Tenemos asociado el ácido hialurónico con los rellenos faciales y la belleza. Sin embargo, este principio activo tiene otras aplicaciones que los médicos aconsejan para, por ejemplo, evitar la sequedad vaginal. "El ácido hialurónico aporta hidratación, devuelve la elasticidad y la firmeza a la zona vaginal y protege frente a la colonización de bacterias patógenas”, explica el ginecólogo Joan Matas, colaborador de Marnys. Así, el doctor recomienda el uso dehidratantes vaginales que contengan ácido hialurónico hidrolizado y otros ingredientes 100% naturales certificados, para preservar la hidratación y aliviar las molestias desequedad vaginal debidas, por ejemplo, a la menopausia.
Y es que aunque la sequedad vaginal puede aparecer en otras etapas de la vida o debido a algunos tratamientos como pueden ser los oncológicos, tener este síntoma es muy común cuando se produce la caída brusca de los estrógenos. "La mucosa vaginal presenta muchos receptores estrogénicos, por lo que situaciones en los que estos disminuyen como la lactancia o la menopausia dan lugar a presentar sequedad vaginal llegando a afectar a una de cada dos mujeres durante el climaterio”, subraya el doctorEugenio Blanes, ginecólogo de Vithas Valencia 9 de Octubre.
- Leer más: Remedios caseros y plantas medicinales para la sequedad vaginal
¿Qué es el ácido hialurónico?
Se trata de una sustancia que tiene la capacidad de retener agua, por ello se utiliza en medicina estética para mejorar la hidratación y aportar una mayor elasticidad a la piel del rostro.
Para tratar la sequedad vaginal, puede utilizarse, como señala el experto, mediante geles hidratantes de aplicación tópica. Cuando además se produce atrofia vaginal se recomienda ácido hialurónico inyectado. "Se aplica en medicina regenerativa y es recomendable utilizarlo en combinación con otras terapias, por ejemplo, radiofrecuencia con la inyección de ácido hialurónico y plasma rico en plaquetas. Esta combinación regenera el tejido, el colágeno, combate la atrofia, aumenta el flujo y es muy efectiva para devolver el confort a aquellas mujeres que no pueden o no quieren optar por tratamientos hormonales", nos explica laginecóloga Miriam Al Adib, directora de la Clínica Ginecológica MiriamGine en Madrid.
Como nos indica, se trata de una opción terapéutica inócua y segura y, aunque la indicación debe ser muy individualizada, teniendo en cuenta cuál es la causa subyacente a esa sequedad y atrofia vaginal, en general suelen ser necesarias solo tres sesiones cada mes y medio. "Tras estas, puede ser suficiente un mantenimiento con tratamientos tópicos si es necesario y, si hay recurrencia con el paso del tiempo, se puede repetir el proceso", indica la especialista en salud femenina.
- Leer más: Óvulos vaginales: qué son y cómo usarlos
¿Qué otras cosas podemos hacer para cuidar la salud vaginal?
El ginecólogo Joan Matas nos da algunas claves:
- Evita las fragancias. En los últimos años, parece haber aumentado la tendencia de utilizar desodorantes vaginales y jabones perfumados para ‘disfrazar’ los olores naturales de la zona vaginal. Ante esto, el doctor Joan Matas aclara que “la zona íntima debido a su estructura, humedad y flora bacteriana tiene un olor normal y característico, que debe ser monitoreado ya que si cambia se recomienda consultar con el ginecólogo”. Advierte además de que “los productos con fragancias contienen sustancias que pueden alterar la flora vaginal ocasionando picazón e irritación”. En este sentido, el experto recomienda utilizar productos hipoalergénicos, que no contengan perfumes, con pH balanceado y que hayan sido testados clínicamente.
- Di adiós a los lavados excesivos y a las duchas vaginales. La higiene íntima femenina debe consistir en el lavado de la zona externa de la vagina como máximo dos veces al día, explica el experto, ya que hacerlo en exceso también puede perjudicar el pH y la flora. Así, se deben evitar las famosas “duchas vaginales” que “no son recomendables porque pueden contribuir a la aparición de vaginosis bacterianas (alteración de la microbiota vaginal), entre otros problemas”, añade el doctor.
- Practica los ejercicios de Kegel. Estos ejercicios ayudan a fortalecer la musculatura vaginal y del suelo pélvico, el cual puede verse debilitado por un parto, estreñimiento crónico, deportes de alta intensidad, o la menopausia, entre otros. Las consecuencias de un suelo pélvico debilitado pueden derivar desde incontinencia urinaria a pérdida de las sensaciones en las relaciones sexuales y sequedad vaginal. Para mejorar estas situaciones, los expertos recomiendan realizar ejercicios de Kegel varias veces cada día, consistentes en contraer los músculos del suelo pélvico durante 3-5 segundos, para luego relajarlos y repetir. Si no sabes cómo ubicarlos, estos músculos son los mismos que controlan el flujo de la orina, por lo que puedes imaginar que tienes que orinar, y luego contenerte.
Referencias:
- Chen, J. et al. Evaluation of the Efficacy and Safety of Hyaluronic Acid Vaginal Gel to Ease Vaginal Dryness: A Multicenter, Randomized, Controlled, Open-Label, Parallel-Group, Clinical Trial. J Sex Med 2013; 10:1575–1584.
- Jokar, A. et al. Comparison of the Hyaluronic Acid Vaginal Cream and Conjugated Estrogen Used in Treatment of Vaginal Atrophy of Menopause Women: A Randomized Controlled Clinical Trial. IJCBNM. 2016;4(1):69-78.