Skip to main contentSkip to footer
artrosis© Freepik

El blog de Meritxell

Artrosis, algunos remedios naturales

Conocida también como osteoartritis, osteoartrosis o degeneración inflamatoria de las articulaciones, degenera la articulación y se produce un desgaste de los cartílagos


Actualizado 5 de enero de 2023 - 16:58 CET

La artrosis es conocida también como osteoartritis, osteoartrosis o degeneración inflamatoria de las articulaciones. En la artrosis se degenera la articulación y se produce un desgaste de los cartílagos. Este desgaste impide la movilidad correcta de la articulación, al desgastarse uno de los dos cartílagos de ésta, y se acaba desgastando el cartílago opuesto. Finalmente deforma la articulación entera, lo que provoca inflamación, dolor e inmovilidad.

El cartílago forma como un cojín entre las articulaciones por lo que esta pérdida provoca el dolor, por la rozadura contínua de los huesos. Este rozamiento provoca un desarrollo incorrecto de la parte ósea y, finalmente, se deforma. En la artrosis se deforman los dedos de las manos y pies con periodos de dolor y otros sin, pero al ser una enfermedad degenerativa, va evolucionando.

En la inflamación local, la articulación degenera en hipertrofia. Los tendones, músculos y ligamentos se desarrollan, se hipertrofian, lo que provoca la sensación de calor localizado que sienten las personas que sufren artrosis en las articulaciones. El reumatismo afecta a un 30 % de la población en Europa y la artrosis es un efecto del reumatismo. Los estudios indican que a partir de los 50 años aumenta el riesgo de sufrir artrosis.

DIAGNÓSTICO:

El diagnóstico de la artrosis se hace principalmente a través deradiología en la que se observa el estado en que se encuentra el cartílago, hasta la desaparición del mismo. También se puede notar por la formación de osteofitos marginales (protuberancias óseas), osteo-esclerosis (el tejido óseo se aprecia con densidad aumentada) en la articulación y pequeñas zonas en las que los huesos son más transparentes. Aunque hay otros métodos de diagnostico, entre los que se encuentran las analíticas.

EN QUÉ DIFERENCIAMOS LA ARTROSIS Y LA ARTRITIS

Ambas dolencias son muy similares y afectan por igual a los huesos, ligamentos y articulaciones. Los síntomas son igualmente similares.: rigidez articular y dolor. Cuando hablamos de artritis se habla de modo general. Los diferentes tipos de artritis que causan inflamación de las articulaciones. Sin embargo, algunos tipos de artritis también pueden afectar a la piel, órganos y músculos en general.

Por ejemplo, la artritis reumatoide ataca las membranas sinoviales alrededor de los cartílagos. La membrana del cartílago se inflama y posteriormente se destruye y ataca al cartílago y puede continuar con el hueso.

-Dolor de espalda: causas, tipos y tratamientos

Artrosis

Es igualmente una forma de artritis, también conocida como osteoartritis y es el tipo más común. Y en general es debido aldesgaste diario, debido al movimiento el cartílago se va desgastando por lo que la articulación pierde su protección y el contacto de los huesos directamente y su roce provoca la inflamación y el dolor. Es más habitual en las manos, cuello, rodillas y caderas.

SÍNTOMAS DE ARTROSIS

Como se trata de un tipo de artritis los síntomas son muy similares aunque con algunas diferencias.

  • Dolor articular
  • Rigidez articular
  • Sensibilidad en zonas alrededor de las articulaciones
  • Disminución del la flexibilidad de las articulaciones
  • Roce entre huesos, ruidos al movimiento
  • Pequeñas deformaciones óseas, pequeñas protuberancias óseas alrededor de la articulación afectada. Son engrosamientos óseos. Cuando están situados en las articulaciones de los dedos se llaman nódulos de Heberden si están en los extremos de los dedos, y en el centro de los dedos nódulos de Bouchard

Los primeros síntomas son el dolor o sensación de incomodidad en las articulaciones al moverse o cuando se siente cansado. Aunque cuando se llega al reposo mejora el dolor. Finalmente el dolor es continuo incluso cuando se esta inactivo o en reposo, ya que despuésdel reposo aumenta la sensación de rigidez. Muchas veces la rigidez es matutina al levantarse de la cama y suele durar media hora. El siguiente síntoma es la deformación y limitación de la movilidad. Este malestar puede afectar a cualquiera de las articulaciones.

artrosis2© iStock

FACTORES DE RIESGO

Algunos factores pueden provocar una mayor incidencia a padecer Artrosis.

  • Edad, se trata de una enfermedad degenerativa muy ligada a la edad, con el paso de los años los cartílagos se desgastan y la capacidad de recuperarse queda disminuida
  • Género, las mujeres tienen más tendencia a sufrir artrosis que los hombres. A partir de los 50 años, las mujeres tienen más tendencia a sufrir más artrosis en las manos
  • Obesidad, pueden sufrir más riesgo ya que van a sufrir más presión sobre la articulación, sobre todo las articulaciones que va a aguantar el peso como pueden ser las rodillas o la cadera. Igualmente una dieta desequilibrada puede aumentar la degeneración de la estructura cartilaginosa y ósea
  • Lesiones, cuando se ha sufrido alguna lesión en la articulación como fractura, golpes o alguna lesión aunque sea antigua, a la larga es un factor de predisposición de sufrir degeneración del cartílago
  • Malformaciones articulares, el cartílago se fuerza más y puede sufrir más fácilmente su degeneración. O predisposiciones genéticas en las que haya una malformación del colágeno también provoca que haya una anormalidad en el cartílago
  • Trabajos, hay algunas tareas laborales en las que se fuerza repetitivamente la misma articulación sometiéndola a sobrecargas y esfuerzos continuados, lo que aumenta el desgaste de esta articulación. Igualmente el exceso de ejercicio de forma violenta muy frecuentemente puede provocar este aumento del desgaste de la articulación
  • Factores hormonales, como menopausia, diabetes e hipertiroidismo
  • Sustancias diferentes pueden provocar en el organismo el desgaste del cartílago:
    • Metales pesados, plomo, Mercurio, Niquel y Aluminio
    • Pesticidas y herbicidas
    • Algunos medicamentos
    • Algunos aditivos alimentarios
    • Cafeína y Nicotina
    • Algunos metabolitos del propio organismo como la urea y el ácido úrico

CÓMO PODEMOS PREVENIRLA

La prevención de la artrosis va a ir dirigida sobre todo a la desaparición del cartílago. Y al ralentizar al máximo el proceso degenerativo al mismo tiempo que paliar los primeros síntomas de la artrosis.

  • Disminuir el desgaste de los cartílagos
  • Un aumento de la lubricación de la articulación
  • Lucha en evitar la deformación ósea
  • Disminución de la inflamación y el dolor

Es importante la prevención hacerla lo antes posible, sobre todo al tratarse de una enfermedad degenerativa, ligada a la edad, desde pequeños controlando la dieta. Algunos minerales, se indican como preventivos, según algunos médicos, Mn-Cu, Mn-Co, F, S, Ni, Zn, Co, Cu, Au, Ag, Mn. El cobre protege en la inflamación.

CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS MÁS HABITUALES

Generalmente son muy parecidos los tratamientos para la artrosis y la artritis.

TRATAMIENTOS MÉDICOS

Estos van dirigidos al alivio del dolor, para ello disponemos fármacos de los analgésicos ,como el paracetamol, analgésicos y antiinflamatorios como el naproxeno e ibuprofeno. Otros antiinflamatorios no esteroideos, el celecoxib y el valdecoxib. Algunas veces se infiltran corticoesteroides glucocorticoides como el hexacetonido de triamcinolona.

Algunas veces con dolores muy importantes los médicos pueden recetar analgésicos mucho más potentes. Cuando los tratamientos farmacológicos ya no son efectivos, y en casos más avanzados el medico recomienda la cirugía, desde la artroscopia a los implantes de prótesis. Tratamientos de fisioterapia, en los que el ejercicio moderado, para mejorar la movilidad de la articulación y reforzar la musculatura involucrada con esa articulación. Es muy importante el reposo y evitar la sobrecarga articular.

TERAPIAS NATURALES Y ALTERNATIVAS

  • La dieta equilibrada en la que haya la suficiente cantidad de proteínas y calcio.
  • Evitar el sobre peso que evitara la sobrecarga de la articulación.

HOMEOPATÍA:

Quizás es el método más controvertido según la cantidad de personas que indican no sirve para nada y totalmente al contrario, pero como terapia alternativa o coadyuvante a otro tipo de tratamiento natural o farmacológico.

  • RHUS TOXICODENDRON, especifico para el dolor
  • BRYONIA ALBA, especifico para el reumatismo doloroso, sobre todo con el movimiento
  • APIS MELLIFICA, para el dolor y la inflamación
  • BELLADONA, en dolores puntuales y de urgencia

ACUPUNTURA:

Aunque no actúe a nivel degenerativo si que va a aliviar los síntomas como el dolor.

YOGA:

El yoga es uno de los ejercicios más beneficiosos cuando se sufre artrosis, ya que ayuda a fortalecer la musculatura sin ejercicios violentos que pueden provocar lesiones ni implicar riesgos. Igualmente mejora la elasticidad y la rigidez articular. Existen muchas variedades de yoga, siempre se ha de adaptar a las necesidades de cada persona.

SUPLEMENTOS ORALES:

Hay una importante lista de suplementos nutricionales que pueden ayudar a mejorar o a paliar los efectos de la artrosis. Algunos de ellos ayudaran a detener y a mejorar la regeneración del cartílago.

OMEGA 3, OMEGA 6, GLA

Uno de los primeros productos recomendados en la deformación de las articulaciones y la inflamación de las mismas. Reduce la rigidez matutina. Las dosis deben ser altas, de un mínimo de 1 gramo/día. Las semillas de lino pueden ser una fuente de omega 3, e igualmente el aceite de pescado. La fuente más importante de omega 6 es el aceite de borraja, onagra o grosella negra, aunque se aconseja una dosis más elevada de 2 a 3 gramos/día

CÚRCUMA

  • Alivia igualmente la inflamación y actúa frente al dolor. Cuando disponemos del mismo en la forma especie, es preferible tomarla en cápsulas ya que así nos aseguramos de la dosis exacta, siempre la misma.
  • Se aconseja, de 400 -1000 mg/día, repartidos durante el día.
  • Mejora la inflamación, es muy efectivo para el dolor y la rigidez.
  • Se usaba ya en medicina tradicional china e ayurvédica.

CARTÍLAGO DE TIBURÓN

  • El cartílago del tiburón, es una fuente importante de condroitin sulfato, colágeno, fosfatos y calcio.
  • Por lo que puede ayudar a frenar la degeneración del cartílago.
  • Mejora el proceso inflamatorio y el dolor.
  • Las dosis son recomendadas dependiendo del laboratorio fabricante son muy variables, de 1 a 4,5 gramos/día.

COLÁGENO TIPO II

Este colágeno es el derivado del cartílago de los pollos, a diferencia del tipo I y III que suele ser de origen bovino, aunque también es efectivo el otro tipo para las articulaciones el más apropiado es este, esta desnaturalizado, se trata de colágeno hidrolizado, lo solemos encontrar como Biocell (lo describen en las etiquetas de los productos).

  • La dosis es de 10 gramos/día.
  • Ayuda en la disminución de dolor articular, la inflamación y de la rigidez de la articulación.
  • Como preventivo protege el cartílago.

-Cómo aliviar el dolor de rodilla

DMSO y MSM

  • Dimetilsulfoxido y metilsulfonil metano (este es de origen natural).
  • Se tratan de componentes orgánicos sulfurados, se usan tanto en forma oral como tópica.
  • Reduce el dolor y la inflamación.
  • Actúa activamente reduciendo el proceso de amiloidosis.
  • La dosis más adecuadas, son de 1 a 3 gramos/día siempre acompañado con los alimentos.
  • El sulfuro orgánico forma parte del tejido conectivo por lo que es importante al aliviar y evitar el proceso de degeneración.

GLUCOSAMINA

  • Forma parte del cartílago, por lo que el suplemento de este producto ayudara a la regeneración y protección del mismo.
  • Este suplemento ayudara a retrasar la degeneración del cartílago.
  • La glucosamina se encuentra en conchas de mariscos.
  • La dosis aconsejada es de 1500 mg/día.
  • Se puede encontrar como sulfato de N acetil glucosamina o como hidrocloruro de glucosamina.
  • Ayuda a que el cartílago mantenga y absorba el agua por lo que mantiene la “esponja” húmeda, reduciendo el desarrollo de la enfermedad.
  • Algunas personas pueden sentir ligeras molestias digestivas. No esta indicado en personas alérgicas a mariscos.

CONDROITIN SULFATO

Esta presente en la matriz celular del organismo y forma una parte importante de los cartílagos y de todos lostejidos conectivos del cuerpo. Se trata de una glicosaminoglicano, que constituyen los proteoglicanos, estos le aportan la elasticidad al cartílago y aumentar su capacidad de retener el agua mejorando la capacidad de cojín que tiene el cartílago articular.

  • Uno de la perdida del cartílago es la perdida de condroitin sulfato.
  • La dosis recomendada suele ser 1000 mg/día.

SAME, S-ADENOSIL L-METIONINA

  • Esta sustancia esta de forma natural en nuestro organismo, se aconseja una dosis de 600 a 1200 mg/día.
  • Actúa frente el dolor, la inflamación, la rigidez, ayuda a la regeneración del cartílago.
  • Se suele combinar con un complejo de vitaminas del grupo B.

BOSWELIA SERRATA

Se utiliza el extracto resina (goma) del árbol Boswelia Serrata que se encuentra en la India. Usada en la medicina Ayurvedica. Su uso es muy habitual en problemas como artrosis y artritis por su acción anti-inflamatoria, antiartrítica y analgésica. También conocido como 5-loxin, ya que tiene acción inhibitoria de la enzima 5-lipo-oxigenasa, lo que le aporta la acción antiinflamatoria. Las dosis son muy variadas según el fabricante, desde 150 mg/día a 400 mg/día repartidos durante el día.

CORTEZA DE SAUCE BLANCO

Su contenido en salicilatos, ayudan a disminuir la inflamación y actúan como analgésicos, disminuyendo el dolor.

HARPAGOFITO

El contenido en harpagosidos, que actúan de forma similar a los salicilatos, con efecto analgésico y antiinflamatorio en el cartílago.

MAGNESIO

  • El magnesio actúa en la mayoría de las reacciones bioquímicas del organismo. Desde nivel muscular como nervioso.
  • Igualmente ayuda a fortalecer huesos.
  • Mejorar la inflamación y el dolor articular.
  • Generalmente se aconseja el cloruro de magnesio para el problema de la artrosis. Aunque el citrato de magnesio va a tener especial importancia en la densidad ósea.
  • Se suele aconsejar una dosis de 420 mg/día en hombres y 320 mg/día en mujeres
  • Algunos alimentos son especialmente ricos en magnesio, las algas marinas, los gérmenes de trigo, los anacardos o semillas de girasol.

CALCIO

  • Uno de los problemas en la artrosis es la deformación articular, pero el calcio actúa también en el movimiento articular en las contracciones articulares.
  • Cuando se toma calcio es aconsejable acompañarlo con la vitamina D y fósforo.
  • Las necesidades de calcio varían sobre todo en las mujeres depende de la etapa de la vida en la que nos encontremos de 1000mg/día en mujeres y aumentando hasta 1200 mg/día a partir de los 50 años. Con ello se evita la perdida ósea.

VITAMINA D

Es básica en la absorción del calcio, ayudando a prevenir la osteoporosis, es un nutriente que se sintetiza con la luz solar. Algunos estudios sugieren que puede ayudar a prevenir la inflamación de la artrosis y la artritis, y que las personas con bajos contenidos de vitamina D tienen más tendencia a sufrir artritis.

REMEDIOS TÓPICOS

Para aliviar el dolor y la inflamación articular es importante la acción analgésica, calmante y antiinflamatoria de algunas combinaciones en forma de pomadas y geles, que contienen diferentes extractos naturales como pueden ser:

  • Metilsalicilato, importante acción antiinflamatoria, analgésica y calmante
  • Alcanfor, importante acción analgésicas, estimula la circulación arterial en la zona de la inflamación
  • Romero, reduce la vasodilatación venosa que siempre esta presente en la inflamación
  • Ortiga mejora la circulación venosa y es tonificante
  • Árnica Montana, conocida por que ayuda a reducir los derrames y morados. Es una de las mejores plantas que reduce naturalmente el dolor e incrementa la circulación sanguínea y capilar
  • Pimienta de Cayena, cuando se aplica de forma tópica, estimula la circulación, disminuye la inflamación y el dolor
  • Aplicaciones de placas de frio y calor, el frío ayuda a disminuir la inflamación y con ello el dolor sin embargo el calor a relajar la musculatura por lo que ofrece un importante alivio.

MIS RECOMENDACIONES

  • Osteobiflex triple strength
  • Neocell colágeno tipo II Biocell
  • Nordic Naturals Ultimate omega con Vitamina D3
  • Movial capsulas y crema
  • Baume St. Bernard, Emplatre St. Bernard