Posiblemente vincules esta planta con la decoración, una especie vistosa, perenne, de rápido crecimiento que viste y decora las fachadas de algunas casas, así como rincones de su interior. Hablamos de la hiedra común (Hedera hélix L.), una planta que se puede encontrar en los bosques europeos, algunas zonas de Asia -en el norte, la India y Japón- y en la parte norte de África. Pero, al margen de sus usos en jardinería, esta especie trepadora se sigue utilizando en la actualidad como planta medicinal para tratar los problemas derivados de las afecciones respiratorias, especialmente uno de ellos: la incómoda tos.
“La tos aguda debida a infecciones virales del tracto respiratorio superior y bronquitis es una razón común para buscar atención médica. Los medicamentos para la tos de venta libre en farmacias que no son antibióticos, como el extracto de hoja de hiedra, se usan con cierta frecuencia”, nos comienza explicando la farmacéutica Mar Sieira, que nos cuenta que la hiedra dentro de la medicina tradicional se recomienda en concreto para tratar la tos con mucosidad a partir de los 2 años de edad.
Lee también: Remedios caseros para aliviar la bronquitis
Estas son sus propiedades medicinales
La experta nos cuenta que presenta las siguientes propiedades:
- Acción mucolítica y expectorante: esta propiedad se atribuye a algunos de sus componentes, como son los saponósidos y probablemente, a la D emetina y la alfa- hederina.
- Los saponósidos presentan, además, acción antifúngica, antibacteriana, antihelmíntica y antiprotozoaria.
Así, tal y como confirman desde Laboratorios Arkopharma, la hiedra posee una doble acción: favorece la eliminación de la secreciones (al ayudar a que disminuyan la densidad y la viscosidad del moco) y tiene, por otro lado, efecto broncodilatador, por lo que facilita la respiración y alivia la tos, tan incómoda en estos meses de frío, cuando proliferan las infecciones respiratorias.
Se usa el extracto de la planta
Tal y como nos detalla la farmacéutica, alma mater de la firma Sarah Becquer, en medicina tradicional, suele prepararse el extracto de hiedra. "Dicho extracto se obtiene a partir de las hojas tratadas con diferentes solventes para extraer los principios de acción farmacológica de la planta. En el caso del extracto de hoja de hiedra, sus principios activos son principalmente las saponinas (alfa y beta) a las que, como decíamos, se les atribuyen propiedades antitusivas, expectorantes, antiespasmódicas y broncodilatadoras, demostradas mediante estudios in vitro de las preparaciones de hiedra”, comenta Mar Sieira, que añade que, por esta razón, las preparaciones de extracto de hoja de hiedra son remedios para la tos de venta libre en farmacias y ampliamente utilizados, ya que están autorizados por la Agencia Europea del Medicamento, que acepta el uso bien establecido como expectorante en caso de tos productiva.
¿Cómo debe tomarse? Mar Sieira aclara que la dosis diaria que se debe ingerir dependerá de la edad del paciente, por lo que es importante consultar con el farmacéutico y leer las indicaciones del producto, y nos cuenta que la forma farmacéutica comúnmente utilizada esel jarabe. En cualquier caso, ante una tos persistente, conviene consultar siempre al médico.