Navidad es la época de los regalos. El amigo invisible, Santa Claus, los Reyes Magos... y los tradicionales 'Tió', 'Olentzero'... todos son momentos para obsequiar a nuestros seres queridos con un presente. En general, a todos nos gusta el momento de salir de compras y buscar aquel regalo que nos parece que mejor puede encajar con la personalidad del destinatario. Sin embargo, para algunas personas, la sola idea de tener que elegir y decidirse les provoca ansiedad. ¿Por qué puede convertirse en un problema algo que, en principio, se hace como diversión? Los expertos nos los explican y nos dan algunas claves para comprar sin estrés.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
- Leer más: Consejos para controlar el estrés en Navidad
¿Es normal que regalar nos produzca ansiedad?
Hay personas que perciben el acto de hacer un regalo como una muestra de amor y cariño desinteresado, sin experimentar tanta exigencia con respecto a cumplir la expectativa que la persona que lo recibe pueda tener, lo que produce un incremento en la liberación de sustancias como la dopamina y la oxitocina, que generan sensaciones placenteras. Es decir, estas personas no solo no sienten ansiedad en el momento de hacer un regalo, sino que experimentan placer y satisfacción.
Sin embargo, "otras viven estas fechas con gran malestar debido a que sienten mucha presión por hacer regalos que realmente gusten a sus familiares o amigos, ya que de lo contrario pueden sentir que les están decepcionando", nos comenta Mariló Pérez García, psicóloga de GrupoLaberinto. Esto hace que estas personas entren en un estado de alerta, disparándose los niveles de ansiedad.
"Pensar el regalo para cada miembro de la familia es en muchas ocasiones un quebradero de cabeza. Acertar con lo que más le gusta a cada uno no siempre es fácil y es una tarea capaz de generar nerviosismo rápidamente", afirma Delia García Moratilla, psicóloga de BluaU de Sanitas.
- Leer más: En qué consiste un ataque de ansiedad y cómo se puede controlar
¿Qué puede haber detrás de esta ansiedad?
Normalmente, las personas que sienten ansiedad a la hora de hacer regalos responden a un perfil de personalidad que se preocupa en exceso por complacer, que anteponen las necesidades del resto a las suyas, y que en general suelen experimentar mayores niveles de ansiedad.
En otros casos, por ejemplo, en el de las personas mayores, el hecho de salir a comprar a lugares que puedan estar abarrotados de gente o pensar en el riesgo de contraer alguna enfermedad o si tienen algún problema de movilidad, también puede hacer que se sientan más inseguros. Así lo afirma Leandro Palomo, responsable de Salud y Seguridad de TK Home Solutions.
- Leer más: Miedo, ansiedad, ira... cómo afrontar las emociones negativas
Consejos para superar la ansiedad por comprar regalos
Como, a pesar de la ansiedad que les pueda provocar, todas estas personas desearán cumplir con la bonita tradición de comprar algún regalo por Navidad, los expertos nos dan algunos consejos para hacerlo sin tanto estrés:
- Reducir la exigencia por cumplir las expectativas que a veces pensamos que los demás tienen de nosotros, cuando muchas veces son solo interpretaciones nuestras.
- Entender que hacer un regalo es una muestra de cariño y afecto en sí mismo, y que no es necesario que sea el regalo "perfecto".
- Romper las tradiciones si lo vemos necesario, ya que las familias crecen y regalar a todos los miembros se nos puede pasar de presupuesto. Una opción es comprar en grupo o hacer un amigo invisible.
- Es aconsejable adquirir productos que puedan ser reutilizados y que puedan disfrutar varias personas a la vez. Esto supone una inversión de tiempo menor, al mismo tiempo que se evita el derroche y se cuida la salud del planeta.
- Pedir ayuda y que alguien nos acompañe si tenemos problemas de movilidad. También podemos acudir a las tiendas a primera hora, cuando no suelen estar llenas. Comprar sin salir de casa en el caso de que tengamos problemas de movilidad o nos genere mucho estrés acudir a centros llenos de gente. Otra opción es comprar, sin salir de casa. En ese caso, hay que hacerlo en tiendas online de confianza y verificar las condiciones de venta, devolución y reclamación
- Regalar experiencias o tarjetas regalo también es una buena opción si comprar regalos nos estresa.
- Leer más: Cómo controlar las compras compulsivas en Navidad