula-hoop es un aparato que se utiliza en muchos gimnasios para fortalecer la faja abdominal, es decir, el core. De hecho, hacer rodar este aro alrededor de la cintura se ha convertido en tendencia. Y hemos sabido que son varias las celebrities que lo usan o lo han incorporado en sus entrenamientos. Es el caso de Michelle Obama, Beyoncé, Emma Stone o la actriz Jennifer Lawrence. 

¿Qué tiene el hula-hoop para que tantas famosas hayan decidido servirse de él para esculpir su cintura y lograr un vientre plano? Se lo preguntamos al entrenador personal Daniel García, licenciado en ciencias de deporte y de la actividad física y director de Myfitathome (myfitathome.es).

- Leer también: Ejercicio: 8 tipos diferentes de abdominales para hacer en casa

getty clase hula hoop© Getty Images

¿Qué partes del cuerpo se trabajan con el hula-hoop?

Podemos pensar que solo trabaja la cintura. Sin embargo, con este aparato podemos hacer un trabajo muy completo, puesto que se ejercitan varias partes del cuerpo: 

  1. Core: trabaja los músculos abdominales y los músculos de la espalda baja.
  2. Cadera: hacer girar el aro alrededor de la cadera ayuda a tonificar los músculos de la cadera y los glúteos.
  3. Piernas: al mantenerse en movimiento para hacer girar el aro, también se trabaja en los músculos de las piernas.
  4. Brazos: mover los brazos mientras se hace hula-hoop puede tonificar los músculos del brazo y los hombros.
getty chica hulahoop© Getty Images

Beneficios de entrenar con hula-hoop

Fortalece el core: como decíamos, hacer girar el aro alrededor de la cintura o las caderas es un excelente ejercicio para el core o faja abdominal. El movimiento ayuda a fortalecer los músculos abdominales y los músculos de la espalda baja.

Beneficios para el corazón: el hula-hoop es una actividad cardiovascular, esto quiere decir que hace que tu corazón trabaje y se fortalezca al elevar las pulsaciones. También mejora tu capacidad pulmonar.  

Quema de calorías: dependiendo de la intensidad del entrenamiento, en una sesión de 30 minutos de hula-hoop puedes quemar hasta 200 calorías.

Coordinación: el hula-hoop requiere concentración en los movimientos y coordinación, lo que se convierte en un buen trabajo para la salud de tu cerebro. 

Diversión: por último, pero no menos importante, el hula-hoop es una actividad divertida y alegre. Es una excelente manera alejarte del estrés haciendo deporte. 

- Leer también: Ejercicios para marcar abdominales y fortalecer el core

getty chica hulahoop gym© Getty Images

Los nuevos aros están pensados para el deporte

No todos los aros son iguales y es muy probable que si acudimos a un gimnasio y utilizamos los hula-hoop de las clases colectivas, notemos una gran diferencia con el que solíamos utilizar cuando éramos niñas. Y es que, según García, "los nuevos aros son más grandes y pesados que los modelos antiguos, lo que permite realizar movimientos más lentos y prolongados, lo que conduce a una mayor quema de calorías". 

- Leer más: Accesorios deportivos para perder peso y tonificar mucho más rápido

getty chica hulahopp© Getty Images

El hula-hoop también adelgaza 

Aunque de primeras lo asociamos a un juego, la realidad es que es muy útil en nuestro entrenamiento para adelgazar.  Según este experto en fitness, se pueden quemar hasta 210 calorías. De ahí que en muchas clases colectivas de gimnasios o los propios entrenadores personales, recomiendan incorporar ejercicios con hula-hoop para adelgazar y tonificar. 

getty chica casa aro© Getty Images

¿Cómo hacer bien este ejercicio? 

Toma nota de estas indicaciones para no dañarte si vas a utilizar este material: 

  1. Colócate con los pies separados a la altura de los hombros y lleva el hula-hoop alrededor de tu cintura.
  2. Inicia el movimiento de tus caderas hacia la izquierda y hacia la derecha, haciendo giros, para que el hula-hoop comience a dar vueltas alrededor de tu cintura.
  3. Una vez que hayas logrado mantener el hula-hoop girando alrededor de tu cintura, puedes comenzar a mover tus caderas hacia delante y hacia atrás para mantener el impulso.
  4. Si quieres aumentar la intensidad del ejercicio, puedes intentar mover el hula-hoop hacia arriba y hacia abajo a lo largo de tu cuerpo, desde la cintura hasta los hombros y viceversa. Para eso, te tendrás que mover más rápido. 
  5. También puedes intentar girar el hula-hoop alrededor de tus piernas o de tus brazos para trabajar diferentes grupos musculares.
getty aro brazos© Getty Images

5 ejercicios que podemos hacer con hula-hoop

Ejercicio 1: básico

Coloca el aro alrededor de tu cintura y mueve las caderas en círculos para mantener el aro en movimiento. Intenta mantenerte al menos 1 minuto para trabajar los músculos abdominales. 

Ejercicio 2: Piernas

Coloca el aro alrededor de una pierna, por ejemplo, a la altura de tobillo o de la rodilla y muévela en círculos para mantener el aro en movimiento. Intenta mantener el ejercicios durante al menos 1 minuto. 

Ejercicio 3: brazos 

En este caso debes colocar el aro alrededor de la muñeca o en el antebrazo y lo haces girar para que el aro se ponga en movimiento. Aguanta al menos 1 minuto. 

Ejercicio 4: hula-hoop con sentadillas

Coloca el aro alrededor de la cintura y haz sentadillas mientras mantienes el aro en movimiento. Mantén 1 minuto. Con este ejercicios fortalecerás core y piernas. 

Ejercicio 5: hula-hoop con saltos

Coloca el aro alrededor de la cintura y salta mientras mantienes el aro en movimiento. Intenta aguantar entre 30 segundos y 1 minuto. 

getty gente hulahoop© Getty Images

¿Cómo puedes evitar lesionarte? 

Ten en cuenta estas indicaciones para evitar lesiones: 

  • Calienta antes de empezar: siempre que entrenes en cualquier deporte, debes realizar ejercicios de calentamiento para preparar tu cuerpo para el entrenamiento
  • Usa un aro adecuado: como nos indica Daniel García, hay diferentes tipos de aros. Utiliza uno adecuado a tu altura y nivel de habilidad para evitar lesiones y mejorar el rendimiento.
  • No te esfuerces demasiado: aunque recuerdes que de pequeña aguantabas mucho haciendo girar el hula-hoop, es importante que ahora no fuerces demasiado hasta que vuelvas a estar habituada. 
  • Descansa adecuadamente: es importante descansar adecuadamente entre las sesiones de ejercicio con el hula-hoop para permitir que los músculos se recuperen y eviten lesiones.
getty mujer hulahoop© Getty Images

Hazlo con un profesor

García concluye señalando la importancia de tomar precauciones al utilizar el hula-hoop, especialmente, si se es principiante o se tiene alguna lesión previa. En estos casos, es fundamental buscar el asesoramiento de un profesional antes de comenzar cualquier tipo de entrenamiento. 

- Leer más: Estos son los 8 errores que evita cometer un entrenador personal

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.