Estamos de pleno en unas fechas en las que es muy probable que nos pasemos con los dulces, turrones, polvorones, huesos de santo, bombones… en fin todas las delicias dulces que podamos poner en la mesa. Aportan gran cantidad de calorías, estas calorías se van a traducir en depósitos de grasa y que van a costar bastante eliminar después. Aumenta el azúcar sanguíneo, cuando este es excesivo, nuestro organismo necesita absorberlo, para ello, va a segregar insulina.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Un exceso de azúcar sanguíneo provoca que no se utilice las otras fuentes de energía para la vida, que nuestro organismo utilice como primer recurso este azúcar disponible. Otros problemas son el mayor esfuerzo que va a tener que hacer nuestro páncreas para segregar insulina, lo que comportará a su vez digestiones más lentas.
Una vez se ha segregado esta insulina para absorber la cantidad de azúcares, esta trasforma los hidratos de carbono sobrantes en grasa, que será reservada. Cuando se tiene un exceso de azúcar sanguíneo que no se puede absorber, al final se producen los cuerpos cetónicos en el organismo lo que provoca lo que llamamos cetoacidosis diabética. Lo que deriva a una serie de síntomas como, la sensación de agotamiento o exceso de sed, exceso de micción lo que provoca ciertos signos de deshidratación.
Evidentemente, por pasarse un poco en fiestas no vamos a llegar a estos extremos pero si nos vamos a engordar, ya que además suelen tener un exceso de calorías. Del mismo modo hay productos que bloquean la absorción de las grasas existen, otros productos que bloquean la absorción de los hidratos de carbono o de los azúcares simples.
Y estos son los que voy a explicar, ya que la ingesta de una capsula antes o después de alguno de estos componentes puede ayudar a “bloquear”, en cierto modo, la cantidad de azucares ingeridos. El bloqueo de estos azúcares provoca que nuestro organismo utilice las reservas y ayuda a adelgazar.
-Frambuesas: tus aliadas para perder peso
FASOLINA
Este producto es un derivado de las alubias, esta legumbre contiene gran contenido de fibras y proteínas. Faseolamina produce que muchos carbohidratos no digeridos puedan pasar a través del tracto digestivo y los eliminemos evitando absorberlos. Los bloqueadores de carbohidratos inhiben la producción de alfa-amilasa, la enzima encargada en el sistema digestivo que descompone los carbohidratos en azúcar.
El mecanismo básico implicado en la utilización de bloqueadores de carbohidratos es que se anticipan a que la enzima alfa-amilasa se una con los almidones. Esta enzima se produce en la saliva y descompone los carbohidratos en moléculas más pequeñas que el cuerpo puede absorber, aumentando así el azúcar sanguíneo, al bloquear la misma se reduce la cantidad de azúcares circundantes.
PICOLINATO DE CROMO
El cromo, a menudo en forma de picolinato de cromo, es un ingrediente común en los bloqueadores de carbohidratos.
El cromo, un oligoelemento, ayuda a metabolizar los hidratos de carbono. No es muy conocida como actúa el Picolinato de Cromo, parece ser que aumenta la sensibilidad de los receptores insulínicos.
Aunque lo que se ha demostrado que una deficiencia de este mineral provoca resistencia a la insulina y subida de los azúcares sanguíneos. También está relacionado a la formación proteica, en la formación de musculo, es por ello que este producto es muy utilizado en las personas que practican el Body Building, ya que además mejora la eficacia del uso de las proteínas en la formación muscular.
Otro uso de este componente, ayuda a la disminución de la ansiedad de picoteo de azúcares. Como se trata de un oligoelemento las dosis siempre han de ser muy reducidas, sobre 200 mcg.
CAFÉ VERDE, ÁCIDO CLOROGÉNICO
Los granos de café verde contienen una sustancia, el ácido clorogénico, esta sustancia inhibe la actividad de las enzimas que estimula la formación de la glucosa desde las otras sustancias como las grasas y la formación de glucógeno en el hígado. También inhibe las enzimas que rompen los azúcares para su posterior absorción en el sistema circulatorio y incrementar la sensibilidad de los receptores de insulina en las células hepáticas. Está demostrado científicamente que tiene una acción reductora del azúcar sanguíneo y de la absorción del mismo.
-Cuatro consejos aprobados por la ciencia para adelgazar más rápido tras las vacaciones
5 HTP, 5 HIDROXITRIPTOFANO
Este derivado aminoácido, es un precursor de la serotonina. De entre los explicados, no va a bloquear la absorción de los azúcares, pero sí va a ayudar a disminuir su ingesta. Este neurotransmisor es el mismo que se segrega cuando tenemos tendencia a desear el consumo de azúcares, también asociado al aumento del ánimo.
Este producto se suele unir en complejos con la ASHWAGANDHA, ya que al disminuir el estrés, disminuye la apetencia a los dulces, mejorando a su vez la relajación y manteniendo los niveles de cortisol bajos. Las dosis recomendadas son de 50 mg a 100 mg, aunque algunos componentes contienen más cantidad, algunas veces, las dosis más altas suelen dar sensación de somnolencia o hasta dolor de cabeza.
TÉ VERDE, ÁCIDO EPIGALLOCATEQUINA
El té verde contiene gran cantidad de flavonoides, estos se llaman, catequinas. Hay varios tipos de ellas, son las Epicatequina (EC), epigallocatequina (EGC), epicatequina gallato (ECG), Epigallatocatequina gallato (EGCG). Estos componentes producen un buen efecto de reducción de las grasas, sobre todo del colesterol. Mejora también la termogénesis (quema de calorías).
Pero lo que nos interesa en este post es su función frente a los carbohidratos, ya que ayudan a la disminución de oxidación de los hidratos de carbono y un aumento de la oxidación de las grasas. Las dosis recomendadas son entre 250 mg y 500 mg.
MIS RECOMENDACIONES
Hemos de tener en cuenta que en algunos casos, estos productos producen digestiones algo más lentas y algunas veces gases, ya que al bloquear la absorción de los mismos, algunas veces fermentan hasta que no se eliminan. Existen productos que contienen estos componentes por separado, aunque generalmente los bloqueadores de azúcares suelen ser productos que contienen varios de estos productos y otros quemadores en general. Los productos que recomiendo y que se pueden encontrar fácilmente en farmacias y tiendas de dietética son:
- KALORY MENOS DE SIKEN, este contiene la faseolamina, que controla la absorción de los hidratos de carbono y Chitosan, una fibra de origen marino que sirve para bloquear las grasas.
- NATROL CARB INTERCEPT PHASE 3, contiene faseolamina, picolinato de cromo, te verde y cafeína, lo que además de bloquear los hidratos de carbono estimula la termogénesis.
- BIMANAN ACTION BLOCK, este contiene, cromo, algas y yodo para estimular también las combustión de las grasas.
- DIETICLAR, SBELTEN PHASE CARBO BLOCKER, contiene la faseolamina y el picolinato de cromo.
- PURE ENCAPSULATION CARB CRAVE COMPLEX, este producto combina el picolinato de cromo con el 5HTP, Ashwangandha, Rhodiola y otros, para disminuir la ansiedad por dulces y evitar su absorción.