La menopausia trae consigo muchos cambios y uno de ellos es el aumento del colesterol, por lo que la mujer tiene que cuidarse especialmente en esta etapa, para evitar que aumente el riesgo de enfermedad cardiovascular. Pero ¿por qué suben los niveles?
En el climaterio, "el orden hormonal que teníamos durante la edad fértil, es decir, el equilibrio entre estrógenos y progesterona, desaparece", nos explica la Dra. Miram Al Adib, ginecóloga. Estas hormonas femeninas, en especial los estrógenos, son los responsables de mantener unos niveles saludables de colesterol, ya que aumentan las lipoproteínas de alta densidad (HDL), conocidas como colesterol bueno, y disminuyen los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL), o colesterol malo. Pero al caer la producción de estrógenos debido al cese de la actividad ovárica, esta protección también se acaba.
Además, "en esta etapa se fabrican otras hormonas a través de las glándulas adrenales. Todo ello hace que se cree un nuevo orden hormonal, que a su vez provoca una redistribución de la grasa, así como pérdida de masa muscular", nos comenta la ginecóloga, autora de libros como Hablemos de nosotras o Hablemos de adolescencia, ambos de la editorial Oberon. Estos cambios metabólicos, sumados a la disminución de la actividad física, provocan un aumento de grasa aunque se mantenga el mismo peso, que también puede contribuir al aumento del colesterol.
Por si fuera poco, este incremento de la grasa corporal genera resistencia a la insulina que, a su vez, aumenta aún más la predisposición a tener más colesterol.
Por todo ello, es importante que las mujeres en la menopausia hagan cambios en su estilo de vida para mantener niveles saludables de colesterol, incluyendo una dieta saludable y equilibrada. En algunos casos, los médicos pueden recetar medicamentos para reducir el colesterol si los cambios en el estilo de vida no son suficientes para controlarlo. Y es que un aumento de los niveles de colesterol malo puede traer consigo un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.
- Leer también: Dieta y menopausia: los hábitos y los alimentos fundamentales en esta etapa
La enfermedad cardiovascular en la menopausia
Según nos recuerda el Dr.José Abellán Huerta, cardiólogo clínico e intervencionista del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena, y colaborador de Arkopharma, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Asimismo, 1 de cada 3 personas morirá por esta causa.
A pesar de que se cree que los hombres son más propensos a sufrir estas enfermedades, la realidad es que las mujeres tienen un mayor riesgo y, de hecho, mueren más mujeres que hombres por enfermedades del sistema circulatorio. Esto es debido a que durante la edad fértil la mujer está más protegida. Sin embargo, una vez que llega la menopausia, la probabilidad de sufrir estas enfermedades aumenta y el riesgo se equipara al del hombre e, incluso, se puede superar.
El Dr. Abellán Huerta destaca que hay factores clave a lo largo de la vida de la mujer que pueden evaluar el riesgo cardiovascular:
- Etapa fértil: haber tenido abortos de repetición, partos prematuros, diabetes gestacional, hipertensión durante el embarazo o haber tomado anticonceptivos orales
- Menopausia: obesidad abdominal, la resistencia a la insulina, colesterol alto o la hipertensión.
Para mejorar la salud cardiovascular, el doctor recomienda prestar atención a aspectos de la vida cotidiana, como el nivel de estrés, la alimentación (priorizando los alimentos reales y eliminando los procesados), el descanso y la actividad física.
Sin embargo, en algunos casos, un cambio en el estilo de vida no es suficiente para reducir el riesgo cardiovascular, y puede ser necesario recurrir a las estatinas para disminuir el nivel de colesterol. Si bien estas son efectivas, también tienen efectos colaterales, como la disminución del coenzima Q10, lo que puede provocar dolores musculares o la sensación de agujetas. Por ello, el Dr. Abellán Huerta recomienda otras opciones a base de ingredientes naturales, como la levadura roja de arroz, los policosanoles, el extracto de ajo negro, enriquecidas con coenzima Q10 en las proporciones adecuadas y respaldadas por laboratorios reconocidos de prescripción farmacéutica.
- Leer también: Los suplementos que recomiendan los farmacéuticos en la menopausia
Otros hábitos que ayudan a reducir el riesgo de enfermar en la menopausia
- Incrementar la actividad física anaeróbica. La actividad física puede ayudar a prevenir la pérdida de masa muscular y la sobrecarga ósea, además de controlar el azúcar y el colesterol. La musculación y otros ejercicios de resistencia son una buena opción.
- Añadir más calcio a la dieta. La ingesta de calcio es importante para la salud ósea. Se recomienda añadir al menos un gramo más al día de calcio a través de la dieta. Los yogures son una buena opción y también benefician la microbiota intestinal.
- Exposición solar. Se recomienda buscar de 20 a 30 minutos diarios de exposición solar para la producción de vitamina D en su forma activa. Es importante utilizar una crema protectora adecuada.
- Abandonar el tabaco y reducir el consumo de alcohol. En esta etapa de la vida, cualquier actividad que perjudique el organismo se acentúa. Por eso, es importante abandonar el tabaco y reducir el consumo de alcohol para lograr un mayor bienestar y una mejor salud.
- Leer también: Remedios caseros que pueden ayudarte a bajar el colesterol