dolor cadera© Adobe Stock

Todo lo que debes saber sobre la osteoporosis transitoria de cadera

Es una entidad rara, que cursa con dolor inguinal progresivo sin antecedente traumático, infección o cualquier otra patología asociada


Actualizado 21 de febrero de 2023 - 16:00 CET

Seguro que has oído hablar de un problema de salud como la osteoporosis, que afecta a muchas mujeres una vez llegada la menopausia. Pero tal vez no conoces lo que los expertos llaman osteoporosis transitoria de cadera. “Es una entidad rara, caracterizada por una pérdida de masa ósea del cuello y cabeza femoral, que cursa condolor inguinal progresivo sin antecedente traumático, infección o cualquier otra patología asociada”, nos comenta el doctor Antonio Ponce Vargas, reumatólogo y miembro de Top Doctors, que añade que, por fortuna, el cuadro es transitorio, autolimitado a una duración de unos 3-6 meses.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Estamos ante un problema que, tal y como nos confirma el experto, suele afectar más a mujeres en el tercer trimestre del embarazo. Pero le preguntamos si se puede dar también sin que exista dicha gestación y confirma que así es: “También afecta a varones de mediana edad. Esta entidad también puede afectar a otras articulaciones distintas de la cadera, y en estos casos se denomina osteoporosis regional transitoria”, matiza el doctor, que nos explica, además que su causa es desconocida.

Lee también: La razón por la que insistimos en la importancia de la prevención de la osteoporosis

¿Cómo se manifiesta?

Le planteamos al doctor cuáles son los síntomas que nos pueden alertar de que tenemos este problema. Y hace referencia fundamentalmente al dolor inguinal agudo, progresivo e incapacitante sin antecedente de traumatismo como citábamos al comienzo.

Así se diagnostica

Para llegar al diagnóstico de la osteoporosis transitoria de cadera, el doctor comenta que la introducción de pruebas de imagen junto con la clínica de la paciente permite establecer el diagnóstico. “Las analíticas se encuentran dentro de la normalidad. Al inicio, las imágenes radiológicas suelen ser normales a pesar del dolor de la paciente. A las 4-8 semanas del inicio del cuadro aparecen signos radiológicos de osteopenia, con adelgazamiento de la cortical de la cabeza femoral y una disminución de la trama ósea subcortical de la cabeza femoral. La resonancia magnética (RM) es el método idóneo para el diagnóstico por su alta sensibilidad, especificidad y precocidad, en ella existe una alteración de la señal de la médula ósea del cuello, área intertrocantérea y cabeza del fémur (signos de edema óseo). No existe un daño estructural erosivo, ni pérdida del cartílago articular”, nos explica el reumatólogo.

Lee también: Si sufres bursitis de cadera, ten cuidado con estos ejercicios

¿En qué se diferencia de la osteoporosis?

Nos surge la duda de en qué se diferencia de la osteoporosis que más conocemos. “La osteoporosis idiopática (premenopáusica, postmenopáusica, involutiva) es un cuadro sistémico y generalizado de pérdida de masa ósea en todo el esqueleto. En la OTC, la pérdida ósea es regional en una articulación (cadera), es cuadro es autolimitado y con resolución sin secuelas”, nos detalla el doctor al que le planteamos, además, si se llega a recuperar la persona que la padece. “La restitución a la normalidad (ausencia de dolor y sin limitaciones a la movilidad) se suele producir a los 3-6 meses. El cuadro es auto limitado tanto clínica como en las pruebas de imagen”, nos comenta.

Una vez diagnosticada, ¿cuál es el tratamiento que se debe seguir? “El tratamiento consiste en el control del dolor, medidas generales tendentes a evitar el apoyo de la cadera con la deambulación, órtesis temporales (muletas, bastón) si fuesen necesarias, movilización progresiva, y el uso de calcio, vitamina D, y bifosfonatos”, concluye el doctor.