Skip to main contentSkip to footer
getty secta© Getty Images

Las precauciones a tener en cuenta si vas a un retiro espiritual en Navidad

Buscan atraer a personas vulnerables, que han sufrido tragedias personales y que tienen dificultades para lidiar con sus emociones o sus problemas en el día a día. Este tipo de retiros intentan fomentar una vinculación al grupo, crear dependencia y alienan a las personas


Actualizado 27 de diciembre de 2022 - 18:54 CET

Si no te gusta la Navidad o has pensado pasarlas de otra manera distinta a la habitual, quizá hayas pensado en acudir a un retiro espiritual. Los hay de muchos tipos: encuentros para meditar, para hacer yoga, para comer más sano, además de practicar ejercicio... Pero también existen aquellos basados en lo que los expertos denominan 'pseudoterapias' y que además de 'sacarte el dinero' pueden hacer un daño psicológico irreparable a las personas más vulnerables.

Así lo advierten los miembros de Salud sin Bulos, una plataforma destinada a desterrar todo aquello que no tenga una base científica sólida y contrastada. De hecho, junto al psicólogo Carlos Sanz Andrea y el investigador de sectas Luis Santamaría del Ríoha, han elaborado el informe 'Navidades sin pseudoterapias' en el que advierten de los riesgos de este tipo de prácticas que suelen ser típicas en periodos vacaciones, pero también las navidades, por ser tan complicadas para las personas que lo están pasando mal o están solas.

- Leer más: Las 6 pseudoterapias más peligrosas

Las señales de alerta

En concreto, el informe apunta a terapias como bioneuroemoción o las constelaciones familiares, así como otras holísticas que no tienen ninguna evidencia científica, que buscan el lucro económico y crear una dependencia permanente del sujeto captado con el “gurú”.

Las recomendaciones del documento destacan que es denominador común en estos encuentros es atraer la atención con “objetivos abstractos y grandilocuentes”, revestir de una “autoridad impostada” al gurú del grupo y someter a los sujetos que han decidido apuntarse a sus actividades a ayunos y medidas de aislamiento para tenerlos controlados.

“Muchas personas, en particular colectivos vulnerables, como personas que han sufrido tragedias personales y tienen problemas para lidiar con sus problemas en el día a día, pueden caer en las redes de estos grupos, atraídos por una oferta que combina el ocio al aire libre en bellos parajes con el abordaje de problemas personales y el tratamiento de enfermedades”, advierte Ricardo A. Mariscal, responsable de relaciones institucionales de #SaludsinBulos e investigador de grupos negacionistas en Internet.

- Leer más: ¿Qué lleva a una persona a entrar en una secta?

Prometen aliviar el sufrimiento

Por ejemplo, este tipo de encuentros anuncian, por ejemplo, “el despertar de la conciencia”, “la conexión con el yo interior”, “celebrar el crecimiento personal y la liberación”, etc. Asimismo, prometen erradicar las emociones negativas, “sanar el espíritu” y “entender el sufrimiento” en cuestión de días, pero, en realidad, buscan crear un vínculo de dependencia a través del sentido de pertenencia al grupo y la confianza ciega en el gurú.

Para evitar caer en las garras de estos desaprensivos, hay que acudir siempre a especialistas acreditados a la hora de abordar cualquier afección relacionada con la salud mental (ya sea un psicólogo o psiquiatra), advierten los autores del informe.

- Leer más: Cómo ser feliz sin caer en la obsesión y sin que te engañen

Cuidado con las 'canalizaciones'

Como indica el informe, las canalizaciones son muy comunes en algunos tipos de retiros espirituales. En estas, el gurú o "facilitador" asegura ser el "canal" a través del cual se manifiesta (habla y/o actúa) un espíritu, una divinidad o un maestro ascendido.

Esta forma refinada de espiritismo no puede traer nada bueno: a menudo, quienes se consideran "canales" acaban generando relaciones de dependencia hacia sus adeptos, ya que éstos aceptan cualquier cosa que digan o hagan por su supuesta autoridad sobrenatural. En este contexto, los riesgos potenciales de abusos de diversos tipos son muchos, concluye el informe.

- Leer más: Cómo saber si tu salud mental es buena