Skip to main contentSkip to footer
adaptogenos© iStock

El blog de Meritxell

Adaptógenos, ¿qué son?

En general tienen una función de regular el estrés pero cada uno de forma diferente son más eficaces para uno u otro problema


Actualizado 5 de diciembre de 2022 - 13:47 CET

Oímos hablar de diferentes plantas la mayoría de ellas no son plantas ni extractos naturales muy cotidianos, los expertos los clasifican como adaptógenos, pero realmente ¿Qué es? Son plantas y extractos de plantas con efectos sobre el estrés de todo tipo o de cualquier origen, tanto externo o interno.

Se han usado desde la antigüedad y se relatan en medicinas tradicionales como la China o la Ayurvedica, las usan y describen como alimentos o como extractos vegetales con poder medicinal. Los adaptógenos en resumen son extractos naturales que ayudan a controlar el estrés de cualquier etiología, persona o intensidad ya que se van a adaptar a cada necesidad en el organismo de cada persona, de ahí su nombre.

Los componentes activos de cada planta u hongo, van a calmar o a estimular el organismo. A menudo se suelen usar para sustituir o para apoyar el efecto de los medicamentos y pueden estar prescriptos junto a ellos. Los adaptógenos se suelen recomendar como neuroprotectores, antifatiga, antidepresivos, ansiolíticos o estimulantes.

-Niacina o vitamina B3, el tercer ingrediente estrella en cosméticos

¿PERO, SON EFECTIVOS?

Estas plantas contienen principios activos especialmente activos en las glándulas adrenales, de hecho la teoría es que estos extractos de plantas actúan frente el axis hipotalámico – glándula pituitaria – glándula adrenal y el sistema simpático adrenal, ambos están implicados en el estrés.

De hecho los adaptógenos actúan modulando la respuesta del organismo frente al estrés, tanto en la producción hormonal como en los neurotransmisores, con ello se controla las respuestas del organismo frente al estrés ya que cada persona responde de forma diferente, con energía, nerviosismo o apatía.

Los adaptógenos no actúan de forma inmediata, sino son mejora su acción para el estrés sobre todo cuando se está tomando durante un tiempo más o menos largo (a partir de la semana dependiendo de cada persona), es cuando se suele notar ese efecto, al contrario que otros productos que son menos efectivos a medida que estamos tomándolo durante más tiempo. Si hablamos del Ginseng, siempre es estimulante y no se acostumbra el organismo.

¿QUÉ ADAPTOGENOS?

Los adaptógenos en general tienen una función de regular el estrés pero cada uno de forma diferente son más eficaces para uno u otro problema.

ASWAGANDHA

Conocido también como el Ginseng indio, es el ideal para el estrés sobre todo debido a desequilibrios hormonales. También denominado Whithania Somnifera, se ha usado en la medicina tradicional ayurvédica desde hace más de 5000 años. Al principio esta semilla se usaba para espesar la leche. Actualmente los usos más conocidos o remarcables para combatir el estrés, depresión y ansiedad. Importante acción protectora del sistema nervioso.

Ayuda a mejorar el rendimiento mental y físico ayuda a mejorar la concentración. Tiene una importante acción antioxidante, con capacidad de captar los radicales libres. Cuando una persona sufre estrés, el organismo produce una sustancia (hormona) llamada Cortisol que provoca importantes cambios en el organismo, sobre todo en competencia con sustancias beneficiosas que nuestro cuerpo produce como algunas hormonas, es por ello que un aumento de los niveles de cortisol es una de las causas del envejecimiento prematuro en periodos de mucho estrés.

En periodos de mucho estrés aumenta la per-oxidación de los lípidos, ya que disminuyen los niveles de las enzimas catalasas y la glutatión per-oxidasa. Los componentes activos de la Ashawagandha reducen los niveles de cortisol sanguíneos (hormona que se provoca con el estrés).

GINSENG SIBERIANO

  • Puede actuar sobre la ansiedad y el estrés.
  • Mejoran la energía, la función cognitiva, como antiinflamatoria.
  • De entre ellos el ginseng siberiano, estimula el sistema inmune y aporta energía, la salud sexual.

El ginseng es una de las plantas más conocidas y tradicionales de la antigua medicina china, usada desde hace más de 4000 años. La palabra Ginseng traducida en español, “ raíz del hombre”. En la antigua China, considerada como símbolo de divina harmonía y planta rejuvenedora. Se usa de forma oral pero también en cosmética, de hecho formó parte del intercambio de mercancías junto con la seda en las antiguas exportaciones de la China.

El ginseng contiene varios componentes farmacológicos, entre ellos los ginsenosidos, saponinas triperpenicas, poliacetileno, componentes polifenólicos y polisacáridos, además de vitaminas del grupo B, vitamina C y E. También rico en aminoácidos esenciales y minerales. Sin embargo, se utiliza la raíz de la planta que tiene al menos 5 años. Aporta energía por lo que tiene capacidad estimulante tanto física como mentalmente. También tiene efectos tonificantes.

Mejora el estado de ánimo y reduce el estrés, equilibra el organismo, reduce el estrés y mejora la concentración. Generalmente las dosis recomendadas son de 200 mg/día y luego aumentar 400 mg/día, si es un problema de fatiga adrenal se aconseja 100 mg/día.

RHODIOLA

Aporta energía física, mejora la memoria, mejora la energía física, aunque las personas que lo toman algunas veces expresan que sienten cierta estimulación. Llamada también la raíz de oro, Golden root, crece en las partes más frías del mundo, como en el Ártico, las regiones montañosas de Asia, Islandia, Escandinavia, donde esta cerca del sol y del frío extremo.

Tradicionalmente se ha usado para aumentar la resistencia física, mejorar la productividad en el trabajo, la resistencia a las altas altitudes como el mareo, fatiga, depresión, anemia, infecciones y desordenes del sistema nervioso. Contiene, antioxidantes y fitonutrientes, flavonoides como rosavin, rosin y rosarin.

Mejora los niveles de las hormonas de estrés, sobretodo cuando es demasiado elevada (el cortisol) los efectos son de mayor sensación de cansancio, fatiga, ansiedad y hasta más hambre. Ayuda a mejorar el transporte de los neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y la norepinefrina.

-La importancia de tomar hierro

SCHISANDRA

También conocida como Schizandra, o Schisandra Chinensis, dentro de las hierbas de la medicina tradicional china, se la conoce como la “Quintaesencia de las hierbas tonificantes”. Según la medicina tradicional china se le otorgan propiedades como la de purificación de la sangre, mejorar la claridad mental, mantener buena memoria y mejorar energéticamente.

En chino se le denomina Wu Wei ZI, estos tres vocablos en chino significan, los 5 sabores de las frutas, ácido, amargo, dulce, picante y salado. También indican las cinco energías, madera, fuego, tierra, metal y agua. Desde las antiguas civilizaciones chinas se uso como una hierba tonificante y es considerada desde siempre la elite dentro de la medicina tradicional china.

Se trata de un verdadero “tónico mental”. Al ser también un adaptogeno ayuda a regular el sistema nervioso central. Mejora la concentración, la memoria y el estado de alerta, sin ser un estimulante, lo que no va a provocar nerviosismo, calma, mejorando el enfoque. Es ideal en periodos de mayor actividad mental e intelectual, mejora la concentración, coordinación.

De noche al ir a dormir, actúa como relajante pero no como inductor del sueño. Mejora el sistema hepático y el sistema gastrointestinal. Se indica para mejorar el sistema inmunitario y mayor resistencia frente a las infecciones, mejora la calidad de la piel.

REISHI

Ganoderma lucidum isolated on the white background. Se trata de un hongo, Ganoderma Lucinum, con acciones tonificantes y sobre el sistema inmunitario. Le otorgan propiedades sobre el equilibrio, la calma y fuerza interior. Se indica para mejorar el equilibrio emocional y reducir el estrés, para la fatiga. Otro adaptógeno, que se adaptara a las necesidades de cada persona.

En Asia, Los Taoístas, lo ha usado para mejorar la meditación, proteger el espíritu, el alma y el cuerpo. Para ayudar a calmar los nervios y aliviar la tensión, fortalecer la memoria, mejorar el enfoque y mejorar la concentración. Para estas personas, el Reishi mejora la calidad de vida, mediante una mejora de la vida interior. Es por ello se la conoce como “El hongo con acción espiritual”. Pero a su vez como un tónico en general que aportara energía.

ASTRAGALUS

Astragalus Membranaceus, es una hierba que se ha usado en la medicina tradicional China desde más de 2000 años y se indicaba para mejorar el sistema inmunitario, como antiaging y por sus efectos antiinflamatorios. Se la conoce en China como Huang Qi y se usa sobre todo la raíz del astralago, es de la familia de las Fabaceae. Se usa para mejorar el sistema inmune pero también para la fatiga, las alergias o los simples resfriados.

Para mejorar el sistema inmune, nos ayudara a proteger de posibles infecciones por gérmenes, bacterias y virus. Según algunos estudios indican que puede incrementar los glóbulos blancos. Cuando queremos mejorar la fatiga crónica solemos recomendar unos 30 gramos al día, de raíz de astrágalo, en cocción con otras plantas, si es un problema de alergias la dosis sube hasta 80 mg día en capsulas. No es recomendable más de 60 gramos diarios ,seguidos al menos durante dos meses.

¿QUÉ EFECTOS SECUNDARIOS TIENE?

  • Si son sustancias activas, también pueden tener por supuesto algún efecto secundario.
  • Alergias a alguno de los productos.
  • Problemas digestivos, como diarreas, vómitos, reflujo, nauseas, dolores abdominales.
  • Pueden interferir con algún fármaco que actúen en la misma dirección.
  • Rhodiola, tiene un ligero efecto estimulante por lo que podría ocasionar efectos como sequedad bucal, problemas de sueño.
  • Astrágalo, puede interactuar con los inmunosupresores.
  • Ashwaganda, Schisandra no esta indicado en mujeres embarazadas.

MIS RECOMENDACIONES

  • Arkocapsulas Rhodiorelax
  • REISHI EXTRAT
  • SCHIZANDRA

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.