La piel que rodea los ojos es especialmente delicada y se convierte en uno de los primeros indicativos que detonan los signos del paso del tiempo. Aparecen las arrugas, líneas de expresión, las temidas “patas de gallo” u ojeras. Por eso, no es extraño que muchas personas busquen alternativas para abordar estos problemas estéticos.
La cantopexia y la blefaroplastia son dos buenas opciones para tratar los problemas estéticos vinculados con la zona de nuestros ojos. “Ambas cirugías puedenmejorar la estética de la zona ocular”, nos explica la Dra. Concepción Lorca García, cirujana plástica y Vocal de Comunicación de SECPRE, para quien la blefaroplastia es la cirugía de rejuvenecimiento de la mirada por excelencia, mientras que apunta que la cantopexia es un añadido, aunque su función no es específicamente para rejuvenecer.
Lee también: Lo que tienes que saber de la cirugía estética para evitar riesgos
¿Cuándo está recomendada cada una de dichas intervenciones?
“La blefaroplastia puede ser superior o inferior y puede tratar tanto el exceso de piel de los párpados como la hipertrofia (aumento de tamaño) de las bolsas grasas que existen en la órbita. Mientras, la cantopexia es la elevación y fijación del canto externo del ojo para hacer un ojo más rasgado o simplemente elevarlo en el caso de que estuviera caído o en mala posición”, nos cuenta la doctora de la SECPRE, que añade que, por tanto, “la blefaroplastia está indicada para pacientes con exceso de piel o aumento de volumen de las bolsas grasas de los párpados y la cantopexia cuando queremos modificar el canto externo del ojo”.
Es interesante, además, apuntar que ambas intervenciones pueden ser incluso complementarias. “Efectivamente, hay pacientes que se benefician de combinar ambas técnicas”, confirma la doctora.
Todo lo que debes saber sobre la blefaroplastia
Como explican desde la AECEP (Asociación Española de Cirugía Estética Plástica), la blefaroplastia es una de las técnicas quirúrgicas más demandadas en cirugía estética tanto por hombres como por mujeres. La caída del párpado superior por el paso del tiempo (aunque también por herencia), en ocasiones puede impedir la visión por el exceso de piel al mismo tiempo que disminuye el tamaño del ojo.
“Para eliminar el colgajo del párpado superior, primero se debe hacer unlifting y después subir el músculo cantal para así elevar el borde del párpado y abrir sutilmente el ojo. En este plano están el ligamento cantal y el tendón cantal, dos estructuras bien marcadas que deben diferenciarse”, explicaba en el AECEP Meeting 2022 el doctor italiano Mario Pelle.
“En las fibras interiores de la órbita tenemos un ligamento más grueso (ligamento cantal) y con la intervención quirúrgica se puede liberar para aportar más movimiento con una subida de aproximada de 3mm. Lo que se debe conseguir es que no haya tensión, si esto ocurriera, sería un fracaso y el párpado se retraería, advierte el doctor. “Por lo tanto hay que hacer la intervención intraorbitalmente (desde dentro hacia fuera). Hay que tener también mucho cuidado dónde se va a hacer la fijación cantal. para que la mirada quede natural”, prosigue Pelle.
Leer más: Di adiós a las bolsas y ojeras con estos remedios caseros
¿Qué debemos saber sobre la cantopexia?
Mientras, la cantopexia es una técnica quirúrgica que logra tensar el párpado inferior.Está indicada en ojos con la mirada triste o cansada, ojos redondos o saltones y la persona que lo padece parece tener mayor edad que la real. Si la intervención se hace correctamente, tiene un efecto directo sobre la mirada y la estética facial en general proporcionando resultados muy sutiles pero muy favorecedores ya que se consigue tener un ojo más almendrado. Pero, la piel de esta zona es extremadamente fina y la intervención, aunque parece sencilla es compleja (mucho más que en el párpado superior) porque puede haber retracción o efecto “ojos achinados”.
“La cantopexia debe ser dinámica para poder elevar el párpado retraído. A los diez días de la intervención se quitan los puntos laterales”, explicó el doctor Pelle durante su intervención madrileña en el congreso AECEP.
Leer más:¿Cuáles son los motivos más frecuentes para querer someterse a una cirugía estética?
¿Cómo es el proceso tras la intervención?
“Tras la intervención hay que tener un reposo relativo; es decir, no realizar esfuerzos ni agacharse los primeros días. Puede que la zona se hinche o que salga algún morado que va despareciendo progresivamente de forma espontánea. Se necesita hidratar el globo ocular con lágrimas artificiales y, dependiendo del tipo de cirugía, añadir algún colirio antibiótico-corticoide”, cuenta la doctora Concepción Lorca García, que añade que es recomendable usar gafas de sol las primeras semanas. “No es un postoperatorio doloroso. A la semana aproximadamente se retiran los puntos y a las 2-3 semanas se puede hacer vida prácticamente normal”, concluye.