Ir al contenido principalIr al cierre de página
cardo mariano© Pexels

El blog de Meritxell

Qué es el Cardo Mariano y qué utilidad podemos darle

En los países anglosajones se le conoce como MILK THISTLE, allí su nombre viene de las manchas blancas que tienen las hojas, unas manchas como lechosas.


Actualizado 15 de marzo de 2023 - 14:50 CET

El cardo mariano es una planta muy típica del Mediterráneo y del norte de Africa, lo encontramos en muchos suplementos nutricionales sobre todo en los detox. El componente activo del mismo es la Silimarina, se trata de un extracto y lo que realmente encontramos mayoritariamente en cápsulas.

En los países anglosajones se le conoce como MILK THISTLE, allí su nombre viene de las manchas blancas que tienen las hojas, unas manchas como lechosas. La Silimarina que es la parte activa de esta planta, es un lignano-flavonoide y se contiene principalmente en las cascaras de las semillas y los frutos.

La función más conocida y utilizada son sus efectos hepato-protectores. En Alemania, se empezó a usar de modo comercial a partir 1950. Principalmente como protector frente a desordenes hepáticos, por tóxicos como puede ser tolueno o envenenamientos como de las setas, como la amanita. Concretamente la Silimarina, esta formada por un grupo de flavonoides llamados silibinina, silidianina y silicristina. La mayoría de preparados contienen entre un 70% y un 80% de Silimarina.

-15 preguntas sobre el omega 3 y su uso para niños

Qué utilidad podemos darle

A nivel hepático

  • Como ya he comentado, una de las principales acciones son las de hepato-protectoras y hepato-reparadoras.
  • Pudiendo incluir los problemas derivados de los daños hepáticos por químicos.
  • Envenenamiento por setas como la amanita, inflamación hepática crónica o hepatitis crónica.

Así también se usa para la resaca, debido al daño que puede provocar el alcohol en el hígado, igual que a otros tóxicos y medicamentos entre ellos el paracetamol que a altas dosis puede provocar daño hepático. Así las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la silimarina, puede ayudar a reparar el hígado por si mismo al estimular el crecimiento de las células hepáticas.

Se suele incluir en todas las terapias detox, para limpiar el hígado de excesos también de los alimentos grasos, es por ello que es muy frecuente se encuentren preparados en los que se combinan con la alcachofa, por sus propiedades coleréticas y colagogas. Igualmente ayuda a mejorar la secreción de la vesícula biliar, por lo que puede ser también beneficioso cuando hay problemas de cálculos biliares.

cardo-mariano© Pexels

Como antioxidante

  • Tiene acciones antioxidantes y efectos antiinflamatorios.
  • Al tratarse de un flavonoide, actuará igualmente como antiinflamatorio (lo que será beneficioso igualmente en inflamaciones hepáticas) y con capacidad captadora de radicales libres.
  • Aunque por su misma estructura de lignano puede estimular los efectos de los estrógenos por sinergia.

Alergias

Durante alergias estacionales, combinándolo con anti-histamínicos reducen el efecto de las reacciones alérgicas, por lo que manteniendo el cuerpo hidratado y puede ayudar a reducir la dosis de antihistamínicos.

Reflujo y acidez gástrica

En personas que padecen reflujo gástrico o acidez gástrica y combinándolo con otras plantas o hierbas puede ayudar a mejorar la dolencia, se recomienda mezclarlas como pueden ser las hojas de menta, la manzanilla o la regaliz. Mejora el dolor de estomago, evita las nauseas, rampas y vómitos.

acidez© Pexels

-Los remedios, alimentos y complementos alimenticios para tus riñones

Cómo son los productos

Se puede comer el cardo, tanto las hojas como las flores, aunque al cocerlo pierde sus acciones antioxidantes no así las beneficiosas para el hígado. Las semillas se pueden tostar como sustituto del café. Aunque generalmente se encuentran en forma de cápsulas el extracto de las misma, generalmente conteniendo un 80% de activo.

Dosis

Generalmente depende mucho de la marca, la dosis de Silimarina que contiene cada componente desde 700 mg/ día a 450 mg/ día, algunas marcas ofrecen menos cantidad de silimarina pero recomiendan mucha más cantidad al día de cápsulas. Para tratamientos de choque es recomendable una dosis más elevada.

Algunas personas prefieren tomar los frutos secos de cardo mariano, comiéndolos o en forma de té. Aunque no puede estar considerado como dosis hepática terapéutica, pero como ayuda digestiva.

-Los alimentos que te ayudan a absorber mejor el hierro

Precauciones

  • Esta hierba puede interactuar con otras, con otros medicamentos o suplementos tiene una actividad farmacológica realmente activa, por lo que es mejor consultar con el médico o farmacéutico antes de tomarla.
  • Algunos efectos secundarios posibles a altas dosis, o en personas intolerantes:
  • Molestias gastrointestinales como dolor de estomago o diarrea.
  • Algunas personas pueden padecer alergia e igualmente puede provocar alergias cruzadas con otras flores como el crisantemo, margaritas,manzanillas, caléndula o milenrama.
  • Esta contraindicado, si se esta embarazada o amamantando, igualmente contraindicado en personas que sufran de algún tipo de cáncer hormono-dependiente como el de mama, útero o próstata.

ALGUNOS PRODUCTOS

  • Orthonat Orthepur, con 300 mg de cardo marianocontiene además N-acetil cisteína, alcachofa y rábano negro.
  • Ray and terry’s milk thistle, combinación del extracto de silimarina y del polvo de cardo mariano, con una suave dosificación.
  • Pure encapsulations Silymarine, este laboratorio especializado en productos de la más elevada calidad, sus cápsulas contienen exclusivamente el flavonoide silimarina en una dosis de 250 mg / cápsula.
  • En España podemos encontrar también, ARKOCAPSULAS CARDO MARIANO, con una dosis muy suave conteniendo 300 mg de polvo de frutos de Cardo mariano, que contiene un 1,5% de silimarina.
  • DAVID KIRSCH, 48 HOUR SUPER CHARGED CLEANSE: Uno de los productos Detox más de moda conteniendo entre otros componentes Milk thistle (cardo mariano), en liquido para ayudar en una cura de dos días detox.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.