Ir al contenido principalIr al cierre de página
hongos piel© Pexels

El blog de Meritxell

Hongos en la piel o micosis cutánea: todo lo que debes saber

Cómo curar este tipo de dolencias que, aunque son muy comunes, la falta de información hace que no se trate de forma efectiva


Actualizado 19 de diciembre de 2022 - 18:34 CET

El verano es una época perfecta para disfrutar del descanso, del sol... pero también es el momento en el que aparecen con más frecuencia los temidos hongos. El calor y la humedad hace que así sea pero ¿qué son?

Existen dos tipos de hongos: levaduras (cándida) y mohos (dermatofitos). Al ser unos microorganismos tan pequeños, son difíciles de detectar. En ciertas condiciones se desarrollan en exceso, lo que provoca esta infección. Puede suceder tanto en pelo como en uñas o piel.

Estas infecciones provocan una picazón, rojez y descamación y hasta fisuras por lo que muchas veces se confunden con irritaciones de la piel o eczemas. Es una infección contagiosa aunque si se trata, correctamente curable.

¿Por qué ocurre?

Estos microorganismos crecen en condiciones de humedad y calor. Aunque salen en general en personas inmunodeprimidas, así en personas débiles, mayores o que toman gran cantidad de medicamentos, pueden comportarse como oportunistas, es por ello que se ha de presentar especial atención en personas con enfermedades graves.

- Consejos para un buen cuidado de pies

¿Qué tipos hay y que producen?

Como ya he dicho la principio, existen principalmente dos tipos de micosis, las cándidas por levaduras y las tiñas, provocadas por mohos o dermatofitos. Estas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, dependiendo de donde aparecen, suelen ser de diferente manera y por ello las clasificamos.

PIE DE ATLETA O TINEA PEDIS

Esta infección afecta a los dedos de los pies, de ahí su nombre, no porque sea exclusivo de deportistas, afecta principalmente a los dedos de los pies y las uñas.

Sobre todo entre los dedos, suele ser en forma de descamación, picor, sequedad de los pies, algunas veces también hay olor desagradable (aunque no siempre).

ONICOMICOSIS

Cuando afecta a las uñas, la uña se mancha en un principio marronácea y amarillenta, se desplaza hacia el crecimiento de la uña. Ésta se deforma, se hace más gruesa y se despega del dedo, muchas veces acaban infectándose las pieles al lado de los dedos.

TINEA MANUUM

Tiña en las manos.

TINEA INGUINAL o EZCEMA MARGINADO DE HEBRA

Localizada en la ingle y en la parte alta de los muslos, más común en los hombres. Comienza con una pequeña erupción y continua con un grano o ampolla muy irritado y con pus.

TINEA CORPORIS O HERPES CIRCINADO

Cuando afecta a cualquier parte del cuerpo formando como arandelas que se descaman, empezando más rojizas y terminando más blanquecinas. Se suelen contraer por contacto a animales como gatos contagiados.

TINEA CAPITIS O QUERION

En el cuero cabelludo. Suele dar efecto a placas con supuración en el pelo, se inflama la zona y puede provocar la destrucción del folículo piloso y aparición de alopecias.

CANDIDIASIS

Esta otra micosis debido a una levadura llamada cándida, muy habitual, es especialmente frecuente cuando hay dermatitis del pañal en el bebe, en los que cuando hay un exceso de irritación de la piel es muchas veces debido a la aparición de esta bacteria.

dermatitis del pañal© Adobe Stock

En zonas en las que están poco transpiradas, sobre todo en obesos, en los que los pliegues del pecho o axilas. Durante el embarazo también es habitual.

Muguet es una forma oral de candidiasis muy habitual en personas inmunodeprimidas por VIH, por exceso de medicamentos y en personas con corticoides inhalados.

La infección por cándida vaginal y otras micosis también es muy usual en esta época del año, aunque lo veremos en otro artículo debido a que es muy extenso.

¿Cómo se pueden prevenir?

En la prevención el papel más importante es evitar las circunstancias en las que estas bacterias están más a gusto. Es por ello que es muy importante la higiene. Manteniendo la piel seca y limpia, sobre todo en todas las zonas que están menos aireadas, es importante lavar con agua y jabón y secar muy bien posteriormente. Lo mejor es dejar al aire libre.

Es por ello que en el pañal del bebé, el lavado con agua y jabón, un correcto aclarado y secado, ayuda a mejorar y a evitar su formación.

Estas bacterias son altamente contagiosas, por ello es importante usar en los espacios públicos, toallas de uso personal, procurar no tocar zonas húmedas descalzo, usando chanclas y secar correctamente los pies después de su lavado.

Para evitar los hongos de los pies es importante evitar en periodos de demasiado calor el calzado excesivamente cerrado, con un calcetín limpio.

Si se tienen que utilizar sprays de esteroides inhalados (asma, etc), usar cámaras espaciadoras de inhalación y enjuagarse la boca tras las inhalaciones.

- Todo lo que debes saber sobre el pie de atleta

¿Cómo los diagnosticamos?

La forma más habitual es la de biopsia con un cierto raspado de la zona y posterior inspección en el microscopio y cultivo especifico para hongos, y así clasificar el tipo y posteriormente tratamiento más adecuado.

El proceso de la toma de descamación y posterior tratamiento con hidróxido de potasio demuestra la presencia de dermatofitos.

¿Cómo se pueden tratar?

El tratamiento fundamental son los antifúngicos, tanto en vía tópica (crema, gel, polvo …) como en forma oral.

Según el tipo de infección se optará por una u otra acción y duración del tratamiento. Los antifungicos principales son los derivados imidazolinicos, como el itraconazol, clotrimazol, tioconazol, sertaconazol … También ciclopiroxolamina, alilaminas (naftifina, terbinafina) y las griseofulvinas.

Entre los productos naturales hemos de mencionar:

  1. La lavanda como antiséptico, a la vez que evitara el mal olor en los pies.
  2. El aceite del árbol de té, este aceite especifico de Australia es uno de los productos naturales más efectivos para tratar la micosis de las uñas.
  3. Los polvos desodorantes que contengan secantes como puede ser el ácido bórico, la alumbre, el talco y óxido de zinc, entre los productos comerciales que pueden prevenir los hongos en los pies es el Fungusol, lleva alguno de estos componentes y evita la humedad excesiva de los pies, a la vez antiséptico.
  4. Podosan desodorante en polvo, también es un remedio muy útil para evitar la formación de estos.
  5. Scholl, Akileine y muchas otras marcas también disponen productos similares.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.