Entre los problemas oculares que una persona puede padecer, lo más probable es que hayas oído hablar sobre el desprendimiento de retina, pero ¿sabes que también se puede producir un desprendimiento de vítreo? “El vítreo o humor vítreo es un líquido gelatinoso que ocupa el interior del globo ocular; concretamente se encuentra entre la retina y el cristalino y suele estar lleno de pequeñas fibras que se adhieren a la retina. Su principal función es la de dar volumen y forma al ojo, aunque cumple otras como sostener la retina. Está compuesto en su mayoría por agua, colágeno, ácido hialurónico y proteínas, otorgándole la consistencia adecuada para que la luz pueda pasar a través de él. Esto, permite a la retina recibir los estímulos luminosos que se transmitirán a través del nervio óptico hasta el cerebro donde serán interpretados”, nos comienza explicando la doctora Elisabet Coronado, oftalmóloga de la Unidad de Retina de Clínica Baviera Barcelona.
El problema aparece cuando hay cambios en esa sustancia. “El desprendimiento de vítreo ocurre cuando esta sustancia se vuelve más liquida de lo normal y se contrae, produciendo que éste se separe de la retina. El paciente lo percibe como la aparición de moscas flotantes, visión borrosa o destellos. En algunos casos, el desprendimiento de vítreo puede causar afecciones más graves como desgarros en la retina, desprendimiento de retina, agujero macular o tracción vitreomacular”, nos detalla.
Lee también: Estos son los motivos por los que deberías evitar frotarte los ojos
¿Cuáles son las causas por las que esto sucede?
Le planteamos a la doctora cuáles son las posibles causas de que esto suceda y nos las resume en las siguientes:
- Una de las causas principales es la edad, ya que con el paso del tiempo el humor vítreo pierde consistencia y transparencia, volviéndose más líquido, adquiriendo una mayor movilidad y perdiendo los puntos de unión o anclaje con la retina.
- Otra causa muy común es lamiopía elevada, traumatismos o contusiones severas.
- De igual forma, las personas operadas de cirugía de cataratas tienen una mayor probabilidad de sufrir un desprendimiento del vítreo debido a los cambios anatómicos que sufren tras la operación.
Lee también: Los síntomas de las enfermedades de los ojos ligadas a la edad
Así se manifiesta el desprendimiento de vítreo
¿Qué señales nos indican que podemos padecer este problema, cuáles son sus síntomas? La especialista nos explica que el principal síntoma es la aparición de miodesopsias, comúnmente llamadas moscas volantes. “Estas son cuerpos flotantes que se encuentran en el humor vítreo y que no se corresponden con objetos externos reales. Es una dolencia bastante frecuente y natural en los ojos y está vinculado a la deshidratación del vítreo. Generalmente, estas moscas las apreciamos con mayor intensidad cuando fijamos la mirada sobre una superficie iluminada homogénea como una pantalla de ordenador o mirando al cielo. Es importante estar atento a si estas moscas aparecen de forma brusca y numerosa o si van acompañadas de destellos luminosos y cierta disminución de agudeza visual, ya que debemos acudir al médico especialista por si nos enfrentamos a un problema más grave como el desprendimiento de retina”, nos comenta.
Valorar su gravedad
La duda que le surge a quien experimenta esta situación es si se trata de un problema grave relacionado con la salud ocular. En opinión de la oftalmóloga, el desprendimiento de vítreo no es un problema grave visual. “Aunque las moscas flotantes y los posibles centelleos sí pueden resultar molestos, el cerebro del paciente que lo sufre se acostumbra en un elevado porcentaje de casos y consigue ignorarlas de su visión. A pesar de no remitir gravedad, no deja de ser un problema visual al que hay que prestar atención. Debemos acudir al oftalmólogo ante cualquier variación en nuestra visión y contar con un buen seguimiento médico, ya que puede generar otras afecciones que, sin un correcto tratamiento, pueden derivar en la pérdida de visión”, sugiere.
Lee también: Todos los detalles sobre la diplopía que padece el piloto Marc Márquez
¿Hay personas con más riesgo de padecer este problema?
Tal y como nos detalla la doctora, las personas mayores son las más propensas a sufrir un desprendiendo de vítreo, ya que la edad lo vuelve más líquido y esto aumenta el riesgo de sufrirlo. A su vez, las personas que han sido operadas de cataratas, miopes o que han sufrido alguna contusión importante, también son más propensas a sufrir esta patología visual.
¿Cuál es el tratamiento de este problema ocular?
Una vez confirmado el diagnóstico, en la mayoría de los casos no hay que pautar tratamiento, más allá de un seguimiento oftalmológico para evitar futuros problemas más graves. “Pasadas pocas semanas, el paciente se va adaptando cada vez más a éstas debido a un proceso de adaptación cerebral y logrando así disminuir su percepción hasta casi desaparecer por completo. En algunos casos minoritarios, esto puede que no ocurra. Para estos pacientes se valora una intervención llamada vitrectomía, que consiste en la sustitución del humor vítreo del ojo afectado por una solución salina y así recuperar la visión normal del ojo”, concluye la doctora.