El colágeno es una proteína, la más abundante en el cuerpo humano y representa un 6% del peso corporal y un 65% de todas las proteínas corporales, formando la denominada triple hélice. Esta proteína se une formando fibras, y estas fibras constituyen el tejido conjuntivo.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
El colágeno es producido, entre otras células, por los fibroblastos, las células principales en el tejido conectivo. Los aminoácidos principales en la formación de estas proteínas son la glicina, la prolina, arginina e hidroxiprolina.
Principalmente, el colágeno aporta la fuerza y elasticidad a varios órganos del tejido conectivo, el colágeno se va renovando durante la vida, así en los huesos dura hasta un año y en la piel cinco meses. Es una proteína que puede atraer y captar el agua de nuestro organismo, sus las fibras forman membranas como la pleura, entre otras, que cubren órganos.
- Cómo estimular la producción de colágeno
Con el paso del tiempo la formación de colágeno se deteriora, perdiendo grosor y elasticidad, así se producen los problemas articulares y reumáticos, y por parte de la piel aumento de la flacidez y formación de arrugas. Es por ello que muchos laboratorios recomiendan el suplemento vía oral de colágeno hidrolizado (aprox.10 gr diarios).
Existen 14 tipos de colágeno diferentes. Los mayoritarios son los cuatro primeros, entre los dos primeros está el colágeno tipo I, es el que se encuentra mayoritariamente en la dermis, huesos y tendones. El colágeno tipo II es el que se encuentra en el humor vítreo y los cartílagos.
Fuentes de colágeno
Existen diferentes fuentes de colágeno para los distintos usos que necesitemos darle. El sintetizado absolutamente en el laboratorio, de patente japonesa, en forma polvo.
El de origen marino, vegetal derivado de las algas, de patente alemana, (Naticol). Proviene de algas fucus y laminarias y se extrae la proteína por procesos bioquímicos, se hidrolizan estas proteínas para conseguir disminuir el peso molecular de las mismas, colágeno tipo I y de pescado, es el hidrolizado y suele ser líquido.
Y el de origen animal, como el patentado Biocell collagen tipo II, registrado en USA, proviene fundamentalmente del colágeno hidrolizado del esternón del pollo pequeño, es fundamentalmente colágeno hidrolizado, es en forma polvo.
Algunos alimentos aportan colágeno
Algunos alimentos por su propia composición aportan colágeno, otros estimulan la formación por nuestro organismo del mismo. Los derivados de la soja ayudan a la producción de colágeno y a proteger el que tenemos. Los alimentos que tienen vitamina C,ayudan a producir colágeno. Así, las verduras y los frutos rojos estimulan la producción de colágeno.
Los alimentos ricos en Omega 3 también estimulan la producción de colágeno, y los que aportan azufre son importantes en la producción de colágeno, como soin las aceitunas, pepinos y apio.
Aunque la fuente primordial de colágeno vía oral, es la gelatina, de origen animal (de la médula ósea) y la carne magra.
¿Cómo podemos encontrar el colágeno y que usos tiene?
- Colágeno oral en cápsulas.
- Colágeno hidrolizado líquido.
- Colágeno para inyectables.
- Colágeno en membranas.
- Colágeno en cosméticos.
Para qué sirve el colágeno oral
- Evitar la destrucción de colágeno en la piel por disminución de la producción de estrógenos como ocurre sobre todo en la pre-menopausia.
- Mejora la salud de la piel, uñas y pelo.
- Protege las articulaciones al estimular la síntesis de líquido sinovial, lo que ayuda sobre todo en problemas reumáticos y cuando hay especial desgaste de las articulaciones por sobre peso, deporte.
- Estimula la elasticidad y firmeza de la piel, juntamente con el ácido hialurónico, atrae la absorción de agua por lo que estimula la hidratación y previene la deshidratación, lo que hace rejuvenecer la piel y disminuir la apariencia de arrugas.
Se puede encontrar en cápsulas o líquido. El colágeno hidrolizado líquido se absorbe mejor al tomarlo juntamente con vitamina C.
El colágeno en inyectables
Existen también implantes de colágeno natural de origen bovino, son los llamados Zyderm y Zyplast. Se utilizan para corregir los volúmenes faciales al implantarlos debajo la piel, y disminuir las arrugas profundas Las inyecciones de colágeno llena el colágeno natural de la piel. La belleza natural de la piel es mejorada ya que se restaura el contorno de la estructura de apoyo. Otras marcas Cosmoderm o Cosmoplast de colágeno humano,unque existen otras varias marcas.
Colágeno en membranas
Existen unos productos que se utilizan en forma de membranas en medicina y cirugía, como hemo-estáticos, y regeneradores, así como para el relleno de cavidades.
Estas membranas son de colágeno de origen bovino y equino.
Se utilizan tanto en neurocirugía, oído, garganta y nariz, cirugía dental y plástica.
Colágeno en cosméticos
La molécula de colágeno procedente de origen animal es muy grande por lo que parece muy difícil que penetre en la piel. Los geles transepidermales de origen marino (sin gelatina) o colágeno natural con una estructura de cadena de aminoácidos parecido al colágeno humano, al tocar la piel se fracciona en pequeños péptidosque mejoran la penetración del mismo en la epidermis. Este tipo de colágeno es el que se utiliza en muchos y diferentes tipos de cosméticos, desde tratamientos capilares a faciales o corporales.
El colágeno tiene la facultad de formar una película en la piel que protege de las agresiones externas y evita la deshidratación de la misma. La acción es que da fuerza a la matriz de la piel por lo que ayuda a dar tersura e ésta disminuyendo las arrugas.
Hay que nombrar la resucitada línea de cosméticos Xhekpon, muy económica y basada fundamentalmente en colágeno de los laboratorios Vectem, una gama de “toda la vida” que se está asolicitando de nuevo.
Parece que el colágeno es un buen activo para cuidar la piel, aunque la mejor efectividad de los cosméticos es que tengan activos que estimulen la propia producción del mismo y que protejan o eviten la destrucción de de colágeno.
En este punto también es muy importante hablar de los nutricionales, que a través del estímulo hormonal, sobre todo la HGH (se produce por la noche, es por ello que la reparación cutánea y la mayor producción de colágeno es por la noche) se evite la destrucción de colágeno. Podemos apuntar a la acción de las telomerasas, la superoxidodismutasa y los activadores de las mismas, contenidos en la planta astragalus y el melón de cantaloup.
- Los beneficios de la SOD o superoxidodismutasa
Matrixyl 3000
Este componente es importante mencionarlo debido a que es un producto de elaboración española, patentado por Sesderma. Se trata de un penta-péptido de origen totalmente sintético, de estructura semejante al colágeno humano que actúa en sinergia en la reparación de la piel activando la producción de colágeno, ácido hialurónico y elastina.
Ayuda a mimetizar la estructura del colágeno natural y su función en la piel dando elasticidad y el hialurónico aumentando el volumen de la misma.
Productos recomendados
Los laboratorios Pure Encapsulations elaboran unas cápsulas de Collageno JS con el activo BIOCELL colágeno de tipo II. Otra opción es Glisodin, activa la acción de la superoxido dismutasa.
Existen muchas líneas de cosméticos que contienen colágeno por lo que sería muy extenso mencionar unas cuantas.
En las líneas que contienen colágeno, hay que mirar las composiciones y que el precio se corresponda al producto, ya que el colágeno marino en si no es un componente ni muy caro ni muy novedoso, por lo que la crema debe llevar otros componentes que la hagan activa y eficaz. La cantidad de colágeno incorporado obviamente también es importante, y que los excipientes y texturas de las mismas sean agradables.