Partimos de un hecho claro: cualquier dolor debe ser motivo de preocupación. No debemos normalizar el dolor. Esa es la primera idea que transmite la doctora Miriam Al Adib, ginecóloga y obstetra de Clínicas Miriam Gine, a la que le planteábamos la pregunta de si es normal el hecho de que duela la zona de la espalda cuando se tiene la regla. “Lo que se dice normal no debe considerarse normal ningún dolor. Otra cosa es si es frecuente, y sí, es relativamente frecuente tener dolor en la zona baja de la espalda con la regla”, comienza explicándonos.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Y es que son muchas las mujeres que, cuando tienen la menstruación, o bien en los días previos, notan molestias en esta zona, viendo cómo deben limitar, incluso, sus actividades diarias. En opinión de la experta, no debe ser motivo de preocupación, pero sí que es recomendableconsultarlo con el especialista para descartar patologías orgánicas. “De ser un dolor de tipo funcional no es preocupante pero no deberíamos conformarnos con el dolor, todo lo que da mala calidad de vida hay que buscar la forma de tratarlo para mejorar la calidad de vida”, nos cuenta la ginecóloga.
Lee también: Si tienes dolor menstrual, apunta estos remedios caseros
Buscar las causas del problema
¿Cuáles son las causas de que haya mujeres que tienen este dolor en esa zona de la espalda con la menstruación? Tal y como nos detalla la doctora, normalmente se trata de causas funcionales. “Esto significa que no hay una lesión en la zona para que se produzca dicho dolor. El dolor funcional a su vez puede ser por un inadecuado balance de mediadores de la inflamación (dando lugar a un ambiente más proinflamatorio), puede ser porcontracturas musculares secundarias al dolor en la parte baja del abdomen, puede ser undolor que se irradia a la espalda secundariamente a lainflamación en la zona pélvica. Pero ojo, siempre que hay dolor con la regla debemos buscar antes causas orgánicas como por ejemplo enfermedades como la endometriosis. Y si finalmente el dolor es de tipo funcional podría ayudar a disminuirlo la alimentación equilibrada y la fisioterapia”, nos explica Miriam Al Adib, destacando la importancia, por lo tanto, de solicitar una consulta para descartar posibles patologías.
Lee también: Dolorosa, te causa antojo de dulce... ¿cuáles son los tipos de menstruación más habituales?
¿Cómo debemos actuar?
Tenemos claro que no hay que aceptar el dolor, cuáles son las posibles causas, pero, ¿cómo podemos aliviar este dolor? Si padecemos este problema, ¿cuáles son las soluciones, qué podemos hacer? La doctora lo tiene claro: es importante buscar un especialista con enfoque integral de la salud. Para que primero: busque causas orgánicas, en caso de haberlas poner tratamiento, y en caso de no haber causa orgánica que pueda decirte qué opciones tienes para tratamiento del dolor funcional más allá de recetar analgésicos sin más. Se pueden recomendar ejercicios eficaces para tratar el dolor en esa zona, cambio de determinados hábitos de vida, seguir una dieta equilibrada, tratar de evitar el sobrepeso, recurrir a tratamientos de fisioterapia...
Lee también: ¿Tienes una regla dolorosa? Estos 4 estiramientos te ayudarán a aliviar las molestias
Ante el dolor, lo mejor es buscar ayuda profesional
Todo ello con un objetivo: no resignarse a vivir con dolor. Muchas mujeres lo hacen y asumen que cuando tienen la regla van a padecer este dolor en la zona baja de la espalda. ¿Qué les diría la doctora? “Que no se conformen con el dolor y busquen ayuda profesional. En ocasiones, si el dolor es complejo, el tratamiento es multidisciplinar, combinando varios especialistas(ginecólogos, nutricionistas, fisioterapeutas de suelo pélvico, etc.)”, concluye.