El colesterol es una grasa necesaria para la vida, aunque cuando nos hablan que tenemos colesterol elevado es que tenemos los niveles de Colesterol de baja densidad (LDL) o malo más elevados de lo normal, lo que puede provocar depósitos en el sistema circulatorio o arterias y reducir su capacidad de transporte de la sangre.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Es por ello que es perjudicial para la salud, tener los niveles de colesterol LDL demasiado altos y los niveles de HDL o de alta densidad demasiado bajos. También hay otro tipo de grasas a las que llamamos triglicéridos que son igualmente perjudiciales para el sistema circulatorio, por la formación de acúmulos o placas en las arterias, a esta enfermedad la llamamos aterosclerosis.
Este acúmulo de placas en las arterias hace que la circulación sanguínea sea más difícil, como consecuencia aumenta la presión arterial y aumenta el riesgo de problemas cardiacos. Es importante hacer analíticas a menudo siempre que existan antecedentes familiares, cuando se padece obesidad o a partir de los 45 años, aunque no se es exento de tener los niveles de colesterol elevados más jóvenes o hasta en niños.
Generalmente estos aumentos suelen ocurrir con la edad, por problemas hereditarios, el propio organismo convierte las grasas en colesterol o por culpa de la dieta. Es por ello que aunque algunas veces es imprescindible la toma de fármacos que ayuden a disolver o a captar el colesterol, también podemos actuar a nivel preventivo con productos naturales o como ayuda complementaria para mejorar el balance de estas grasas.
Los alimentos que suelen aumentar los niveles de colesterol “malo” o LDL, son los ricos en grasas saturadas. Hay médicos que se basan en tablas más o menos estrictas, aunque en general, estos son los valores:
Colesterol total Colesterol LDL
Valores normales Menos de 170 mgMenos de 110 mg
Valores limite 170 a 199 mg110 a 129 mg
Valores altos Por encima de 200 mgA partir de 130 mg o más
Existen alimentos, que por su propio genero, son beneficiosos para ayudar a bajar los niveles de colesterol LDL, y otros que son perjudiciales, como pueden ser las grasas saturadas o algunos de alimentación industrial. En este post quería indicar los suplementos que pueden ayudarnos a bajar estos niveles de colesterol. Los complementos que tenemos disponibles para ayudar a bajar el colesterol naturalmente son:
LEVADURA DE ARROZ ROJA FERMENTADA
Este producto se elabora fermentando la levadura llamada Monascus Purpureas en arroz. En algunos países Asiáticos, este arroz se toma como parte de la dieta o como colorantes, así como en medicinas natural. Esta levadura fermentada contiene monacolinas, que son los componentes involucrados en la síntesis lipídica.
Los primeros indicios del uso de este producto es durante la dinastía Tang en China, que se usaba para mantener la circulación sanguínea correcta, mejorar la digestión y mejorar la energía. Este producto actúa de manera parecida a las estatinas (son los fármacos usados para disminuir el colesterol). Las monacolinas inhiben la síntesis propia de colesterol. Concretamente la Monacolina K, es un potente inhibidor de una enzima que convierte los lípidos en colesterol, actúa igual que la lovastatina, así actúa igualmente.
-Cuidados del hígado: los peores enemigos para la salud hepática
POLICOSANOL
Es un componente natural derivado del azúcar de caña y a su vez actúa en el mantenimiento de los niveles normales de colesterol HDL (bueno) y inhibiendo la formación del LDL (malo). Los estudios demuestran que la suplementación de policosanol junto con omega 3, previenen el engrosamiento de las paredes de las arterias.
LECITINA DE SOJA
La lecitina de soja es un complejo derivado de la soja, es un fosfolípido. Con gran poder emulsionante ayuda a desplazar el colesterol almacenado en arterias, tiene a su vez una acción de “disolución” de las grasas. Así desplaza el propio colesterol y evita el almacenamiento de las grasas en las arterias.
NIACINA
La niacina o vitamina B3, también tiene la capacidad de disminuir los niveles de LDL y aumentar los de HDL.
GUGULIPIDOS
Se trata de un componente natural, una resina segregada por la corteza de un árbol llamado Commiphora Wightii, también Mukul Myrrh o Gugul. Este árbol es muy común en el norte de la India. Así a sido una medicina reconocida hace siglos por la medicina Ayurvédica.
Los estudios indican que esta resina tienen un efecto similar al Clofibrato (fármaco indicado para bajar el colesterol). Disminuyen los niveles de colesterol de baja densidad y aumentan los de alta densidad, regulando la producción de colesterol en el hígado.
AJO
Es conocido, que el ajo, hace disminuir los niveles de colesterol y es gracias a un componente con azufre llamada Alicina, este componente hace disminuir la formación de colesterol por el propio organismo. Aunque es un alimento este componente lo podemos encontrar en forma de cápsulas e incluido en muchos de los suplementos para ayudar a disminuir los niveles de colesterol.
CAYENA
La pimienta de cayena, incluye Capsaicina, esta mejora la circulación sanguínea, disminuye los niveles de colesterol y los niveles de triglicéridos totales.
EPA
El ácido Eicosapentaenoico, son unos omega 3, mejora el balance del colesterol bueno y el malo, reduce los niveles de colesterol total y triglicéridos por lo que como consecuencia de esto disminuye la agregación plaquetaria y la formación de ateromas. Sobre las prostaglandinas, responsables de las inflamaciones, reduce la PG2 y aumenta la PG3.
ESTEROLES VEGETALES
Nos llama la atención esta molécula debido a que muchas marcas comerciales de alimentos los añaden para convertir estos productos en los llamados “sanos” y son efectivos para ayudar a bajar el colesterol, aunque sean concentraciones no demasiado altas. Son llamados también Fito-esteroles y estos componentes vegetales, presentes en muchas plantas, cuya forma estructural es parecida a la del colesterol.
En las etiquetas pueden estar mencionados como sitoesterol, estigmasterol, campesterol entre otros muchos. Al tener una forma similar al colesterol, ocupan su lugar, así disminuirá la absorción del colesterol. Inhiben también la formación de colesterol por el propio organismo. Mejoran la circulación de colesterol en el transito intestinal. Se encuentran naturalmente en los frutos secos, el aceite de oliva y girasol. así como en verduras, frutas y legumbres.
-Biotina: conoce sus beneficios y en qué alimentos encontrarla
MIS COMENTARIOS
Es importante tomar controlar estos niveles de grasas sanguíneas, ya que como dicen en el anuncio: este problema no se nota, hasta que no es demasiado tarde y ya se han formado ateromas en las arterias. Un producto muy popular para ayudar a reducir el colesterol son las nueces, dos o tres nueces diarias ayudan a controlar los niveles de colesterol, aunque no hemos de olvidarnos que son productos que contienen bastantes calorías.
Todos los productos de los que hablo en este texto, los podemos encontrar en farmacias, en tiendas especializadas de dietética y en herbolarios. Los productos tipo Danacol oBenecol son eficaces también, aunque niveles muy elevados de colesterol no puede suprimirse la medicación farmacológica.
Algunos productos para ayudar a bajar el colesterol llevan una mezcla de varios. Solgar dispone este producto, con levadura de arroz rojo fermentado. Solaray también dispone de productos con esto. Los laboratorios Natrol también tienen una mezcla de productos a base de fitoesteroles entre ellos es beta-sitosterol. Los productos de Himalaya herbals, como Guggul.