Sabemos que caminar es saludable para todo. Mejora nuestro estado de ánimo, la salud cardiovascular, la del cerebro, aporta bienestar y relajación, nos ayuda a adelgazar e, incluso, mejora la vida sexual. Así lo indica un estudio de la Universidad de California, que ha descubierto que aquellas personas que realizan una actividad cardio moderada, como puede ser caminar rápido o un footing lento,aumentaban en un 30% sus relaciones sexuales. Es más, en un periodo de seis meses, estas personas también habían incrementado en un 26% el número de veces que habían llegado al clímax. ¿A qué se debe esta mejora?
- Leer más: Así tienes que caminar si quieres adelgazar más según Harvard
Mejora el estado de ánimo
Como explica Delia García, psicóloga de BluaU de Sanitas, está demostrado que caminar a diario proporciona múltiples beneficios para elbienestar emocional comenzando por mejorar la calidad de sueño. “El deporte moderado es saludable y no activa en exceso, provocando cierta fatiga, lo cual ayuda a relajarnos y que podamos dormir mejor. En cualquier caso, es recomendable practicarlo al menos dos horas antes de acostarnos”,
Esto contribuye a su vez a aumentar la sensación de bienestar. “La liberación de endorfinas propicia que se disminuyan los niveles de estrés o sentimientos negativos como la ansiedad y las preocupaciones del día a día. También aumenta y fortalece la autoconfianza y la autoestima en uno mismo, aspectos imprescindibles para poder enfrentar situaciones cotidianas, y mejora las relaciones sociales. Además, previene el deterioro de capacidades cognitivas como la memoria” añade la psicóloga.
Todo ello influye en la vida sexual de las personas. Pero hay otros factores que ayudan.
- Leer más: Caminar por la mañana: estos son sus beneficios
Otras razones por las que caminar mejora la vida sexual
Según los expertos, caminar fortalece los músculos del torso, el suelo pélvico, especialmente, y las piernas. Todo ello aumenta la probabilidad de tener un orgasmo.
Además, cuanto más tiempo le dediquemos a caminar como actividad física moderada, más aguantaremos también en nuestras relaciones sexuales. Esto es debido a que el ejercicio aumenta la capacidad de resistencia, mejora la circulación sanguínea de todo el cuerpo, incluso, de la zona genital.
- Leer más: Trucos para caminar más (y quemar más calorías)
Caminar también ayuda a combatir disfunciones
Otro de los beneficios de realizar una actividad física diaria como puede ser caminar es que contribuye a mejorar la salud general y a combatir problemas como las disfunciones sexuales. De hecho, en algunos casos, problemas como la impotencia puede resolverse simplemente con ejercicio moderado, siempre, y cuando no haya una dolencia que imposibilite al varón o a la mujer a tener una vida sexual satisfactoria.
¿Cuánto tenemos que caminar para una sexualidad plena?
Partiendo del hecho de que puede haber muchos factores que mejoren la salud sexual de los individuos y de las parejas, si nos centramos en el ejercicio que ha demostrado ser bueno para la sexualidad, 30 minutos diarios de una actividad física moderada podría ser suficiente para notar todos esos cambios físicos que influyen en nuestra vida sexual. Tal y como señala Gabriel Mulko, Responsable de Expansión en Europa de WeWard, “lo ideal es en un principio fijarse objetivos pequeños en cuanto a número de pasos para ir aumentándolos semana tras semana”.
- Leer más: ¿Es una buena idea caminar en ayunas?