Harina de arroz, de avena, azúcar, sal, aceite de oliva, cáscara de naranja ... Con todos estos ingredientes, que seguro tienes en la cocina, y si no, puedes adquirir fácilmente, puedes hacer exfoliantes naturales para cuidar tu piel.
Y es que exfoliar la piel es una apuesta segura, ya que al deshacerte de las células muertes, harás que cualquier producto funcione mejor y la piel se quedará más suave y limpia.
Es recomendable que lo hagas al menos una vez por semana. La experta en cosmética natural, Victoria Moradell (@victoriamoradell), nos explica cómo hacer unos exfoliantes naturales aptos para cada tipo de piel.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
¿Cuáles son los exfoliantes más naturales para la piel?
Existen 2 tipos de exfoliantes naturales:
- Los físicos, elaborados con partículas: estos exfolian la piel mediante una acción mecánica, permitiendo una mejor renovación celular.
- Los llamados químicos: actúan retirando las células muertas, estimulando la regeneración de la piel, unificando el tono y reduciendo las manchas e, incluso, favoreciendo la producción de colágeno.
Dentro de los químicos nos encontramos con diferentes sustancias:
Alfahidroxiácidos (AHA): el más conocido es el ácido glicólico, un ácido natural que se obtiene principalmente de la caña de azúcar.
Betahidroxiácidos (BHA): el más conocido es el ácido salicílico, que procede de la corteza del sauce blanco.
En cosmética natural casera es más común utilizar los exfoliantes físicos, ya que hay que tener conocimientos avanzados sobre formulación cosmética antes de manejar los químicos.
- Leer más: Remedios caseros para oxigenar la piel
¿Cualquier piel se puede exfoliar?
Sí, todas las pieles agradecerán una buena exfoliación para eliminar las células muertas. Sin embargo, no todas aceptar cualquier producto. Según nos cuenta Moradell, hay exfoliantes que se adaptan a las pieles más sensibles. En el caso de los productos físicos para exfoliar la piel, las harinas y las arcillas son las mejores, ya que ejercen una mínima acción exfoliante, sin dañar este tipo de pieles.
- Leer más: Remedios caseros y cosmética natural: esto es lo que debes saber
¿Cómo hacer un exfoliante natural?
Hay que seleccionar los ingredientes más adecuados para nuestra piel o los que tengamos en la cocina. Una vez los tengamos, y tal como nos cuenta Victoria Moradell, hay que mezclarlos y añadir un poco de agua hasta conseguir una textura agradable. Aplicar sobre la piel húmeda mediante suaves movimientos circulares y ascendentes durante no más de 30 segundos cada zona. Evitar la zona del contorno de los ojos. Aclarar con abundante agua tibia y aplicar crema hidratante.
Aquí tienes algunas ideas para tu exfoliante casero.
- Leer más: Remedios caseros para los pies agrietados
Exfoliante con aceite de oliva y azúcar para pieles secas
Esta mezcla casera es perfecta para eliminar las células muertas y para hidratar y nutrir la piel. Puedes utilizarla tanto para la cara como para el cuerpo. Para hacer esta mascarilla exfoliante, utiliza dos cucharadas de azúcar por una de aceite.
Exfoliante de avena para pieles sensibles
Esta mascarilla es ideal si tu piel es sensible. Para hacerla, mezcla dos cucharadas de harina de avena (si no tienes, puedes moler los granos) y añade una cucharada de aceite de almendras. Este aceite, además de ser un poderoso hidratante, también ayuda a desinflamar.
Exfoliante de harina de arroz y coco para pieles maduras
Con el paso del tiempo, las necesidades de nuestra piel cambian y con la edad, necesitamos hidratar más y despigmentar para quitar esas manchas que nos aparecen al cumplir años. Esta mezcla de harina de arroz y aceite de coco derretido es perfecta para ti. Mezcla dos cucharadas de harina de arroz y una de aceite.
Exfoliante de naranja y leche para las manchas
Con esta mezcla tu piel parecerá más joven, ya que irás eliminando poco a poco esas manchitas que tanto nos envejecen. Para esta mezcla necesitarás dos cucharadas de cáscara de naranja desecada y pulida y una cucharada de leche de animal o de avena.
Exfoliante de sal y aceite de almendras para hidratar el cuerpo
Esta mezcla es buena para la piel del cuerpo. Lo único que tienes que hacer es mezclar dos cucharadas de sal más una de aceite de almendras. Aplícala sobre la piel húmeda y masajea suavemente y retira con abundante agua.