Ir al contenido principalIr al cierre de página
tiroides

El blog de Meritxell

Las dolencias más comunes de la tiroides

Hay muchas personas con problemas tiroideos, principalmente en mujeres, y muchas veces ligado a la edad


Actualizado 3 de enero de 2023 - 13:59 CET

La glándula tiroidea es una de las glándulas con más influencia e importancia hormonal. Es una de las más grandes y está formada por dos lóbulos.

Esta glándula es donde se segregan dos tipos de hormonas, la T3 triiodotironina (contiene 3 átomos de Yodo) y la T4 tiroxina (contiene 4 átomos de Yodo). Estas hormonas una vez segregadas, se liberan al canal sanguíneo. La hormona activa biológicamente es la T3, ya desde que se segrega y la que ha sido convertida desde la T4. Esta hormona es la que en breves palabras regula la velocidad en la que funcionan las células corporales y el metabolismo. Hay mecanismos naturales que regula la cantidad de T3 y T4 que secreta la glándula tiroidea.

La glándula tiroidea está controlada por la glándula pituitaria, esta se encuentra debajo del cráneo. La glándula pituitaria es la que estimula la “puesta en marcha” de la tiroidea. La glándula pituitaria segrega una hormona llamada TSH es la activadora de la tiroidea. La TSH se va a segregar cuando los niveles en el cuerpo de T3 y T4 son bajos por lo que va a activar la formación de estas. Si los niveles de las hormonas tiroideas son demasiado altos, no se activará.

- Más contenido del blog de Meritxel, aquí

Cuando hay hiperactividad de la secreción de la hormona de la glándula tiroidea, ésta a su vez incrementa la actividad del metabolismo del organismo, como la actividad del corazón y el aparato digestivo, aumentando el movimiento intestinal y provocando algunas veces diarreas. Cuando es al contrario, las células del organismo van más lentas y al contrario los intestinos también, como estreñimiento, cansancio…

En esta glándula también se produce la calcitonina, responsable de la regulación del calcio en los huesos. Tanto la glándula y las hormonas que se segregan son de vital importancia en el metabolismo y los niveles de estas hormonas van a determinar el buen funcionamiento del metabolismo en general, por lo que si varían se pueden producir importantes alteraciones o dolencias.

Hay muchas personas con problemas tiroideos, principalmente en mujeres, y muchas veces ligado a la edad.

HIPERTIROIDISMO

Tal como indica la palabra se trata de un exceso de producción de hormona tiroidea, de la hormona T3 y T4. Este exceso de hormonas, produce un desequilibrio en el metabolismo químico del organismo, lo que va a desencadenar los síntomas siguientes.

Los principales síntomas son:

  • Bocio
  • Palpitaciones
  • Ansiedad, nervios e irritabilidad, problemas de sueño
  • Sudoración excesiva, desequilibrio del sentido del frío, se suele sentir calor
  • Diarrea
  • Perdida de peso
  • Debilidad, cansancio, problemas de concentración

El hipertiroidismo es la sintomatología de estas enfermedades en las que se segrega demasiada cantidad de hormona tiroidea.

ENFERMEDAD DE GRAVES-BASEDOW

El hipertiroidismo puede derivar en una enfermedad de Graves-Basedow o viceversa, esta enfermedad provoca un hipertiroidismo. Al igual a la enfermedad de Hashimoto, se trata de una dolencia autoinmune, donde la glándula tiroidea está atacada por el sistema inmune de nuestros anticuerpos como si se tratara de un alérgeno, lo que provoca una superproducción de hormona tiroidea. Los síntomas serán los mismos que en el hipertiroidismo.

ADENOMAS TÓXICOS O NÓDULOS

Cuando se desarrollan nódulos en la glándula tiroidea, puede aumentar la secreción de hormona tiroidea. Cuando se sufre de bocio es posible que en el mismo hayan varios nódulos. Igualmente al contrario, cuando se sufre hipertiroidismo por otra causa pueden aparecer adenomas o nódulos.

TRATAMIENTO

El tratamiento estará enfocado a disminuir la cantidad de hormona tiroidea y aactuar frente a los síntomas que provoca este exceso.

Los beta-bloqueantes, ayudan a reducir los síntomas del aumento de la hormona tiroidea como las palpitaciones y los temblores.

Como medicación anti-tiroidea:

Metamizol, propiltiouracilo y carbimazol, son los indicados para inhibir ese exceso de hormona tiroidea. Otros fármacos, es la diyodotirosina y la dibromotirosina.

Sobre la dieta:

Eliminar los alimentos que provoquen el bocio.

Para ello la dieta debe estar enfocada endisminuir la cantidad de yodo ya que este es necesario para disminuir la producción de las hormonas. Hay que evitar en la dieta los alimentos demasiado ricos en yodo y los estimulantes que aumentarán los efectos de este problema.

Hay que evitará el fucus, ginseng y la canela. Alimentos con alto contenido en yodo, como el marisco y las algas. Reducir el consumo de sal yodada. Sin embargo, pueden ser beneficiosas las crucíferas, la borraja y las legumbres en general.

Pueden ayudar elementos como el orotato de litio, pro-bióticos, la vitamina D3 o los omega 3.

Dormir suficiente, meditación y relajación ayudan a compensar el estrés provocado de este exceso de hormona tiroidea.

Finalmente, el médico puede decidir a optar por la cirugía.

HIPOTIROIDISMO

Al contrario que el problema del hipertiroidismo, el defecto en la producción de hormonas por esta glándula va a provocar igualmente un problema metabólico, en las que los síntomas son opuestos, como cansancio, aumento de peso, frío, intolerancia, depresión, uñas quebradizas, pelo y piel seca, irritabilidad.

Algunas de las causas que pueden provocar el hipotiroidismo son:

  • Deficiencia congénita de la glándula
  • Inflamación autoinmune como el problema de Hashimoto
  • Carencia en la dieta de yodo
  • Problemas en deficiencia debido a problemas de la glándula pituitaria
  • Exposición a metales pesados y toxicidad
  • Disbiosis, cuando hay desequilibrio en la flora intestinal entre las bacterias beneficiosas y negativas
  • Después de tratamientos con litio durante largos periodos de tiempo

Hay personas que tienen más riesgo que otras a sufrir hipotiroidismo:

  • Personas con anticuerpos anti-tiroideos
  • Mujeres mayores de 50 años, sobre todo a partir de la menopausia
  • Mujeres durante el postparto
  • Después de una operación de tiroides o tratamiento con yodo radioactivo

Los principales síntomas son:

  • Cansancio, falta de energía en general
  • Desequilibrio en la sensación de la temperatura externa, generalmente se nota frío
  • Piel seca, uñas quebradizas, caída y debilidad del cabello
  • Depresión y apatía
  • Estreñimiento
  • Inflamación, dolor muscular
  • Aumento de peso, aunque no se coma más de lo habitual
  • En los niños, el crecimiento es algo más lento, y puede derivarse a creatinismo, los niños suelen tener poco apetito y dormir muchas horas
  • Disminución de la presión arterial

Otros motivos en los que pueden provocarse este hipotiroidismo:

  • Problemas de la glándula pituitaria
  • Problemas de la tiroide
  • Falta de la glándula, por una operación, y destrucción química de la misma
  • Cáncer de la glándula tiroidea.Algunos nódulos cancerosos inhiben la función de la glándula tiroidea

Después de tratamiento como la radioterapia es posible que disminuya la función de segregar la hormona tiroidea.

SOBRE-EXPOSICIÓN AL YODO

La deficiencia de yodo puede deberse a la sobre-exposición de las sales de flúor, de cloro y/o bromo, ya que estas sales entran en competencia con la molécula de yodo evitando la formación de hormonas tiroideas. Estas sales pueden aparecer en muchas aguas minerales en demasiada cantidad o en algunos productos, se hablan de pastas de dientes y colutorios, aunque tendría que ser muy elevada, por lo que no esta demostrado científicamente esta causa. También las fluoraciones en las aguas del potable en las ciudades.

- Todo lo que debes saber sobre el cáncer de tiroides

ENFERMEDAD DE HASHIMOTO

Se trata de una enfermedad autoinmune. La glándula tiroidea es atacada por el sistema inmune del propio organismo como desconocida y afecta como si se tratara de un alérgeno. Esto produce una inflamación de los tejidos y la destrucción de la propia glándula.

Esta enfermedad provoca hipotiroidismo, por lo que serán prácticamente los mismos síntomas. La intolerancia al gluten y a la caseína de la leche, ha sido relacionada con esta dolencia, ya que la alergia a estos alimentos, pueden estimular el problema autoinumne.

Deficiencia de la vitamina D, también puede provocar tanto hipertiroidismo como la enfermedad de Hashimoto.

TRATAMIENTO

La ventaja es que la medicina convencional, puede aportar hormona tiroidea en comprimidos como la levotiroxina así compensar estos niveles, con ellos podremos compensar la falta de hormona natural y sus efectos sobre el metabolismo.

En Estados Unidos y en Canadá, se comercializa, capsulas con la combinación de ambas hormonas T3 y T4, lo cual en algunos tratamientos es más parecido al natural propio. Estas capsulas se elaboran con extractos de glándula tiroidea de origen porcino.

Sobre la dieta:

Los alimentos indicados son los que van a estimular la producción de hormona tiroidea, por ello los que tienen un alto contenido en yodo, van a ser los que están prohibidos en el problema de hipertirodismo. Sin embargo si se está medicando con hormona tiroidea, no se puede estimular más con alimentos yodados ya que se corre el riesgo de desequilibrar nuevamente esta hormona y el equilibrio metabólico.

Cuando se está medicando con hormona tiroidea no es aconsejable ni la soja ni los alimentos elaborados con ella o a partir de ella. Es recomendable evitar las crucíferas, la borraja y las plantas que tengan alto contenido en litio.

Si se está medicando con hormona tiroidea, aparte de evitar alimentos que alteren por su alto contenido en yodo, la dieta debe ser normal. El médico es el que va a indicar después de la analítica la dosificación de esta, se debe evitar automedicarse con esta hormona ni alterar las dosificaciones sin aviso médico.

OTROS PROBLEMAS DE LAS GLÁNDULAS TIROIDEAS

TIROIDITIS

  • Este problemasuele provocar hipotiroidismo, se trata de la inflamación de la propia glándula tiroidea, dependiendo de los diferentes tipos las causas de este problema pueden ser:
  • Tiroiditis subaguda, debido a una enfermedad vírica como pueden ser las paperas.
  • Tiroiditis postparto, al principio se sufre hipertiroidismo y posteriormente deriva en hipotiroidismo, pero generalmente se recupera normalmente este problema al cabo de poco tiempo.
  • Infección autoinmune.
  • Tiroiditis subaguda, provoca dolor en la nuca, cuello y oídos derivado de una posible infección autoinmune.

ENFERMEDAD OCULAR TIROIDEA

Cuando hay una gran actividad tiroidea, afecta a la forma de los ojos, sobre todo en la enfermedad de Graves Basedow.

NÓDULOS O INFLAMACIÓN

Los nódulos pueden detener la glándula tiroidea a que funcione perfectamente.

CÁNCER DE LAS TIROIDES

No es muy habitual, y hay que consultar al médico, si se nota algún bulto en el cuello.

CÓMO SE DIAGNOSTICA LOS DESORDENES DE TIROIDES

Es importante acudir al médico si se notan algunos de estos síntomas durante mucho tiempo, si se nota una importante pérdida de peso o masa muscular sin motivo.

Igualmente al aumentar de peso repentinamente, sin haber aumentado la dieta o se nota un cansancio o somnolencia excesiva, lentitud en general del metabolismo.

El médico va a poder empezar el diagnostico después de conocer los síntomas, después se hace una exploración, examinando si hay o no nódulos en el cuello.

Posteriormente es necesario una pequeña analítica para conocer el exacto estado de la hormona tiroidea midiendo las concentraciones y niveles de las hormonas.

Para detectar si el problema es de la glándula tiroidea la T3 y la T4, si es un problema de la glándula pituitaria, la TSH.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.