Seguramente la estés tarareando ahora mismo. Pegadiza, la canción, lo es. Hablamos, como no podía ser de otra forma, dela canción de Shakira, que todo el mundo coincide que le dedica a su exmarido Gerard Piqué. Sin duda esta colaboración con Bizarrap ha sido el tema de la semana, se ha convertido en objeto de mil conversaciones y memes, y se ha analizado al detalle cada frase de la letra. Está dando mucho de qué hablar... y sigue haciéndolo. Tanto, que nos hemos propuesto ir un paso más allá y preguntarnos qué opinan los psicólogos sobre las implicaciones que puede tener desde ese punto de vista.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Lee también:Conoce cuáles son las causas más frecuentes de una infidelidad
El despecho, ¿en la base de la canción?
"Yo creo que esa canción obviamente tiene que ver con el despecho que siente ella por haber sido dejada. Porque, además, hace declaraciones muy explícitas, que creo que las hace desde el ego, cuando habla del Casio y el Rolex. Ella se posiciona como 'yo soy lo más y me has dejado'. Has dejado a una estrella, que nunca debió estar contigo. Aparte del despecho, desde mi punto de vista también lo está haciendo desde el ego", nos comenta Rebeca Cáceres, Doctora en psicología y psicóloga sanitaria, cofundadora y directora clínica de Tribeca Lifestyle.
Hay visiones diferentes, claro está, y algunos profesionales no lo ven tanto como un despecho. "Desde mi punto de vista, a mí no me parece un despecho. El matrimonio, la pareja, es una opción libre. Y cuando tú te casas o tienes una relación estable de pareja, el contrato es que vas a compartir ciertos bienes y que, además, te prometes fidelidad. La fidelidad bien entendida consiste en que, a no ser que seas una pareja abierta, tienes exclusividad emocional y sexual con la otra persona. En el momento en el que una de las personas rompe este contrato y no lo dice, está violando los derechos de la pareja. Esto genera en la persona que lo recibe un trauma muy difícil de gestionar, porque estamos hablando de una mentira, de una violación a lo que es la transparencia de una pareja. Esto no te lo tragas de un día para otro", nos cuenta por su parte la psicóloga clínica Pilar Guerra Escudero.
Una mujer herida
¿Qué quiere transmitir Shakira con su letra? "Ella transmite que está muy herida con la ruptura, no solo desde el punto de vista dela tristeza y de la ira, que son dos emociones que expresa muy bien, sino que, además, intenta dejarlo en evidencia a través de su figura pública, de sus canciones. Coge su música, que es donde es una estrella, y ahí lo estampa todo. Echa mano de sus partes más fuertes, lo hace desde la música, desde su profesión, y desde ahí manda todos los mensajes", añade Rebeca Cáceres, que no descarta que esté inmersa en alguna de las fases de duelo duelo: tristeza, rabia, culpa y miedo, y finalmente, la aceptación. "Pueden ser muchas a la vez. Incluso ella se culpa de alguna manera de haberlo elegido a él.Ella muestra, sobre todo, enfado, pero detrás de ese enfadocreo que hay tristeza", comenta la experta de Tribeca Psicólogos.
"Está sacando la rabia y la está sacando de una manera en la que ella no se está autoboicoteando. Si no se saca la rabia desde ahí en estas situaciones de tanto dolor, lo que ocurre es que la rabia a veces la retroalimentamos. Nos quedamos en la cama, dejamos de hacer canciones, nos deprimimos, idealizamos al otro... y podemos meternos en una depresión mayor a causa de una triangulación. Tenemos que elegir entre depresión o curarnos. ¿Me deprimo o me callo por el qué dirán? Ella ha decidido utilizar lo que tiene para canalizar y para explicar al mundo que esto está mal hecho. A través de su profesión, deja bien dicho a la sociedad lo que le ha ocurrido", cuenta por su parte Pilar Guerra.
Lee también: Si te haces estas preguntas, tal vez sufres depresión
Una repercusión lógica
Rebeca Cáceres hace también mención a otro debate muy interesante que ha surgido al hilo de la canción, sobre si las mujeres antes lloraban y ahora facturan, como dice la colombiana en la letra. "El debate está servido en el sentido de que antes las mujeres estaban relegadas y ahora son mujeres sociales que trabajan, emprenden... Pero creo que ni una cosa ni la otra. Se puede llorar y facturar. Si Shakira hubiera llorado un poco más, a lo mejor no habría hecho esta canción. Se puede llorar y facturar, hay que buscar el equilibrio. No hay que pasar de un polo a otro", nos comenta la psicóloga.
Lee también: Si eres de lágrima fácil, tal vez eres un resiliente en potencia
Pasar página, un momento difícil
Muchas personas han comentado, al escuchar la canción, que la de Barranquilla debería pasar página. "Es difícil pasar página. La primera canción es una elaboración desde el shock y desde la buena voluntad que ella puede tener para seguir siendo cantante y canalizar, a través de la música, unas emociones que parecen funcionales. Pero la segunda fase de este vínculo traumático ya no es el shock, sino que es cuando, de repente, te caes con todo el equipo, por la infidelidad. Tenemos derecho a poder dejar de ser cómplices de estas situaciones. La segunda fase del duelo de Shakira es la rabia. Y está bien que la saque. Y hacer lo que ha hecho es de una valentía impresionante, porque lo único que ha hecho ha sido poner en una letra de canción lo que le ha ocurrido. Lo que pasa que, por supuesto, en esa letra están las frases hechas, muy inteligentes. Para ella es una canalización de lo que siente, que está bien que lo haga, porque deja de ser cómplice. Mucha gente se quedaría en la zona de confort y sería incapaz de hacer lo que ha hecho Shakira", añade Pilar Guerra, que insiste en un dato importante: ha empleado tiempo para hacer la canción, no ha sido fruto de un impulso. "Me parece de una inteligencia supina. Corta la complicidad que puede tener la sociedad en relación a la infidelidad", nos dice.
"Hay que darle tiempo, está en su derecho. No hay que tener prisa de pasar página. Tiene que utilizar herramientas, ella está utilizando sus canciones, como forma de comunicar y de curarse. Hay que darle el tiempo que ella necesite. Shakira ha decidido no autoboiocotearse. En vez de deprimirse ha sacado la rabia con una identidad pública impresionante. Ha decidido curarse ella a pesar de todas las opiniones que iban a producirse", concluye Pilar Guerra.