Todos queremos comer saludable, pero no siempre tenemos tiempo para preparar recetas ricas y variadas. Al final, muchas de nosotras acabamos sucumbiendo a los platos más sencillos y rápidos de hacer: ensaladas y poco más. Y lo que a priori puede podría ser una alimentación sana, acaba convirtiéndose en una dieta pobre con déficit de nutrientes. ¿Qué hacer para comer bien, equilibrado y variado? Se lo hemos preguntado a Cristina García Ferreira, manager de estrategia de menús y recetas de HelloFresh.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
- Leer más: Así puedes entrenar tu cerebro para comer sano y adelgazar
¿Se puede comer sano si no se tiene tiempo para preparar la comida?
A la mayoría nos gusta cocinar. Pero si somos sinceros, llegar a casa tarde y tener que preparar una cena que sea apetitosa a la par que saludable y variada no es tarea fácil. Esto es algo que ha salido reflejado en el estudio sobre los hábitos culinarios de los españoles de HelloFresh, la empresa líder mundial en kits de recetas. No es ninguna sorpresa que un amplio 82% de los encuestados responde que cena habitualmente en casa y casi la mitad de los mismos afirma que les gusta cocinar (47%). Los problemas aparecen a la hora de responder a la frecuente pregunta de ¿qué hacemos para cenar?, ya que un amplio 56% de los participantes reconoce que el hecho de decidir qué van a comer cada día les causa estrés.
"El proceso de planificar los menús para que sean equilibrados y variados,identificar qué platos se quieren cocinar, preparar la lista de la compra para tener los ingredientes necesarios en casa -cuidándonos además de que no caduquen- e ir a comprarlos, provoca estrés y desgaste. Nos preocupa y nos llama la atención que, según datos de la misma encuesta, solo el 19% de los españoles siente que lleva a cabo un menú variado, equilibrado y planificado para sus cenas", nos indican.
- Leer más: Dieta: qué cenar y qué no si quieres amanecer con el vientre plano
¿Cuáles serían los ingredientes básicos para una dieta variada y fácil de preparar?
Cuanto más rica y equilibrada sea una dieta, mejor. Los básicos que podemos destacar son todos aquellos ingredientes que sean frescos y de temporada. Hablamos de verduras, frutas, hortalizas, legumbres, lácteos, cereales integrales, carnes y pescado fresco. Básicamente, todos los alimentos que componen una dieta variada. También huir de productos ultraprocesados, con muchos ingredientes en su etiquetado, altos en azúcares y en aditivos.
Las técnicas de cocinado son también muy importantes para que nuestros platos sean equilibrados y mantengan toda su riqueza nutricional hasta el momento de consumirlos. Hay que intentar utilizar técnicas que mantengan las propiedades nutritivas de los ingredientes, como el salteado o al horno, entre otros.
- Leer más: Dieta saludable: ¿Se puede comer bien sin gastar demasiado?
¿Qué más podemos hacer para comer sano?
Nos lo explica Paloma Quintana, dietista-nutricionista y gurú de la vida saludable. Esta experta nos da una serie de pautas para que nuestra dieta sea variada y sana:
Hacer limpieza de despensa
Hay que aprender a no tener una cantidad excesiva de comida en casa. Es suficiente con tener lo necesario para elaborar un buen plan de alimentación saludable. Tener demasiada comida hace ser más sedentarios. Además, es recomendable que la mayoría de alimentos que se tengan, requieran un cocinado, preparar lo que se va a comer permite centrar la atención en ello y evitar el picoteo casi inconsciente.
No enloquecer con los menús semanales
Basta con tener una lista de la compra adecuada y un plan general. Hay que organizarse en términos generales; no es necesario planificar un menú con nombres y apellidos y andar pesando alimentos si eso agobia. Si esto supone un problema, lo ideal es siempre acudir a un especialista en nutrición, dietista-nutricionista titulado, que pueda guiar en función de los gustos y necesidades.
Retomar la costumbre de beber siempre agua
Hay que eliminar las bebidas alcohólicas y refrescos de la alimentación, no aportan ningún beneficio a nivel nutricional, y su aporte calórico es muy elevado. Aunque en el mercado existen bebidas saludables, es importante priorizar la hidratación con agua, incluso mejor si no es embotellada en plástico; este sencillo gesto ayudará al metabolismo y salud global.
- Leer más: ¿Estás bebiendo mucho vino? Estos son los síntomas