Si estás pensando en incorporar la actividad aeróbica a tu rutina de entrenamiento, tal vez ha llegado el momento de que pruebes el spinning, una actividad que, sin duda, puede engancharte una vez que la pruebas. “El ciclismo indoor, más conocido comúnmente como spinning es una de las actividades colectivas más ofertadas y practicadas en los gimnasios. Es una actividad que practican personas de diferente edad, sexo y nivel de entrenamiento. En ella, se realiza actividad física sobre una bicicleta fija específica, siguiendo las indicaciones del entrenador en cuanto a intensidad y posición sobre la propia bicicleta (tanto sentado, como de pie) con una base musical”, nos cuenta Yoel Antoranz, entrenador personal del equipo PROHEALTH (@yoelango).
Lee también:Estos son los pros y contras del 'spinning'
Una actividad aeróbica de bajo impacto
“Se trata de una actividad aeróbica de bajo impacto, por lo que es segura para una gran cantidad de personas con problemas articulares o de sobrepeso que deberían tomar ciertas precauciones en otras actividades de alta intensidad con mayor impacto articular. En personas sanas también permite conseguir una gran intensidad. Además, al realizarseen grupo y con una base de soporte musical puede favorecer la adherencia a la actividad, que es lo más importante cuando se inicia un programa de actividad física”, añade el experto de PROHEALTH, que insiste, eso sí en que, en cualquier caso, no debería ser la única actividad que practiquemos y debería ser complementaria al entrenamiento de fuerza.
Lee también: Razones por las que tu entrenamiento de 'spinning' no está fucionando
Cuántas calorías puedes quemar
Una de las dudas que nos surge sobre esta opción de entrenamiento es cuántas calorías puedes llegar a quemar con su práctica. Una pregunta que, sin duda, han recibido los entrenadores personales en más de una ocasión. “Depende mucho de cada persona, de su edad, de su estado físico, de su implicación en la actividad”, nos cuenta al respecto Álvaro C. Montenegro, Studio Manager en LoveCycle, centro de Urban Sports Club, que apunta que si tuviera que poner un número aproximado “rondaríamosentre las 350-600 kcal”.
Mientras, sobre este aspecto, Yoel Antoranz nos cuenta con detalle que existe una unidad de medida conocida como MET, que equivale al gasto energético de una persona en reposo. “1 MET sería el gasto energético de una persona en reposo durante 1 minuto, que equivale a 3,5 ml / kg / min de oxígeno consumido. Esto equivaldría a 0,0175 kcal / kg / min consumidas por cada minuto de actividad. Habría que tener en cuenta el peso de la persona”, nos dice. Y partiendo de esa base, nos cuenta que en esta actividad el consumo medio energético es de 8,5 METs. “En una sesión de 60 minutos el consumo de kcal medio para una mujer de 60 kg sería de 535 kcal. El consumo medio para un hombre de 75 kg sería de 669 kcal durante la sesión. En una sesión de una duración menor, de 45 minutos, el consumo para una mujer de 60 kg sería 401 kcal y para un hombre de 75 kg sería de 502 kcal”, nos explica
Y añade que aquellas actividades que generan un consumo de entre 2-3 METs son consideradas ligeras, entre 3 y 6 METs moderadas y por encima de 6 METs vigorosas. “Por tanto,es una actividad de alta intensidadal generar un consumo de 8,5 METs. En cualquier caso esto son valores medios generales y dependerá del esfuerzo de cada persona y de la intensidad de cada sesión”, cuenta Yoel Antoranz.
“Aun así en LOVECYCLE no nos gusta centrarnos en las calorías. Creemos que el mejor deporte y objetivo es aquel que eres capaz de mantener en el tiempo. Márcandote unos objetivos realistas y acordes con tu estado actual de salud”, puntualiza Álvaro C. Montenegro.