maria de leon© marialeonstyle

¿Puede un medicamento causar pérdida de audición como le ha pasado a María de León?

La aristócrata sevillana ha contado en una entrevista que sufre esta dolencia. Te explicamos por qué sucede y cuáles son los avances en el tratamiento de la hipoacusia


Actualizado 19 de mayo de 2023 - 14:54 CEST

"Tener pérdida auditiva afecta a la calidad de vida, afecta mucho porque realmente te desconecta, te aísla, te desintegra de lo que es el mundo y también las personas, con lo cual uno se siente triste, apático y decaído. Por eso es tan importante el escuchar bien para tener una buena calidad de vida y sentirte bien. En definitiva, para ser más felices”. Así lo afirma la aristócrata María de León Castillejo, emprendedora, humanista y embajadora de Aural Centros Auditivos. Ella misma habla sin ningún tipo de complejo de su pérdida auditiva que, como explica en una entrevista concedida a ¡HOLA! le causó, presuntuosamente, un medicamento-vacuna que tuvo que tomar para un viaje al Congo. ¿Puede un fármaco provocar hipoacusia?

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

- Relacionado: El 23% de las mujeres españolas sufre pérdida auditiva

Causas de la hipoacusia

"La hipoacusia en el adulto puede aparecer por múltiples causas. Por ejemplo, un catarro puede producir una pérdida de audición que suele ser transitoria. En estos casos, se taponan los oídos, pero, al poco tiempo, cuando nos restablecemos del catarro, la hipoacusia desaparece", nos explica Rocío González, vocal de la comisión de Otología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).

Sin embargo, cuando la sordera es mantenida y no desaparece, hay que buscar otras causas. Por ejemplo, untraumatismo sonoro agudo, es decir, haber estado al lado del altavoz en un concierto. Una subida en la intensidad del sonido puede dañarnos la cóclea. Generalmente, este daño también suele ser transitorio, pero en ocasiones puede ser mayor y causar una hipoacusia permanente.

De hecho, como explica la especialista en otorrinolaringología, la pérdida de audición debido a un trauma sonoro suele ser un problema que sufren las personas que trabajan en ambientes ruidosos. En cualquier caso, estos trabajadores utilizan protecciones auditivas, aunque sí pueden experimentar una pérdida gradual de audición.

Otras causas que pueden provocar una hipoacusia son las infecciones de oído;las enfermedades autoinmunes; los traumatismos que pueden fracturar el peñasco, el hueso donde está alojado el oído, o las enfermedades genéticas, tanto heredadas como aquellas mutaciones en determinados genes que afectan al correcto funcionamiento del oído y que se han producido durante el desarrollo embrionario.

Estas últimas, como indica la experta, representan el 40% de las causas no conocidas de hipoacusia en adultos. Como aclara, cuando un paciente experimenta una pérdida de audición y no ha sido debido a un traumatismo o una infección, suele tener un diagnóstico genético que le predispone a experimentar esta dolencia.

Por otro lado, también podemos sufrir presbicia auditiva, es decir, al igual que se generan cataratas en el ojo con la edad, también se experimenta una pérdida de audición en personas de edad avanzada. La Dra. Rocío González explica que "es una pérdida de audición en los tonos más agudos, que va haciéndose progresiva con el paso de los años".

- Relacionado: Lo que tienes que saber si eres propensa a sufrir otitis

¿Pueden los medicamentos causar pérdida de audición?

"Esta toxicidad puede causarla un tipo de antibióticos que se utilizan, normalmente, en el ámbito hospitalario. Los tratamientos para el cáncer también puede dañar el oído, así como los fármacos diuréticos que se usan para las enfermedades renales", enumera la vocal de la SEORL-CCC. La especialista también indica que algunas vacunas también podrían ocasionarlo, aunque son los fármacos que menos probabilidad tienen de provocar una pérdida de audición.

Este tipo de discapacidad, sobre todo si es definitiva, te puede aislar del mundo. Afortunadamente, existen tratamientos. "La forma de tratar la hipoacusia dependerá de la causa que la ha provocado. Por ejemplo, si es por una infección, la terapia será a base de antibióticos", indica la otorrinolaringóloga.

Sin embargo, para las causas genéticas no hay tratamiento, únicamente, la adaptación a los audífonos. En este sentido, la propia María de León ha agradecido que existan estos aparatos, puesto que han supuesto una mejora sustancial en su calidad de vida.

Y es que se han realizado grandes avances en estos dispositivos. De hecho, los audífonos actuales están preparados para adaptarse a un entorno cambiante y a un usuario cada vez más moderno y activo.

- Relacionado: Cómo detectar la pérdida auditiva precoz a tiempo

Audífonos más estéticos y más activos

Alba Segarra, audioprotesista de Aural, destaca que una de las novedades en tecnología auditiva es la conectividad directa con IOS y con Android. “Esto permite, explica, que cualquier llamada, cualquier audio o cualquier video pueda entrar directamente a través de nuestros audífonos”.

Otra de las novedades, explica, es la inteligencia artificial, de la que precisamente Aural fue pionera. ¿Cómo funciona? Lo explica Alba Segarra: “Cuando un usuario está en una situación sonora compleja, como puede ser un restaurante, el audífono ya se adapta a ello, pero el usuario a través de una aplicación puede aplicar ciertos cambios. Cuando el usuario vuelve a esta misma situación, el audífono ha aprendido de los cambios y por sí solo los aplica”.

En otras palabras, la inteligencia artificial consigue que el audífono sepa identificar las preferencias de la persona en cada situación para que siempre que éste se vuelva a encontrar en una situación similar le ofrezca esa opción de ajuste.

Otra demanda de la sociedad a la que desde los centros auditivos han tenido que dar respuesta es a la estética. Los usuarios buscan audífonos discretos, y en el caso de Aural, su diseño, de origen danés, ha ganado ya varios premios. Hay quien busca audífonos que no se vean, que sean casi invisibles y hay quien no tiene ningún reparo en enseñarlos gracias a su diseño elegante y su look tecnológico. Alba Segarra detalla que también cuentan con “audífonos para responder a las exigencias estéticas de los usuarios que son intracanales instantáneos y permiten que los adaptemos al momento”.