Skip to main contentSkip to footer
getty chica pijama© Getty Images

¿Si tengo mayor cantidad de flujo vaginal o de un color distinto es por algo grave?

No siempre tiene que indicar la presencia de un problema de salud, aunque conviene que acudas al médico. Puede deberse a una infección o, en raras ocasiones, a una enfermedad grave como el cáncer


Actualizado 28 de diciembre de 2022 - 19:12 CET

Nuestro flujo vaginal cambia a lo largo del ciclo menstrual y suele variar en color, consistencia y cantidad. Pero hay veces que estos cambios pueden ser señal de un problema de salud. En el caso de la leucorrea patológica, el flujo aumenta en cantidad y el color puede variar de blanco a sanguinolento. La causa puede ser una infección, la presencia de un cuerpo extraño en la vagina, por ejemplo, un tampón olvidado, o una enfermedad.

- Leer más: ¿Cuándo tengo que ir al ginecólogo y qué revisiones me tengo que hacer?

¿Qué es el flujo vaginal?

Se trata de un fluido que el cuerpo expulsa a través de la vagina. La función principal es su limpieza. Se conoce también como moco cervical, puesto que se compone de células de la propia vagina así como del cuello uterino. En él también hay mucosidad, bacterias y agua.

Este flujo es protector contra bacterias y virus. Pero hay que estar pendiente de los cambios y conocer cómo varía a lo largo del ciclo para poder identificar cuándo nos está advirtiendo de un problema.

- Leer más: ¿Es grave tener verrugas genitales?

Cómo debe ser el flujo vaginal

Belén Gómez, ginecóloga en el Hospital Infanta Leonor, incide en que “es necesario revisar nuestro flujo de forma periódica y familiarizarnos con él durante las distintas fases del ciclo menstrual. Un gesto tan simple como este nos ayudará a conocer el estado de nuestra vagina para prevenir infecciones y poder abordar a tiempo las afecciones que se nos puedan presentar”.

Estos son los puntos a los que debes prestar atención para comprobar que tu flujo está dentro de la normalidad:

  • Un flujo claro y acuoso es un signo de un flujo vaginal normal.
  • Cuando el flujo es claro y elástico, como la clara de huevo, es signo de estar ovulando.
  • El volumen de flujo aumenta en los días anteriores a la ovulación, y bajará en el primer o segundo día tras la ovulación.
  • A veces puedes notar un flujo marrón o con sangre. Esto es normal si ocurre durante o después del ciclo menstrual.
  • Un flujo sin olor o con un olor suave no desagradable también indica un flujo vaginal normal. El olor suave puede ser debido a algo de orina o sangre menstrual mezclada con el flujo.

- Leer más: Cáncer de útero: qué es, cuáles son sus síntomas y su pronóstico

Síntomas de que puede indicar un problema de salud

Para identificar un flujo anormal debemos prestar atención a cuatro características que indicarán si estás experimentando cambios significativos:

  • Consistencia: el flujo se vuelve mucho más aguado o espeso y más texturizado.
  • Color: secreción gris, verde, amarilla o marrón.
  • Volumen: aumento significativo e inesperado.
  • Olor: metálico, a pescado o solo diferente.

Según concluye la Dra. Gómez señala que “la secreción vaginal atípica puede ser síntoma de un desequilibrio bacteriano, una infección, una ETS o, en raras ocasiones, cáncer de cuello uterino. Es importante acudir al ginecólogo para llevar un control periódico y poder anticiparnos a cualquier afección. Para mantener tu vagina saludable evita las duchas vaginales y usa protección durante la actividad sexual”, recuerda la experta en ginecología y colaboradora de Chilly.

- Leer más: El flujo vaginal es un indicador de tu salud ginecológica

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.