Solanum Lycopersicum es como se le conoce a la planta tomatera y el tomate es el fruto de ésta. El tomate es uno de los alimentos más ricos en antioxidantes que tenemos disponibles. Se trata de una forma fácil de mejorar nuestra dieta, ya que aparte de ser un excelente antioxidante, tiene otras propiedades como su capacidad alcalinizante o la de aumentar el ph de nuestro organismo.
El licopeno es el principal componente activo de los tomates. De hecho, es el pigmento que le da el color rojo al tomate: se trata de un caroteno. Cuanto más rojo y más oscuro sea el tomate, más cantidad de licopeno contiene. No sólo lo tiene el tomate, sino que también lo contienen todos los derivados del tomate: la salsa, las sopas, o hasta el mismo concentrado de tomate (es diferente a los otros componentes que pueden llevar estos alimentos).
240 ml de zumo de tomate contiene 23 mg de licopeno, aunque el contenido de licopenos en el tomate cocido es mayor que en el crudo, pero es debido a la propia estructura del tomate, ya que la fruta en sí contiene mucho agua y entonces este contenido se diluye. Al cocinarlo, se concentra. De hecho el tomate crudo no es tan rojo como el concentrado de tomate. Aunque vuelvo a insistir que el concentrado de tomate, como es el ketchup, contiene mucho azúcar.
El licopeno también lo contienen las sandias, el pomelo y los albaricoques. Se encuentra de forma natural en el hígado, en la sangre, en glándulas adrenales, pulmón, colon, incluso en la piel, que también contiene alto contenido en carotenos y sobre todo licopeno.
Al licopeno se le da más propiedades, además de su importante acción antioxidante (muy vinculado con la “reducción del riesgo” de la enfermedad cáncer). Mejora los problemas cardiacos y es muy beneficioso para la vista, sobre todo en los problemas ligados con la edad. El tomate, además de licopeno contiene otras cantidades importantes de nutrientes, como la vitamina C, potasio y ácido fólico. Contiene además fitoesteroles y tocoferoles naturales precursores de la vitamina E.
-Aceite de oliva: beneficios para la salud
ACCIÓN ANTIOXIDANTE
Conocemos que la acción antioxidante es la capacidad de captar radicales libres. Los radicales libres son uno de los causantes de muchas enfermedades degenerativas y directamente de la destrucción celular y el envejecimiento.
Los radicales libres son átomos que son altamente tóxicas y reactivas, que se incorporan en las reacciones metabólicas normales de las células dañando el organismo al causar daño en las estructuras de las membranas celulares y el ADN, la información genética.
Fabricamos muchos radicales libres tóxicos cada día y son muchos los factores de nuestra vida diaria que provocan la formación de radicales libres, como el tabaco, la contaminación, el estrés, alcohol, los alimentos procesados, el sol en exceso… Los antioxidantes ayudan a neutralizar los radicales libres. Esta capacidad antioxidante es beneficiosa también para mantener la piel joven e hidratada.
CAPACIDAD ALTAMENTE ALCALINIZANTE
El ph demasiado ácido del organismo es otro de los motivos del proceso del envejecimiento, y sobre todo del problema de la inflamación crónica, de la artrosis. En la dieta actual comemos muchos alimentos que provocan acidez a nuestro organismo -mucha carne, azúcares, alimentos procesados- y se disminuye el contenido de productos frescos como son las frutas y verduras.
Cuando el organismo es muy ácido, se pierde calcio por la orina. Una dieta muy rica en sodio provoca además esta pérdida de calcio óseo, lo que genera a su vez más incidencia a osteoporosis, al desequilibrarse el balance de sodio/potasio. El tomate, al ser un alimento muy alcalinizante, al incorporarlo en nuestra dieta, mejora el ph. Tiene alto contenido en potasio lo que mejora este equilibrio. Es beneficioso, en consecuencia, para evitar la pérdida de calcio.
PROTECTOR VASCULAR
El licopeno también se ha relacionado con la protección del cuerpo, actuando frente a la inflamación crónica. Evita la formación de coágulos en la sangre debido al colesterol, por lo que algunos autores lo relacionan con la prevención de infartos o isquemias cerebrovasculares. De hecho, según algunos estudios, altos niveles de consumo de licopeno proporcionan protección cardiovascular.
PRESERVA LA VISTA
Los carotenos son los protectores más importantes de la vista y el licopeno es uno de los carotenos más potentes junto con la luteína, la zeaxantina y las antocianinas.
DOSIS ACONSEJADA
Al ser un suplemento, realmente no hay una dosis exacta recomendada, pero suele rondar los 15.000UI (9 mg) al día. Lo ideal sería ingerirlo en la dieta, añadiendo alimentos ricos en licopeno como el tomate o la sandía, aunque las dosis de los suplementos que se venden en cápsulas son de 10 mg a 30 mg.
Algunos estudios sugieren que el licopeno se absorbe mejor cuando se toma con otros alimentos que no sea el tomate o la sandía, sobre todo alimentos grasos. Este es uno de los motivos de por el que la salsa de tomate natural preparada en casa con aceite de oliva y sin azúcar es una de las mejores maneras de absorber el licopeno. Un consejo si tiene animales: los perros no deben comer tomates ya que no son sanos para ellos y la planta del tomate, la tomatera, es extremadamente tóxica para ellos.
-Biotina: conoce sus beneficios y en qué alimentos encontrarla
TOMATE EN LA PIEL
- La acción antioxidante del licopeno en la piel va a ayudar a mejorar la hidratación y a prevenir el envejecimiento.
- Gracias al licopeno, que es un potente carotenoide, conseguiremos luminosidad en la piel, a mejorar el tono y el brillo de la piel, como hacen los carotenos de la zanahoria.
- Algunos estudios indican que las personas que toman bastante zumo de tomate tienen mayor protección de la piel a la exposición al sol, se reducen las quemaduras y da respuesta inflamatoria frente a los UV.
Recetas caseras con tomate
Para preparar una mascarilla en pieles muy grasas
- Se tritura un tomate, eliminando el agua, se mezcla con harina de maíz hasta formar una pasta, se aplica durante 5 minutos, lo que absorberá la grasa y ayuda a disminuir el tamaño del poro. Se aclara con abundante agua templada.
- Si la piel ha quedado demasiado seca se puede aplicar un gel hidratante.
- Hay muchas recetas caseras con tomate, como mezclar zumo de tomate con zumo de limón (para pieles grasas).
MIS RECOMENDACIONES
- Healthy Origins Lyc-O-Mato Lycopene Complex 15 mg – 180 Softgels
- Twinlab, Tomato Lycopene, 10 mg -60 Softgels
- Douglas Lycopene 5 mg
- Premier Research Tomato Powder 284 grams
- Garancia Diabolique Tomate creme d’eau