Skip to main contentSkip to footer
dientes blancos

El blog de Meritxell

Consejos para blanquear los dientes

Tener los dientes blancos ha sido, a lo largo de los años, un signo de belleza, es por ello que muchos buscan la forma de aclarar el tono de su dentadura. A continuación veremos cómo hacerlo de forma eficaz


Actualizado 15 de diciembre de 2022 - 18:26 CET

Tener los dientes blancos y bien colocados es uno de los signos de belleza que más gente busca. Para tener una boca con los dientes bien puestos, o la tenemos de “origen” o debemos pasar por las manos del dentista. Pero, ¿y los dientes más blancos?.

COMPOSICIÓN DEL DIENTE

Los dientes tienen cuatro capas principales en lo que se refiere a la estructura del diente y en grandes rasgos ya que por supuesto no son solo estas las partes del diente, sin embargo para hablar de lo que es el color del diente nos referimos a estas partes.

La más interna e irrigada es la pulpa y, posteriormente, está la dentina. En la parte externa el esmalte y la parte interna el cemento.

  • El esmalte está formado principalmente por hidroxiapatita cálcica, es una sustancia muy dura y tiene la función principal de proteger el diente. Es una sustancia insensible, blanca o blanquecina y semitransparente, con la edad disminuye el grosor de esta capa, al añadir el flúor en dietas o en la higiene bucal se forma la hidroxiapatita fluorica y esta es más resistente todavía
  • La dentina, es realmente el que aporta el color al diente, es la capa siguiente detrás del esmalte y es donde se sufre la sensibilidad dental, es igualmente muy dura, pero también es permeable
  • Cemento, es la parte interna del diente, es muy dura y es amarillenta, está localizada en la parte interna del diente y está cubierta por la encía
  • Pulpa, es la parte interna del diente, es tejido mesodérmico, es donde están los vasos sanguíneos, las fibras nerviosas. Es la parte encargada del diente que se dedica a producir la dentina

POR QUÉ SE VEN AMARILLOS LOS DIENTES

Por causas externas o causas internas inherentes del propio diente.

Por causas externas son las que afectan al esmalte en sí a su superficie.

Estas causas más que amarillamiento es por manchas en los dientes y suele ser fácil de eliminar.

Hay alimentos y otras sustancias que por sí mismas ya tienen mucho color y ese es el que va a manchar los dientes, así imaginamos por ejemplo que el vino tinto si cae en el mantel se queda una mancha dificilísima de sacar, imaginamos en los dientes parecido.

- 'Antiaging dental' o cómo rejuvenecer la sonrisa

Vino, café, té, tabaco tanto fumar como masticarlo, la salsa de soja, el vinagre, incluso el keptchut, algunos alimentos como la remolacha o los arándanos.

Si las bebidas o los alimentos además son ácidos esto produce erosión del esmalte y de este modo será más fácil que los pigmentos de los alimentos o bebidas manchen o permanezcan en el diente.

Los alimentos que contienen taninos también manchan mucho más.

Si además no se limpian o cepillan bien los dientes es mucho más fácil que se manchen los dientes ya que la sustancia que va a manchar va a estar más tiempo en el diente.

La falta de higiene y el sarro también va a provocar que se vean amarillos.

Por causas propias es cuando se mancha o amarillea la dentina y esta se deja ver encima del esmalte ya que la capa de esmalte es semitransparente y además empeora su calidad con la edad, es más fina y deja entrever más el color de la dentina.

Medicación, ya que muchos antibióticos provocan este amarillamiento, como ocurre principalmente con la tetraciclina sobre todo cuando se da a los niños menores de 8 años, ya que es el momento de formación de la dentina.

Incluso en embarazadas o durante la lactancia puede provocar ese cambio de color en los dientes del niño.

La clorhexidina, provoca oscurecimiento de la dentina.

Minociclina, la quimioterapia y la radioterapia en la cabeza y algunos otros fármacos.

Causas genéticas por herencia, hay personas que por la misma información genética se manchan más fácilmente que otras, igualmente como he explicado antes con la edad.

REMEDIOS CASEROS PARA BLANQUEAR

Dentro de los remedios caseros podemos empezar añadiendo que lo más adecuado es prevenir las manchas:

  • Si bebemos te o café, si le añadimos leche, no es tan oscuro y manchara menos.
  • Idealmente dejar de fumar.
  • Procurar añadir leche al té o al café.
  • Cepillarse los dientes correctamente y hacerse higienes dentales profesionales a menudo.

- Remedios caseros para la sensibilidad dental

ACEITE DE COCO

Para ello se usa el aceite para eliminar las manchas, de hecho es aceite de coco que al estar frío se endurece, la forma de usarlo es cortarlo a daditos y masticarlo hasta que se disuelve, mantener unos 20 minutos en la boca.

Entiendo que el sabor puede ser desagradable, antes de que se endurezca se puede añadir unas gotas de aceite esencial de menta.

Los hindúes usan en lugar de este aceite de coco, aceite de sésamo o de girasol pero no se endurece por lo que se usa para enjuagar y después pasar un algodón por los dientes.

El aceite de coco es a la vez antibacteriano.

BICARBONATO SÓDICO

Este es uno de los más populares, de hecho el bicarbonato forma parte de muchas de las pastas de dientes blanqueadoras, sin embargo el bicarbonato es ligeramente abrasivo, aunque por otro lado hace aumentar el PH bucal lo que actuará como antibacteriano.

No se debe usar como mascarilla dejándolo en los dientes toda la noche, sino lo que se debe hacer es cepillar los dientes con el bicarbonato en el cepillo.

AGUA OXIGENADA

De naturaleza, el peróxido es blanqueador, de hecho a diferentes concentraciones también forma parte de los productos comerciales para blanquear los dientes. También es muy desinfectante.

Combinar el bicarbonato con el agua oxigenada es todavía más efectivo, en la proporción de dos partes de agua oxigenada por una de bicarbonato. Se aconseja diluir el agua oxigenada para que no sea agresivo, como máximo al 50% la que podemos comprar en la farmacia.

VINAGRE DE SIDRA

El vinagre de manzana es un desinfectante natural y su principal componente es el ácido acético, que es altamente bactericida, aunque el ácido acético puede erosionar el esmalte por lo que no es muy recomendado.

Se puede usar como enjuague, pero para ello se debe diluir a la mitad y aclarar bien para eliminar todos los restos posteriormente.

FRUTAS COMO LA PIÑA O LA PAPAYA

Sabemos que estas frutas contienen bromelaina y papaína son dos enzimas que se usan en muchas pastas de dientes blanqueadoras no erosivas.

Estas enzimas además de blanquear actúan eliminando las manchas, masticándolas, pero se debe tener en cuenta que se debería cepillar los dientes debido al contenido en azúcar que contienen.

No creo de todas maneras que comer esta fruta blanquee los dientes, si comer verduras aportan fuerza y salud al diente.

PASTAS DE DIENTES BLANQUEADORAS

Hay diferentes tipos de pastas de dientes en el mercado y dependiendo de la composición de cada uno será más o menos abrasivo o más o menos delicado con los dientes y el esmalte.

Así hay pastas de dientes abrasivas que las aconsejaremos cuando son manchas superficiales, estas suelen llevar bicarbonato de sodio, eliminan las manchas en cierto modo “erosionando o rascando“ el esmalte.

Pastas de dientes con peróxido, estas igualmente van a blanquear los dientes, de forma superficial ,no rascan pero si erosionan los dientes.

Pastas de dientes enzimáticas, que gracias a su contenido en papaína, bromelaina, blanquean los dientes.

La mayoría de las marcas usan una combinación de varios de estos blanqueadores, con ello logramos más efectividad.

Los últimos componentes para blanquear los dientes es el carbón activo que lo podemos encontrar en pasta de dientes o incluso en polvo, la composición de estas pastas actúan gracias a la capacidad de absorción del carbón activo, aunque las más efectivas contienen además otros componentes.

Estas pastas de dientes además tienen capacidad antiséptica.

- Blanqueamientos y carillas, los trucos para lucir la sonrisa de Selena Gómez

Los metales como el oro o la plata en pastas de dientes además de acción de luminosidad gracias a las partículas que reflejan la luz, llevan otros componentes como los enzimas para blanquear los dientes.

Las pastas de dientes ecológicas, se basan en el principio de aceite de coco para limpiar los dientes.

PRODUCTOS DE FARMACIA PARA BLANQUEAR

Actualmente además de las pastas de dientes tradicionales para blanquear hay otros productos que podemos encontrar para ello.

Moldes para los dientes con peróxidos que se activan o no con luz

Últimamente, vemos a celebrities con un aparato que se ponen en la boca y que lo iluminan, ¿en qué consta esto?

Son moldes que se deben llenar con una sustancia que suele ser un peróxido, algunos no es necesario y ya vienen llenos, me parecen más cómodos. La sustancia que contienen los moldes o las jeringas para rellenarlos suele ser peróxidos y aceites o glicerinas del 5 al 15% aproximadamente los más potentes.

Si, además se ponen led, se activa más el efecto por la luz y por la temperatura. Ambos productos se aplican en los dientes y se dejan durante aproximadamente 20 minutos. Se suelen usar durante 5 días seguidos.

Tiras blanqueadoras

Este sistema me parece muy cómodo y realmente es efectivo, similar a la idea de los moldes, se aplica la tira en la parte de arriba y de debajo de los dientes y se deja durante 20 minutos, una vez se saca se deben enjuagar los dientes, y si es necesario cepillarlos.

Polvo blanqueador

Se puede usar igualmente como se usa el bicarbonato, en polvo, encima del cepillo y se cepilla igualmente es bastante abrasivo.

Solemos encontrar polvo con bicarbonato, mentol o carbón activo.

BLANQUEAMIENTO PROFESIONAL

Tradicionalmente el blanqueamiento en los centros odontológicos, consistían en una higiene bucal profunda, con aparatología.

Y la aplicación de peróxidos de alta concentración durante un tiempo, solo se pueden usar en los centros especializados ya que se preocuparan de proteger las encías y evitar su erosión o daño.

Actualmente los blanqueamientos son igualmente aplicando peróxidos blanqueadores y posteriormente laser para que el producto penetre a través del esmalte y consiga blanquear la dentina. Se aplica el blanqueador en el diente, y se aplica luz UV con aparatología láser para activar los blanqueadores.

Carillas superficiales, el sistema de carillas superficiales, finas que se pegan encima de los dientes, son muy semejantes al esmalte del diente y queda totalmente desapercibido, lo único que el tratamiento aunque el más eficaz y duradero es de alto precio.

ICON, es un tratamiento específico para eliminar las manchas blancas en los dientes, se usa una tecnología novedosa microinvasiva, que rellena el esmalte desmineralizado y se eliminan las lesiones del esmalte y manchas blancas al momento, primero con ácido clorhídrico erosionan la superficie donde hay exactamente la lesión para con ello abrir el poro. Posteriormente secan el diente con alcohol etílico, se aplica ICON y se pone la luz que se usa para sellar el producto, se usa durante un periodo corto de tiempo.

Se debe hacer diente a diente, quedan muy secos y es por ello es necesario beber mucho agua al menos durante dos días.

Blanqueamiento profesional con férulas y continuación en domicilio, primero se preparan unas férulas a medida para cada persona, como las férulas de la ortodoncia, en esas férulas se pondrá el producto.

Primero el dentista pule la parte más superficial del esmalte, posteriormente se aplica un producto que ayudará a preparar el diente y finalmente se pone el peróxido en la férula hecha a medida y se pone en el diente, durante aproximadamente 20 minutos, se limpia y se vuelve a colocar la férula llena de nuevo con los agentes blanqueadores al final, se limpia y se aplica una pasta desensibilizadora.

En casa se deben continuar usando las férulas, durante 14 o 15 días todas las noches, después se aclararan los dientes con un enjuague específico.

Una vez pasado estos días, de nuevo en el dentista, aplicará un producto a mucha más alta concentración. Se continua en casa al menos durante uno a tres meses, se debe tener en cuenta que si se come, bebe alimentos que pueden manchar los dientes, es muy sensible y se necesitará tener especialmente precaución. Igual que fumar.

MIS RECOMENDACIONES

  1. Janina Maxiwhite profesional teeth whitening pre-filled trays
  2. Janina Charcoal & Clay teeth whitening powder 
  3. Apa White Duo
  4. Beverly hills Brilliant Pearl profesional White whitening kit

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.