En estos primeros días del año quien más quien menos empieza a revisar su lista de propósitos para ponerse manos a la obra una vez que hemos dicho adiós (casi, con permiso de los Reyes Magos) a la Navidad. Entre ellos, comenzar a hacer ejercicio con regularidad para ponernos en forma de una vez por todas.
“Incorporar el hábito de hacer ejercicio después de las navidades puede resultar costoso, pero es la mejor inversión para tu salud porque además de ayudarnos a perder grasa, nos va a permitir mejorar el entorno metabólico y prevenir la aparición de enfermedades”, nos dice el entrenador personal Víctor Díaz (@prohealth.vd), especialista en ciencias de la actividad física y el deporte.
Lee también: ¿Quieres fortalecer tu zona abdominal y tu 'core'? Este ejercicio te puede ayudar
Comenzar desde cero
En opinión del experto, lo ideal es no dejar de hacer ejercicio de manera demasiado prolongada en todo el año. Puedes tomarte un pequeño descanso y disfrutar de unas merecidas vacaciones, pero no debes romper de manera drástica con los buenos hábitos. “Recuperar la masa muscular, la fuerza o la capacidad aeróbica resulta más fácil que ganarla, por lo que no debes preocuparte en exceso por descansar unos días si has sido regular con tus ejercicios durante el resto del año. Sin embargo, si tu objetivo es comenzar de cero, utilizando esta nueva oportunidad que brinda el año nuevo para ponerte en forma, vamos a ver una serie de consejos para adquirir el hábito de comenzar a hacer ejercicio de manera regular”, nos dice el experto.
Lee también: Si tu objetivo es ganar masa muscular, estos ejercicios pueden ayudarte
Incrementar gasto calórico
Además de hacer ejercicio, es importante incrementar tu gasto calórico con más actividad física: es posible que después de las navidades hayas ganado algún kilito de más y sabemos que llevar un estilo de vida activo impacta más que el ejercicio en tu gasto calórico. El experto nos detalla que el día tiene 24h y no solo tienes que limitarte a hacer una hora de ejercicio y permanecer el resto del día sentado. Haz ejercicio pero también intenta moverte más (sal a caminar, evita las escaleras mecánicas o ascensores, etc.).
Lee también: Los beneficios de caminar al aire libre, una de las actividades físicas en auge por la pandemia
Hazlo de forma progresiva
Ten en cuenta un principio básico: hay que comenzar progresivamente, no pases de cero a cien. Reparte el volumen de trabajo en todos los grupos musculares y aumenta tanto el número de series de cada ejercicio como el número de días que entrenas cada semana de manera progresiva.
Lee también: Los 7 errores que debes evitar si vas a entrenar con pesas
La importancia de planificar
El experto insiste también en la importancia de planificar para no fallar, reserva momentos en tu agenda para poder hacer ejercicio. La mejor hora y el mejor momento del día para entrenar es el que mejor se adapte a ti y a tu rutina diaria para fomentar la adherencia. Una buena opción es madrugar un poco más para entrenar antes de comenzar a trabajar, de esta forma evitamos que por mucho que se complique el día o la jornada laboral se alargue no fallaremos a nuestra cita con el ejercicio.
Lee también: Rutina de ejercicios para volver a ponerte en forma
Ejercicio cardiovascular
Si te cuesta mucho hacer ejercicio aeróbico, divide tus sesiones de entrenamiento. Las principales organizaciones de salud a nivel mundial (Como la Organización Mundial de la Salud o el Colegio Americano de Medicina del Deporte) recomiendan un mínimo de 150 minutos a la semana de ejercicio cardiovascular, pero es posible que muchas personas no sean capaces de aguantar sesiones largas para cumplir con estos mínimos. Dividir las sesiones en varios bloques hasta aumentar la tolerancia al ejercicio y la capacidad aeróbica puede ser una opción interesante para comenzar (por ejemplo en 3 bloques de 10’ con descanso de 2-3’ entre dichos bloques). Después, intenta progresar a sesiones de ejercicio aeróbico más largas, dos o tres días por semana.
Lee también: Estos son los ejercicios y el tiempo que debes entrenar para quemar grasa
Y no te olvides de trabajar la fuerza
No te olvides de entrenar la fuerza. El ejercicio aeróbico es muy beneficioso para la salud y te ayudará a perder grasa, pero el ejercicio de fuerza tiene que ser la base de tu programa de entrenamiento. Realiza al menos 2-3 sesiones de fuerza cada semana, donde trabajes los principales grupos musculares. El ejercicio de fuerza mejora tu composición corporal al incrementar tu masa y calidad muscular y reducir tu porcentaje graso, pero además ha demostrado diversos beneficios sobre la salud al tener un impacto positivo sobre el sistema muscular, óseo, inmune, cardiovascular, metabólico y hormonal.
Lee también: ¡Empieza ya a hacer estos ejercicios de fuerza!
Una carrera de fondo
Al igual que hay que ir incorporando el ritmo de forma progresiva, es importante que pienses en este objetivo como una carrera de fondo. Sin duda, la constancia es mejor que la perfección, si combinas ejercicio y una buena alimentación y eres constante con estos estos hábitos saludables, los resultados llegarán y el próximo verano lucirás tu mejor versión.
Lee también: 'Mens sana in corpore sano': el ejercicio, un gran aliado de tu salud mental
¡Y descansa!
No hay que perder de vista, por último, la importancia del descanso. No puedes olvidar que una parte importante de tu progreso también reside en descansar correctamente. Duerme lo suficiente y gestiona bien los días de descanso entre sesiones de entrenamiento.