Skip to main contentSkip to footer
dieta paleo© iStock

El blog de Meritxell

Todas las claves de la dieta paleo

Es una de las dietas de moda que está siguiendo mucha gente, pero ¿en qué consiste?


Actualizado 7 de diciembre de 2022 - 13:30 CET

Paleo más que una dieta, es un estilo de vida . Seguir “Paleo” quiere decir seguir el estilo de nuestros antepasados, antes de la revolución agrícola y ganadera, de hecho es de mucho antes de cuando se inventó la rueda, consiste en seguir algún método de vida como los hombres del paleolítico, de ahí la palabra.

Quiere decir comer lo más natural posible, lo menos elaborado, con alimentos ecológicos, y no sólo eso, lo más cercanos posible. Hemos de tener en cuenta que en esa época no había la posibilidad de transportar alimentos. Está claro: no había ni cultivo, ni pesticidas, etc…

Los alimentos proteicos de origen animal no deben ser de ganadería ni de granja, animales que hayan comido por ejemplo piensos elaborados, tienen que ser lo que conocemos por carne ecológica, animales que comen en libertad. Pescado salvaje y vegetales orgánicos. Se deben suprimir los cereales que se cultivan, como puede ser el trigo.

Pero como decía, no se trata sólo de seguir una dieta, sino un estilo de vida en el que es importante el ejercicio, pero no sólo eso, sino el movimiento como actividad física, por ejemplo andar en vez de ir en coche.

Es volver a la propia naturaleza de las personas como lo hacían nuestros ancestros. Evidentemente hay situaciones que no podremos evitar, nada debe ser drástico, no vamos a vivir ni en cuevas ni preservarnos de la calefacción o el agua caliente. Pero sí cambiar el concepto de la dieta fácil, porque son alimentos procesados o industriales, y la vida más sedentaria lo que nos aporta el mundo moderno.

-Dieta alcalina: qué es y qué aportará a nuestro cuerpo

Claves de la dieta:

  • Se puede comer, carne, pescado, huevos, verdura y fruta, semillas, especies y hasta grasas naturales.
  • Se debe evitar comer alimentos procesados, azúcares, bebidas envasadas, la mayoría de alimentos de cultivo como los cereales, la mayoría de lácteos, legumbres, aditivos alimenticios.

ALIMENTOS PERMITIDOS:

  • Frutos secos y semillas: Almendras, nueces, avellanas, castañas, uvas pasas, cacahuetes, nueces de pecan, piñones, pistachos, anacardos semillas de sésamo, semillas de girasol, semillas de calabaza, semillas Chia.
  • Proteínas animales, dependiendo de donde se viva, el buey, la ternera, cordero, cerdo, pollo.
  • Lacón, jamón natural.
  • Huevos siempre de gallinas ecológicas, criadas en libertad.
  • Pescado salvaje, no de piscifactoría, ni congelado, ni en salazón.
  • Grasas: Aceite de coco, aceite de oliva, aceite de aguacate, aceite de borraja.
  • Edulcorantes: alimentos que de por sí son dulces, como la miel o el jarabe de arce.
  • Puede usarse la harina de almendras, el vinagre de manzana, el polvo de cacao.
  • Bebidas: los tés, el agua de coco, y muy en moderación el vino y la cerveza..
  • Fruta y verdura cercana, como las manzanas, naranjas, peras, y verduras como la col, zanahorias, pepinos, patatas
  • Lácteos: la leche de almendras, de coco u otras leches vegetales.
  • Podemos poner sal, pero igualmente debería ser lo más natural posible, al cocinar se pueden usar hierbas, como el romero, tomillo, laurel u otros.
  • Es una dieta baja en hidratos de carbono y alta en proteínas, así como muchos vegetales.
  • Está permitido el café natural en poca cantidad, y el té o las tisanas.
  • Los zumos naturales.

ALIMENTOS A EVITAR:

  • Todos los dulces manipulados o industriales, como pueden ser el azúcar, tanto moreno como blanco, los refrescos o como los zumos envasados.
  • Cereales, en ello se incluyen el pan, la pasta, aunque estén elaborados con cereales ecológicos e integrales. En algunas de las dietas paleo más suaves se puede incluir el arroz, siempre que sean sin gluten.
  • Legumbres, la mayoría de ellas proceden del cultivo, como pueden ser las alubias, lentejas, garbanzos.Lácteos: la mayoría de lácteos, sobre todo si son procesados, como la leche descremada o sin lactosa. Si se debe tomar algún lácteo se deberá optar por la leche lo más natural posible y entera. Los quesos y yogures en la dieta paleo pura no se admiten, aunque evidentemente todo depende de lo estricta que se quiera seguir.
  • Grasas, las grasas procesadas como los aceites de girasol o la margarina.
  • Por supuesto todos los edulcorantes artificiales.

Si estamos haciendo dieta no podemos optar por los alimentos de pocas calorías que se indican como light, está claro que son alimentos procesados o manipulados. Tampoco deberíamos añadir suplementos farmacéuticos para adelgazar. Cuando vayamos al supermercado es preferible no comprar estos alimentos, ya que así evitaremos la tentación sino los tenemos en casa cerca.

-Todas las claves para mantener una dieta sana y equilibrada

EJEMPLO DE MENÚ PALEO

Si se trata de comer como los ancestros, esta claro que la dieta será lo más natural posible, alimentos ecológicos. Una dieta rica en fibras, baja en azúcares y rica en proteínas de origen animal.

Esta dieta es de gran ayuda si se desea adelgazar, ya que aportará energía durante más horas sin necesidad de picoteo, evitando la sensación de hambre, y proporcionando regularidad en el tránsito intestinal, las cantidades justas evitaran las digestiones pesadas o lentas. Y sobre todo una dieta limpia de aditivos ni conservantes artificiales.

Como en todas las dietas os aconsejo ser flexibles, permitiros algunas indulgencias aunque sea sólo por facilidad o por economía, los alimentos orgánicos, sobre todo si se vive en la ciudad, son generalmente mucho más caros y difícil de conseguir que en los pueblos.

Seguir la dieta paleo algunas veces trae más trabajo y necesitamos algo más de tiempo en preparar la comida, no es un bol de cereales con leche o el bocadillo de jamón, es por ello que lo ideal es preparar tanto la lista de la compra como la comida con alguna anticipación. Quizás el desayuno es en el que menos tiempo tenemos y más costará preparar. A parte del que aquí describo es probablemente más fácil un batido de frutas .

Desayuno paleo:

  • Uno o dos huevos cocidos con verduras a la plancha, como brócoli o zanahorias.
  • Un té con limón, o con una pizca de leche (para los menos estrictos).
  • Una pieza de fruta, como una manzana, la podemos tomar a media mañana.

Comida paleo:

  • Puré de verduras.
  • Costillas de cordero a la brasa con salsa de tomate casera.
  • Fresas naturales con una cucharadita de miel.

Merienda paleo:

  • Un puñadito de uva

Cena paleo:

  • Ensalada de lechuga con frutos secos, granada y olivas.
  • Salmón fresco al vapor con limón y patatas.

En la dieta paleo no es necesario al principio contar tanto las calorías, aunque si queremos adelgazar es preferible que sea una dieta más rica en proteínas que en hidratos de carbono.

ALGUNOS TRUCOS EN EL RESTAURANTE

  • Evitar el pan, si nos lo sirven sin solicitarlo pedir que se lo lleven de la mesa.
  • Pedir principalmente platos proteicos, como carne o pescado lo más simples posible, plancha o brasa para evitar salsas preparadas.
  • El acompañamiento, verduras o ensalada antes que arroz.
  • En los postres es preferible pedir fruta, aunque solicitar que no le añadan edulcorantes (generalmente le suelen añadir azúcar o miel)

EJERCICIO PALEO

Vivir paleo no sólo es la dieta, también es el estilo de vida en el que se incluye el ejercicio. Si comemos como nuestros ancestros deberíamos procurar movernos tanto como ellos. El entrenamiento paleo consiste en eso. Los movimientos son los que usaban nuestros antepasados en su vida cotidiana, que con la evolución del hombre y las facilidades han hecho que cada vez lo hagamos menos como puede ser andar, correr, saltar, empujar, cargar, escalar, reptar o lanzar.

Como en la época de las cavernas, el homo sapiens tenía que ir a buscar la comida, eso hacía que se movieran bastante antes de comer, los principios básicos llevan a que si ya han comido no necesiten moverse. Es por ello que el ejercicio se aconseja antes de la comida con el estómago vacío.

Los ejercicios serán para contrarrestar la posición que vamos adquiriendo con los hábitos de vida diarios, por ejemplo al estar encorvados leyendo en la mesa o con las cervicales forzadas de tantas horas delante de una pantalla de ordenador los ejercicios serian con una gran cantidad de estiramientos.

RELAJACIÓN PALEO

Además de dieta y ejercicio, en el estilo de vida paleo también hay lugar para la relajación y el descanso. Para dormir bien deberíamos adaptarnos lo máximo posible a las horas solares nuestro ciclo de vida, acostarnos cuando se hace de noche y levantarnos al amanecer, de hecho es lo natural y es cuando nuestro organismo segrega la melatonina. Igualmente deberíamos evitar durante la noche, lo que nos puede hacer alterar el sueño como la televisión, los ordenadores.

De hecho la noche es para dormir y descansar. Por fortuna, actualmente al vivir paleo no se sufre el estrés de la supervivencia del día a día, aunque sufrimos otro tipo de estrés. La relajación de nuestros ancestros era después de comer, mientras se hacia la digestión porque ya se había conseguido el objetivo diario. Actualmente para compartir el estrés, son la relajación y el disfrutar lo que nos hará desconectar, reír, compartir, música o cualquier otro método personal.

PROS Y CONTRAS DE LA DIETA PALEO

Pros:

  • Con la dieta paleo conseguimos comer más limpio, menos aditivos, productos más naturales
  • Se trata de una dieta libre de gluten, baja en lactosa, por lo que será mucho más fácil la digestión de los alimentos
  • Se adelgaza sin necesidad de contar estrictamente las calorías
  • Alto contenido en ácidos grasos como se ingieren en los frutos secos y semillas tendrán acción antinflamatoria

Sin embargo en contra:

  • Del mismo modo que la dieta hiper-proteica, sobre todo si se aumenta mucho el contenido en alimentos de origen animal, se pueden tener problemas de perdida de potasio y aumento de la cetosis del organismo
  • Reducimos mucho la variedad de alimentos
  • Dificultad en la preparación de la dieta
  • Algunos alimentos son mucho más caros y difíciles de conseguir

ALGUNOS FAMOSOS QUE SIGUEN LA DIETA PALEO

Algunos famosos que hacen al dieta paleo, o según dicen los rumores de la prensa siguen la dieta paleo, Matthew McConaughey, Miley Cyrus, Megan Fox y Uma Thurman.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.