Te planteamos una situación:comes alimentos saludables de forma habitual y, por eso, piensas que no hay ningún problema en comerlos sin límite. ¿Acierto o error desde el punto de vista nutricional? Como en casi todo lo relacionado con la nutrición, abusar de un alimento, por saludable que sea, no parece ser la mejor idea. Hay que partir de una idea muy importante, tal y como nos resume Elisa Blázquez (@elisa.blazquez), directora del equipo de Tu nutricionista integrativa: Una de las claves básicas de un patrón de alimentación saludable es la variedad. “Los alimentos considerados más saludables como las verduras, el pescado, los frutos secos, la fruta, el huevo, etc. también deben consumirse en un contexto variado”, nos comenta la experta en Nutrición.
Y continúa alertándonos de algo importante en relación con el hecho de comer sin variedad: “Si baso mi alimentación en un solo tipo de pescado, un solo tipo de verdura o un solo tipo de fruta, y consumo mucha cantidad de ese alimento aislado cada día, estaré teniendodéficits nutricionales”, nos explica.
Lee también: Lo que debes saber sobre alimentación para retrasar el envejecimiento y tener mayor calidad de vida
¿Comer sin límites?
En opinión de la experta, cuando hablamos de no poner límites, hablamos de comer la cantidad que uno desee sin necesidad de pesar, comer hasta quedarnos satisfechos. “Pero es importante saber cuándo parar para que estar satisfecho no se convierta en estar empachado”, nos dice.
Y añade otro aspecto importante que, tal vez, no te habías parado a pensar. “Además, un alimento consumido en grandes cantidades de manera aislada, aunque sea sano, puede resultar indigesto. La verdura, por ejemplo, es el alimento al que no le solemos poner límite en la cantidad porque es rica en agua, fibra, vitaminas, minerales y baja en calorías. Pero es clave comer despacio, masticar bien y saber cuándo hemos comido suficiente. Y es mejor hablar de grupos de alimentos 'verdura' que un solo alimento 'acelga', buscando siempre una combinación nutritiva más interesante”, comenta la especialista.
Lee también: Estas son las razones por las que no siempre comemos las frutas y verduras necesarias
Calidad del alimento que ingerimos
Hay que considerar siempre que el valor de un alimento no se mide por sus calorías, se mide por su calidad. “Y es común que se asocie los productos cero y light a un consumo excesivo, cuando sin embargo, son bajos en nutrientes y ricos en aditivos que no son saludables y alteran nuestra microbiota intestinal”, nos detalla Elisa Blázquez, que matiza que, en general, abusar de un alimento suele ir en detrimento de otros. E incide en la idea que comentábamos al comienzo: “La variedad siempre es más interesante nutricionalmente”. Por eso, resume que mejor que utilizar el concepto "alimento sin límite" es aportar la idea de "alimentación coherente y consciente sin límites".
“Huir del concepto dieta y de la restricción es positivo a la hora de aprender a comer y adquirir buena relación con la comida, pero irse al otro extremo y buscar alimentos aislados sin límite, se aleja de la idea de tener un patrón equilibrado”, concluye la experta.