cuidado higado© Pexels

El blog de Meritxell

Cuidados del hígado: los peores enemigos para la salud hepática

Cuando el hígado no puede funcionar a pleno rendimiento o esta saturado, nos encontramos mal


Actualizado 16 de diciembre de 2022 - 10:47 CET

Todos sabemos que el hígado es un órgano muy importante en nuestro organismo por lo que es muy importante también cuidarlo. El hígado es el órgano visceral que más funciones tiene en nuestro organismo, entre las más importantes:

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

  • En el hígado se filtra la sangre, se limpia de toxinas protegiéndonos de estas.
  • Se almacenan vitaminas y glucógeno.
  • Se sintetizan proteínas.
  • En el hígado se segrega la bilis, fundamental para la digestión, sobre todo de los lípidos y los carbohidratos.

Sin embargo, algunos hábitos provocan que el hígado vaya sobrecargado y su función esté algo afectada. Cuando el hígado no puede funcionar a pleno rendimiento o esta saturado, nos encontramos mal.

SÍNTOMAS DE SOBRECARGA HEPÁTICA:

Entre algunos de los más significativos:

  • A nivel digestivo, náuseas, inapetencia, gases, vértigo, estreñimiento 0 vómitos
  • A nivel cutáneo, es muy habitual tez amarillenta, piel grasa, caspa y también es posible que se produzca alopecia
  • A nivel metabólico, cansancio, migrañas o cefaleas, dolor de cabeza, problemas de visión borrosa
  • Mayores síntomas de alergia

Los problemas hepáticos van muy relacionados con los problemas vesiculares. Cuando alguno está sobrecargado o funciona peor, también lo esta el otro.

-Consejos para evitar las digestiones lentas y pesadas

 HÁBITOS NOCIVOS PARA LA SALUD HEPÁTICA

Las costumbres insanas afectan de forma importante a la salud hepática y en consecuencia a todo el organismo. Como el hígado tiene una importante función de filtración de toxinas, si vamos a acumular mucha cantidad va a sobrecargarse. También le va a costar más digerir las grasas cuando el contenido es muy elevado o incluso cuando se tienen que quemar más rápidamente.

1. Alto contenido en azúcares en la dieta:

Sobre todo los azúcares simples, el hígado regula tanto las grasas como los azúcares. Si comemos muchos pasteles, chuches, chocolates y todos esos azúcares blancos que ya conocemos, se va a forzar de alguna manera el hígado. Aquí no debemos olvidarnos de salsas en las que hay alto contenido en azúcar como el kétchup, salsas barbacoa y otras. El azúcar se almacena en las células hepáticas, si hay demasiada, se saturan.

2. Alto contenido en grasas en la dieta:

Como ya he dicho antes, el hígado esta totalmente implicado en la digestión de azúcares y grasas, por ejemplo:

  • Los embutidos, los guisos, los platos con muchas salsas, mantequilla, grasa de origen animal como pueden ser las saturadas…
  • Los quesos muy fuertes y grasos.
  • Los alimentos industriales que contienen muchos aditivos, en definitiva, van a hacer trabajar más al hígado.

3. Dietas para adelgazar muy drásticas:

Cuando dejamos de comer muy drásticamente, nuestro organismo va a usar las reservas o los acúmulos de grasa para obtener energía, lo que provoca un cambio de metabolismo. En este cambio de metabolismo el hígado tiene que quemar las grasas de las células hepáticas, por lo que si es muy drástico o durante mucho tiempo, estas células hepáticas se ven agredidas. También cuando se hace ejercicio muy intensamente podemos provocar una inflamación hepática.

4. Exceso de alcohol:

Por todos es conocido que uno de los principales enemigos del hígado es el alcohol y su exceso. Cuando hablamos de exceso de alcohol, son más de dos diarios en una mujer y más de tres diarios en un hombre. De hecho, el alcohol es hepato-tóxico por excelencia, ya que cuando se bebe alcohol, el hígado debe descomponerlo por las reacciones químicas, y estas fuerzan las células hepáticas. Cuando hay alcoholismo crónico, se puede producir un daño irreparable en el organismo, como por ejemlpo, cirrosis, disfunción hepática y hasta puede provocar cáncer a más largo plazo.

5. Algunos medicamentos sin receta:

Al mencionar estos medicamentos no me refiero a un mal uso de medicamentos que no hayan sido recetados, sino a un abuso de algunos medicamentos que se venden sin receta pero que una sobredosificación puede provocar daño hepático, como la inflamación del hígado.

Los medicamentos a los que me refiero son el paracetamol o el ibuprofeno. De por sí no son negativos, pero sí cuando se toman a diario o en muchas cantidades. Por el mismo motivo que antes he mencionado, si el hígado debe filtrar estas sustancias, además las tendrá que metabolizar. Las reacciones químicas que son necesarias pueden dañar el hígado hasta llegar a una insuficiencia hepática.

Es por ello no se aconseja tomar estos fármacos más de 5 días seguidos sin control o a unas altas posologías, más que las recomendadas en los prospectos. Algunos medicamentos, especialmente algunas hormonas y anabolizantes, pueden afectar y provocar un daño hepático.

6. Dieta con alto contenido en sal:

Si la dieta tiene un alto contenido en sal, produce un aumento de presión arterial y también puede provocar lo que se denomina hígado graso debido a la retención hídrica que produce.

7. Fumar:

Aunque no produce un daño directo sobre la función hepática, los componentes químicos que componen el cigarrillo son toxinas, y el hecho de fumar produce estrés oxidativo y radicales libres, lo que a largo plazo produce daño en la función hepática. La eliminación de estas toxinas supone un sobre esfuerzo para el hígado.

8. Falta de sueño:

Parece sorprendente, pero no dormir puede provocar un daño hepático al causar estrés oxidativo en el hígado. Cuando no se duerme lo suficiente es más difícil para el hígado poder metabolizar y digerir las grasas de la dieta correctamente y se acumulan en las células hepáticas, lo que es otro de los motivos por los que dormir poco muchas veces hace engordar.

RECOMENDACIONES PARA PROTEGER EL HÍGADO

  • Simplemente eliminando las acciones que pueden provocar un daño hepático. Es una forma sencilla de preservar esta función
  • Aumentar el contenido de alimentos ricos en azufre y lecitina, como el ajo, la cebolla, la col, brócoli y la coliflor. Y con alto contenido en lecitina: las yemas de huevo, legumbres, germinados y pescado
  • Disminuir el contenido en azúcares simples. Es preferible eliminarlos o cambiarlos por otros de absorción lenta, como los frutos secos, las legumbres y el arroz integral
  • Eliminar de la dieta los alimentos industriales con alto contenido en sal, aditivos, conservantes y edulcorantes artificiales
  • Si queremos adelgazar, hacerlo de forma lógica y sana, no dietas drásticas y poco sanas, es preferible una dieta equilibrada y ejercicio
  • No tomar suplementos de hierro a no ser que realmente se hayan recetado por el médico, ya que cuando el hígado no esta en pleno rendimiento el hierro puede convertirse en una toxina. Igualmente un alto contenido de hierro hepático puede alimentar bacterias y provocar infecciones. Sin embargo, en un hígado sano, un suplemento multivitamínico que contiene hierro es correcto
  • Añadir en la dieta, alimentos frescos, como vegetales de hoja verde, frutas, que son ricas en antioxidantes, beta-caroteno, vitamina C, E, zinc y selenio
  • Vitamina B12: cuando hay una deficiencia de vitamina B12 el hígado ve afectado su correcto funcionamiento para poder segregar correctamente la bilis. Algunas de los alimentos que contienen vitamina B, son efectivos para ayudar a detoxificar el hígado, como pueden ser los frutos secos, aves, pescado o yema de huevo
  • Antes de tomar cualquier medicina, aunque sea de mostrador es preferible leer el prospecto y consultar las dosis correctas y los posibles daños

PRODUCTOS NATURALES PARA PRESERVAR LA SALUD HEPÁTICA

Algunas veces además de seguir unas pautas saludables para preservar la salud hepática, es necesario tomar un suplemento que puede ayudar a desinflamar o a descargar el hígado, disminuyendo los síntomas que sentimos

BARDANA

Esta es una de las plantas que más se usa para detoxificar el hígado. La bardana además de detoxificar, ayuda a restaurar la función hepática y protegerlo. Tiene alta capacidad antioxidante.

-Coles, brócoli, berros, coliflor... ¿son solo verduras?

DIENTE DE LEÓN

Utilizamos la raíz de esta planta que ayuda a limpiar el hígado y tratar los problemas vesiculares. Los componentes que tiene la raíz estimulan la producción de bilis y así mejora también la digestión de los alimentos. Por lo que le “quita” algo de trabajo al hígado haciéndolo más eficaz y eliminando toxinas más rápidamente. Además, es hepatoprotector.

Si queremos tomarlo, lo ideal es la decocción mejor que la infusión. Eso quiere decir que debemos cocer las raíz de durante 20 minutos más o menos. Posteriormente, dejarlo reposar 10 minutos más o menos y beber el agua filtrada. La dosis aconsejada suele ser 100 gr de raíz por litro y medio de agua.

BOLDO

El boldo es otra de las plantas con acción hepatoprotectora y sobre todo sirve para mejorar los problemas de la vesícula biliar, ya que tiene gran capacidad colerética y diurética.

Lo más habitual es la infusión de las hojas de boldo: añadir en el agua hirviendo de una taza, tres o cuatro hojas de boldo y dejar infusionar durante 10 minutos, colar y beberla después de las comidas. Ayuda a desinflamar el hígado y a facilitar la digestión. También se puede tomar el boldo en cápsulas.

CARDO MARIANO

Las semillas de cardo mariano son las más conocidas cuando se sufre toxicidad hepática e inflamación del mismo. Tienen gran capacidad para limpiar el hígado y la vesícula biliar. Tiene gran capacidad de proteger el hígado y sobre todo de los efectos dañinos del alcohol y otras toxinas, como fármacos o alimentos nocivos para el hígado. Gracias a su alto contenido en silimarina.

Se puede tomar en cápsulas, y de hecho es lo más sencillo. Sin embargo también se puede infusionar añadiendo al agua hirviendo una cucharada de semillas machacadas, dejándolas reposar alrededor de 20 minutos. Las hojas se pueden añadir directamente en la comida en forma de ensalada.

AJO

El ajo es un alimento con alto contenido en azufre que ayudan a activar los enzimas hepáticos, estos enzimas son los responsables de las reacciones hepáticas para eliminar las toxinas. También contiene Allicina. Este componente tiene gran capacidad de protección del hígado frente a sustancias dañinas para el hígado. Ayuda a la desintoxicación del hígado.

Otro componente importante presente en el hígado es el Selenio, que tiene gran capacidad antioxidante. Otras funciones beneficiosas del ajo en el organismo es que estimula la circulación sanguínea y ayuda a disminuir los niveles elevados de colesterol y mejorar el sistema inmunitario.

Lo ideal es tomarlo crudo, aunque realmente es algo desagradable hacerlo así por el fuerte olor que deja, es por ello que una buena opción son las cápsulas y comprimidos de ajo. Cuando se cocina pierde más del 90% de sus propiedades.

ALCACHOFA

Esta planta aunque fue originaria de África ya se cultiva por todas partes, y de hecho son muy importantes los cultivos en España, tanto por la gran cantidad como por la calidad de la alcachofa. La alcachofa es uno de los protectores más importantes del hígado y la vesícula, tiene también efecto diurético.

La alcachofa contiene Cinarina y ácido clorogénico. Las actividades de esta es colerética, colagoga, hepatoprotectora e hipocolesteremiante. Estimula la secreción biliar. Es algo laxante y diurética además de ser beneficioso cuando se toma en las dietas para adelgazar. También para prevenir los ataques de gota y los edemas. Ayuda a mejorar la digestión y disminuir los gases intestinales. Ayuda también a equilibrar los niveles de glucosa. Se puede comer directamente las hojas, cocinadas o tomarla en cápsulas.

SAME

S-adenosin metionina es un aminoácido, de hecho es una dorma estable de la L-cisteina (aminoácido azufrado) con gran capacidad de proteger el hígado. Los estudios médicos demuestran que en problemas hepáticos ayuda a proteger el hígado disminuyendo la fatiga hepática, aumentando los enzimas hepáticos y disminuyendo los niveles de bilirrubina. Generalmente se recomiendan de 800 a 1600 mg/día. Este aminoácido es un componente necesario de la formación de glutatión en el hígado, ya que es el precursor de este.

NAC

N-acetil cisteína, es otra forma del aminoácido cisteína, se convierte igualmente en glutatión en el organismo. Además tiene una importante acción antioxidante y desintoxicante. Tiene una importante acción quelante, lo que bloquea metales como el plomo, el mercurio o el cadmio. Ayuda a eliminar grasas y convertirlas en masa muscular. Tiene gran capacidad mucolítica.

GLUTATIÓN

Es un aminoácido compuesto por glicina, L-glutamico y L-cisteina. Está producido en el hígado pero se puede tomar igualmente de forma externa, ya que se encuentra de forma natural en frutas, vegetales y carne. El glutatión esta considerado como el antioxidante más potente que hay, su acción parece simple; captar los radicales libres. Además tiene acción para regenerar otros antioxidantes como la vitamina C y la E, los recicla y vuelven a ser activos.

El glutatión actúa como quelante de metales ingeridos en el organismo. Tiene una importante capacidad detox. En todas las células hay cierto contenido de glutatión. A más niveles de glutatión reducido, nuestro organismo tiene más capacidad de luchar contra la oxidación celular y los radicales libres. Tiene una importante capacidad de disminuir la inflamación del hígado. Al disminuir la toxicidad del organismo mejora el sistema inmunitario.

RECETAS CASERAS PARA REDUCIR LA INFLAMACIÓN HEPÁTICA Y LA SOBRECARGA DEL HÍGADO

Los remedios caseros para ayudar a desintoxicar el hígado y a mejorar la función hepática suelen tener un ligero sabor amargo, ayudará por eso a la digestión de los alimentos. Generalmente los cítricos, la clorofila y otros vegetales de hoja verde ayudan a esa limpieza hepática, por lo que se suelen incluir en este tipo de soluciones.

Es habitual la recomendación de beber por las mañanas un zumo de limón con agua templada en ayunas para proteger el hígado y limpiarlo de los excesos del día anterior. Además de los remedios caseros, en forma de batidos o zumos, las infusiones de las hierbas antes mencionadas también son muy eficaces. Las cápsulas de los extractos herbáceos antes mencionados también son de gran apoyo, y es una opción eficaz cuando nos encontramos mal debido a algún exceso que hayamos podido hacer.

BATIDO DETOX 1

Se debe poner en la batidora y triturar para hacer este batido detox, si queda muy espeso se puede añadir algo de agua.

  • 1 remolacha
  • 1 zanahoria
  • 1 limón pelado
  • 1 manojo de perejil

BATIDO DETOX 2

Al igual que el batido anterior se pone en la batidora los componentes, preparar y beber.

  • 2 naranjas peladas
  • ½ apio
  • 1 limón pelado
  • ½ vaso de hojas de diente de león
  • 1 puñado de perejil

ZUMO O AGUA 1

  • 1 pepino
  • 1 limón
  • 1 litro y medio de agua
  • Unos cubitos de hielo

Añadir en un litro y medio de agua un pepino cortado en rodajas y un limón cortado también en rodajas en agua ligeramente templada (no caliente), dejarlo durante una hora y posteriormente enfriar con unos cubitos de hielo. Beber durante todo el día este agua.

ZUMO O AGUA 2

Al igual que la anterior receta, simplemente añadir algo de zumo de limón directamente en el agua, posteriormente poner las rodajas de un limón en agua templada (no caliente), después de una hora aproximadamente añadir unos cubitos de hielo para enfriar.

  • 1 zumo de limón
  • 1 limón en rodajas
  • 1 litro y medio de agua
  • Unos cubitos de hielo

Una variedad de esta agua es añadir unos granos de pimienta y/o unas hojitas de menta.

ZUMO O AGUA 3

El vinagre de manzana tiene gran capacidad antioxidante al igual que el limón u otros cítricos. Se puede añadir al agua en una jarra un poco de vinagre de manzana. A la que también se le puede añadir un poco de sirope de arce u otro edulcorante como la stevia.

  • Un litro y medio de agua
  • 10 ml de vinagre de manzana
  • Una cucharadita de Stevia

MIS RECOMENDACIONES

  • Transformation enzymes Liver Support (USA): Este producto en capsulas, es una combinación de varios componentes beneficiosos para proteger el hígado, la palmitato de Vitamina A, Selenio, NAC, Cardo mariano, Colina, Diente de Leon y enzimas digestivas.
  • Thorne liver Cleanse (USA): Extracto herbal en capsulas, de diferentes componentes protectores hepáticos, diente de león, bardana, raíz de berberina, cardo mariano, hojas de Uva-Ursi
  • Solution Schoum (Francia): Es un tónico bebible, digestivo en el que se combinan tres extractos herbáceos, concretamente: Fumaria, Bugrane y piscidia
  • Solution Hepatoum (Francia): Al igual que la otra solución ayuda a digerir ya a depurar el hígado: Cúrcuma macerada, citrato de alverina, aceite esencial de menta, ligero contenido alcohólico
  • Tisane BOLDOFLORINE (Francia): Unas infusiones, además de protector y desinflamación del hígado, también tiene un ligero efecto laxante: Hojas de boldo, sen, corteza de espino y hojas de romero.
  • Nature’s Bounty Sylimarin Milk Thistle 1000 mg capsulas: Son capsulas con cardo mariano, la dosis adecuada son de 1 dos capsulas diarias. Aunque son de USA, se pueden encontrar en España.
  • Arkocapsulas alcachofa: Tomar de 2 a 3 capsulas en cada comida, son de Francia pero se encuentran ya en España. También se pueden encontrar en ampollas unidosis.
  • Allergy research group Acetyl l-glutathione 60 tablets (USA): Tomar una o dos capsulas con el estomago vacío.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.