Este año has decidido no fallar y acudir fiel a tu cita con tu bicicleta indoor. Pero, por si te vence la pereza, y piensas en ocasiones en tirar la toalla, es importante que pienses por un momento en los beneficios, tanto a nivel físico como mental, que te proporciona la práctica de esta disciplina, que no son pocos.
“En cuanto a los beneficios del spinning a nivel físico, estos son muchos. Principalmente genera adaptaciones positivas en el sistema cardiovascular, mejorando la capacidad aeróbica. Incrementa el consumo de oxígeno y mejora la presión arterial, lo que conlleva una mejora de la función respiratoria y cardíaca”, nos cuenta Yoel Antoranz, entrenador personal del equipo PROHEALTH (@yoelango). Y añade que, por otro lado, regula el perfil lipídico mejorando los niveles de colesterol, tanto el valor total como los niveles de HDL y LDL, y el nivel de triglicéridos. “Diferentes estudios han mostrado que puede ser útil para regular los niveles de glucosa en sangre, mejorando la respuesta a la insulina, lo que sería útil para la prevención y el tratamiento de la diabetes tipo II. Además, es útil para el control del peso corporal y la reducción del porcentaje de grasa”, nos cuenta el experto.
Lee también: ¿Cuántas calorías quemamos haciendo 'spinning'?
Apunta estas ventajas
Los expertos del Club Metropolitan resumen de esta forma sus beneficios:
- Mejora la capacidad cardiovascular. Elcycling es una actividad principalmente aeróbica, con periodos de entrenamiento anaeróbico, es decir que ayuda a fortalecer el sistema cardiovascular a través de un trabajo de resistencia muscular del tren inferior.
- Tonifica la musculatura. Durante la sesión de cycling se van intercalando distintas potencias de trabajo, ritmos de pedaleo y posiciones sobre la bici que contribuyen a fortalecer la musculatura de las piernas y glúteos, así como de los brazos, y el abdomen, aunque estos últimos en menor medida. Al realizarse sobre una bicicleta, el impacto sobre las piernas prácticamente inexistente en comparación con otras actividades como por ejemplo el running. Si se realiza con la técnica adecuada, reduce el riesgo de lesiones o dolencias en las rodillas o los tobillos.
- Ayuda a perder peso. Al tratarse de una actividad cardiovascular que incluye periodos de trabajo y sesiones específicas orientadas a la media y alta intensidad, tiene un importante impacto para la pérdida de peso, especialmente si se combina con actividad de menor intensidad, pero de mayor volumen. El cycling activa el metabolismo, de forma que, para lograr mantener la intensidad de la clase, en consecuencia, un aumento de calorías quemadas durante la sesión, así como una aumento del NEAT durante el resto del día, y por tanto, puede favorecer el consumo de grasas de reserva como fuente de energía (siempre que en un ligero déficit calórico, ya sea generado por la dieta o por la actividad física diaria).
Lee también: Estos 6 ejercicios son excelentes para tu salud mental
¿Y a nivel mental?
Como decíamos, su práctica también nos aporta beneficios a nivel mental, pues, como explica Yoel Antoranz, “es una herramienta muy útil para la reducción de los niveles de estrés y ansiedad ayudando a prevenir la depresión”.
“El spinning como tal es una actividad en la que te ves rodeado de gente que tiene un interés común, que es la autosuperación. Si a eso le añades música, speech motivacional por parte del instructor y el factor que es un deporte sin impacto con muy pocas contraindicaciones y lesiones; solo queda plantearse: ¿cuándo empiezo?”, comenta por su parte Álvaro C. Montenegro, Studio Manager en LoveCycle, centro de Urban Sports Club, que insiste en que, sobre todo, contribuye a una reducción de los niveles de estrés en nuestro día a día.