Harvard ha vuelto a hablar y, esta vez, nos ha contado cuáles son los mejores ejercicios que puedes hacer para estar bien. Nos lo cuenta la Escuela de Medicina de esta prestigiosa universidad y nos advierte de que estas recomendaciones no son para personas que están acostumbradas a practicar ejercicio y en las que el deporte forma parte de su vida (aunque también es interesante que los practiquen), sino para aquellas que quieren empezar a cuidarse y tener una vida más sana.
De hecho, como explican, nos ayudarán a mantener el peso bajo control, mejorar el equilibrio y rango de movimiento, fortalecer los huesos, proteger las articulaciones, prevenir problemas de control de la vejiga e, incluso, prevenir la pérdida de memoria. ¿Y cuáles son estos ejercicios?
- Leer más: Las razones por las que estos 5 ejercicios son los mejores si quieres modelar tu silueta
1. Natación
La Universidad de Harvard señala la natación como el ejercicio perfecto. La flotabilidad del agua evita el impacto al hacer ejercicio y protege las articulaciones. “Nadar es bueno para las personas con artritis porque soporta menos peso”, explica el Dr. I-Min Lee, profesor de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard. Además, este ejercicio puede mejorar el estado mental y mejorar el estado de ánimo. ¿Y si no te gusta nadar? No hay problemas. El aquagym o realizar ejercicios aeróbicos en el agua son también muy buenos para quemar calorías y tonificar el cuerpo.
2. Tai chi
El segundo puesto en el ranking de mejores ejercicios para la salud lo tiene el tai chi. Se trata de un arte marcial que incorpora movimiento y relajación. De hecho, al tai chi se le ha identificado como la meditación en movimiento. Consiste en una serie de movimientos suaves y armónicos que provienen de las artes marciales. Según el Dr. Lee, está recomendado para todo el mundo y es perfecto para conservar el "estado físico y el equilibrio a medida que envejecemos".
- Leer más: Los 8 mejores ejercicios para un vientre plano en 30 minutos
3. Entrenamiento de fuerza
Quizá piensas que este tipo de ejercicio solo está recomendado para personas que quieren hipertrofiar sus músculos. Nada más lejos de la realidad. Este tipo de entrenamiento sirve para aumentar la masa muscular, algo de vital importancia, puesto que "si no se usan los músculos perderán la fuerza con el tiempo". El músculo también ayuda a quemar calorías. “Cuanto más músculo se tenga, más calorías se quemarán, por lo que es más fácil mantener el peso corporal”, indica el Dr. Lee. Este tipo de entrenamiento también ayuda a proteger la memoria, de ahí que se recomiende a personas de cualquier edad. Eso sí, antes de empezar a hacer ejercicios de fuerza, tanto si son con el propio peso como si se utiliza material, hay que consultar con un profesional del deporte para que nos ayude a aumentar el peso de forma paulatina para aprovechar al máximo los beneficios.
4. Caminar
En el listado de mejores ejercicios para cualquier persona a cualquier edad no podía faltar este básico. Caminar es, sin duda, una de las mejores alternativas para mejorar la salud y mantener un peso corporal óptimo. Ayuda a bajar el colesterol, controla la presión arterial, fortalece los huesos, mejora el estado de ánimo, mantiene a raya la diabetes y las enfermedades del corazón. Además, los estudios dicen que mejora la memoria y que ayuda a retrasar la pérdida de memoria asociada a la edad. Empieza caminando durante unos 10-15 minutos. Con el tiempo, camina más y más rápido. Lo ideal es que dedicas entre 30 y 60 minutos de caminata al día, dice Harvard.
- Leer más: Estos son los 8 mejores ejercicios de resistencia para ganar masa muscular
5. Ejercicios de Kegel
Si piensas que este tipo de ejercicios están solo recomendados para mujeres embarazadas, destierra esta idea. Quizá no te ayuden a controlar el peso corporal, pero lo que sí harán es fortalecer los músculos del suelo pélvico que sujetan la vejiga. Estos ejercicios, de hecho, ayudan a prevenir la incontinencia. Si bien la mayoría de las mujeres están familiarizadas con los ejercicios de Kegel, también son aptos para hombres. No se trata de ejercicios difíciles. Para iniciarte, aprieta y suelta los músculos que usarías para detener la micción o evita expulsar gases. Alternas contracciones y relajaciones rápidas, con ciclos más largos de 10 segundos cada movimiento. Realizar tres series de 10 a 15 ejercicios cada día te ayudará a fortalecer tu suelo pélvico lo que te dará mayor calidad de vida.