Es uno de los productos más de moda en cosmética y cada vez está siendo más habitual en nuestra rutina de cuidados diarios. Nos hablan de aceites secos, de aceites que se usan en la ducha, aceites de baño, aceites para bebés, aceites bronceadores, capilares, desmaquilladores, terapéuticos, anti-edad y hasta aceites de masaje.
Dependiendo de donde se extraen, los aromas que se les añaden, la mezcla de varios aceites y otros componentes aditivos, tienen diferentes propiedades. Los aceites además de hidratar, nutren la piel. Las propiedades de cada aceite vienen definidas según de su origen es extraído ya que además de los lípidos contienen diferentes sustancias como flavonoides, por ejemplo.
Muchas marcas comerciales añaden varios aceites diferentes con el fin de otorgar estas propiedades y el uso al que se le quiera dar. Igualmente se les puede añadir otros componentes como color, filtro solar o aromas naturales, entre otros componentes. Los aceites son lípidos, es por ello es natural que dejen sensación de nutrición y hasta algo de brillo propio de estos componentes.
Cuando nos ofrecen un aceite seco, parece algo extraña la definición, ya que un aceite parece incompatible pero los conocemos en cosmética como un aceite que se absorbe rápidamente y no deja mucho rastro en la piel, solo un ligero brillo. Es bastante habitual que se apliquen en forma de spray.
Algunos de estos contienen en su composición ciclo-siliconas, este tipo de silicona se evapora muy fácilmente, lo que evita dejar el rastro al final de la aplicación. Generalmente las reconoceremos cuando veamos la palabra ciclo. Como los aceites, son principalmente lípidos, en realidad no pueden absorberse por la piel, se quedan en la parte externa de la piel, pero sí son vehículos de otras sustancias.
Algunos aceites, como los usados en bebés, contienen aceites minerales. Estos aceites suelen ser derivados del petróleo y crean una película protectora, lo que evita la absorción de los activos de los aceites naturales, tanto las vitaminas como los otros nutrientes. Cuando veamos en la composición componentes como parafinas liquidas u otro tipo de siliconas en los aceites, serán mucho más espesos y notaremos que dejan una película en la piel. Mi consejo es que se usen aceites de origen orgánico.
-Aceite de oliva: beneficios para la salud
ACEITE DE SEMILLAS DE UVA
Se extrae de las semillas de la uva. Es muy rico en antioxidantes, beneficioso para todo tipo de pieles, desde las secas a las más grasas, ya que ayuda a regular el equilibrio natural de la piel.Se puede utilizar para regular la producción de grasa en pieles con tendencia también a grasa aunque parezca incongruente.
- Alto contenido en antioxidantes, vitamina C y vitamina E.
- Alto contenido en Omega 6.
- Se puede usar en psoriasis y eczemas, ya que tiene altas propiedades antioxidantes.
- Ayuda a combatir los radicales libres.
- Contiene flavonoides que pueden ayudar a disminuir o evitar reacciones alérgicas.
- Al no tener casi olor, es muy poco irritante de la piel.
- Capacidad astringente, se puede usar para limpiar y desmaquillar a la vez que hidratar la piel.
- Es ideal para desmaquillar y acondicionar las pestañas.
ACEITE DE ARGAN
- Tiene alto contenido de vitamina E y gran capacidad antiinflamatoria.
- Se puede utilizar para la mayoría de usos y como base de otros aceites o mezcla de ellos.
- Tiene alto contenido en Omega 9 ácido oleico y Omega 6 (ácido linoleico).
- Muchas personas lo mencionan como el súper-aceite cosmético.
- Es un aceite que deja poco residuo y se absorbe fácilmente, gran capacidad antiedad, al dar mucha elasticidad a la piel.
- Aumenta la oxidación de la piel y aumenta la nutrición de la piel.
ACEITE DE MENTA
- Tiene propiedades astringentes, evita el taponamiento de los poros, controla la producción de grasa. Se puede usar tanto en pieles secas como grasas.
- Por su capacidad aromática, se puede usar para los dolores de cabeza, dolores musculares, trastornos articulares, comezón y erupciones alérgicas.
- Sirve como antiséptico para pequeñas infecciones cutáneas, por lo que se puede usar en pieles secas y grasas. Aunque al ser un aceite muy potente es posible que irrite algo la piel, por lo que se suele recomendar mezclar en muy poca cantidad con un aceite más neutro como el de almendras dulces u oliva.
- Es altamente activador de la musculatura y revificante, por lo que se suele añadir en aceites que se aplican por la mañana y cuando se va a hacer ejercicio.
ACEITE DE SEMILLAS DE ZANAHORIAS
Las zanahorias tienen importantes acciones antioxidantes, gracias a su elevada cantidad de beta-carotenos.
- Rico en vitamina A, C, E y K.
- Tiene alto contenido en tocotrienol.
- Sobre todo el aceite extraído de las semillas de las zanahorias salvajes, Daucus carota.
- No es lo mismo que un aceite infusionado o macerado con zanahorias.
- Puede ayudar a reducir la inflamación de la piel demasiado seca e irritada.
- Incluso para proteger la piel cuando hay lesiones pre-cancerígenas, expuestas a demasiado sol.
- De naturaleza este aceite tiene un tono dorado- anaranjado, por lo que al aplicarse ofrece a la piel este color, y estimula la formación de la melanina y mejora el tono natural de la piel.
- Este aceite se suele añadir se suele añadir a los aceites solares, también en las cremas y sérum. Tiene efecto protector solar.
- Tiene una importante acción antiarrugas por lo que es actualmente uno de los aceites que contienen la mayoría de cosméticos.
ACEITE DE OLIVA
En España es tan habitual en la alimentación que no le damos tanta importancia como cosmético, sin embargo, este aceite puede ser un buen hidratante, con alto contenido en nutrientes y ácidos grasos.
- Se puede usar como base de otros tratamientos.
- Preferible el de extracción en frio alta presión ya que así se conservan las propiedades antioxidantes.
ACEITE DE COCO
Es el aceite que usan las mujeres del Caribe, para evitar la piel reseca del sol, los labios, manos y cuerpo, es un aceite suave que también se puede usar como base de aceites esenciales más potentes. Este aceite es muy suavizante, extremadamente rico en ácido láurico, potente omega que ayuda a mejorar el sistema inmunitario en la piel. En su composición natural, contiene:
- Ácidos grasos saturados, como el ácido láurico (40% del total), ácido caprico y caprílico, miristico y palmítico
- Ácidos grasos poliinsaturados, el ácido linoleico
- Ácidos grasos monoinsaturados, el ácido oleico
- Polifenoles: ácido gállico (ácido fenólico), es el responsable de la fragancia y el sabor del aceite de coco
Este aceite es de uso frecuente, sobre todo, para el cabello, así las mujeres de estas zonas tienen el pelo largo, negro e hidratado. Igualmente es efectivo cuando el cabello es fino al proveer proteínas esenciales necesarias para sanar el cabello estropeado. Algunos estudios le otorgan propiedades en problemas de cuero cabelludo extremadamente secos y caspa seca. Protege igualmente de los piojos. Se trata de un excelente aceite de masaje.
- Como preventivo, en psoriasis, dermatitis, eczemas, infecciones cutáneas.
- Preventivo frente al envejecimiento y problemas derivados de la oxidación.
- Es uno de los aceites usados más frecuentemente en cosméticos.
- También se puede usar para el afeitado.
- Manos y pies secos.
ACEITE DE JOJOBA
Este aceite es extraído de una planta llamada Simmonsdia Chinensis es original del desierto de Sonora en Estados Unidos. Es uno de mis aceites preferidos aunque el precio es bastante elevado.
- Se puede usar como hidratante, para prevenir la piel irritada y enrojecida.
- Tiene gran capacidad calmante.
- Especialmente beneficioso en piel seca y pieles maduras en las que las glándulas sebáceas están más inactivas.
- Extremadamente rico en vitamina E, lo que deja la piel elástica.
- Rico igualmente en minerales y proteínas lo que ayuda a la regeneración de células nuevas.
- Técnicamente es como si se tratara de cera liquida extraído de las semillas de la planta jojoba.
- La composición es similar a la de la propia secreción natural (el propio sebum) por lo que se absorbe de forma rápida.
- Sirve para todo tipo de piel y tiene multitud de propiedades como hidratantes naturales.
- Como limpiador, hidratante y nutritiva.
- Suele usarse como base de tratamientos para el acné y para mejorar las picaduras de insectos.
ACEITE DE MARULA
Este aceite es utilizado en las mujeres de Kenia desde hace años para evitar la deshidratación. Se extrae de los frutos del árbol de Marula también llamado Sclerocarya Birrea. Le llaman el aceite milagroso de África.
- Es muy rico también en antioxidantes concretamente en ácido oleico, uno de los componentes esenciales para mantener la piel sana.
- Una de las características más importantes de este aceite es la alta estabilidad oxidativa que tiene por lo que es muy útil su uso en cosméticos y como base a la aromaterapia.
- Ayuda a mejorar el problema de los radicales libres, y mejora el problema de los daños solares.
- Ideal en pieles irritadas.
- Tiene alta concentración de ácido oleico, un ácido graso esencial que nuestros cuerpos producen naturalmente.
- Alto contenido en antioxidantes, ayuda a proteger de los rayos solares, de la polución e hidrata mejor que una crema.
ACEITE DE GRANADA
- Como superalimento, este aceite igualmente tiene alto nivel de antioxidantes, por lo que será de gran ayuda en reducir las arrugas finas y el tono de la piel.
- No satura o tapona el poro por lo que puede usarlo pieles con problemas de tendencia acnéica.
ACEITE DEL ÁRBOL DE TÉ
Este aceite esta indicado para las pieles acnéicas, por su alto contenido en antisépticos naturales.
- Para eliminar acné, hongos.
- Se trata de un aceite astringente y es mucho más efectivo que puede ser el peróxido de benzoílo.
ACEITE DE MANZANILLA
Este aceite lo recomendamos en pieles extremadamente sensibles, como la misma manzanilla.
- Tiene un alto contenido en azuleno, lo que le da propiedades calmantes y efectivas para la irritación de la piel (la variedad germana, principalmente).
- Es altamente calmantes, reduce las rojez, tiene propiedades antiinflamatorias, se suele recomendar durante los tratamientos con rosácea.
ACEITE DE ROSA MOSQUETA
Este aceite es ideal cuando hay manchas en la piel, cicatrices y estrías en la piel.
- Algunas marcas para mejorar el problema de las cicatrices ,se suele añadir vitamina A y vitamina C.
- Ideal para proteger la piel, mejorar el recambio celular.
- Este aceite es uno de los que tienen más capacidad regeneradora que aporta la propia flor, por lo que es recomendable cuando hay problemas de cicatrices recientes, estimular su correcta y rápida cicatrización.
- En estrías tanto para evitarlas como para tratarlas.
- También se puede usar directamente como tónico.
- Mejora la tensión de los tejidos de la piel.
- Abre los poros de la piel para limpiarlos, controla el exceso de grasa.
- Tiene propiedades antibacterianas que protege la piel de las infecciones como el acné.
- En quemaduras solares, tiene un efecto refrescante y mejora la sensibilidad del mismo.
- Hidratación inmediata frente a acciones como el aire frio, el viento, mejora el equilibrio de la piel estresada.
- Ofrece propiedades antiedad, mejora la elasticidad de la piel, la regeneración de las células epidérmicas y reduce las estrías.
ACEITE DE SEMILLAS DE SÉSAMO
Este aceite se utiliza en la medicina ayurvedica, como aceite de masaje, calienta y detoxifica el organismo, a la vez que lo nutre.
- Ideal en piel muy seca y agrietada como las codos o talones.
- Es muy efectivo para aliviar las irritaciones y descamaciones de la piel.
- Quemaduras solares y arrugas de la piel.
- También indicado en la flacidez.
- Alta capacidad como protector solar, ya que actúa como filtro natural solar UVBEL alto contenido de vitamina E le otorga gran capacidad antioxidante y a la vez que sea un aceite muy estable frente al enranciamiento.
- Protector de la piel frente a agresiones externas, como el cloro de las piscinas.
- Gran capacidad detox, ya que las toxinas liposolubles se adhieren a este lo que se eliminan posteriormente por arrastre, neutraliza así tóxicos.
- Alto contenido en ácido linoleico, esteárico y palmítico.
- Este aceite tiene un alto contenido en fragancias por lo que no se puede utilizar solo, se ha de mezclar igualmente en otro tipo de aceites como el coco, almendras u otros más neutros.
- Añadiendo unas gotas de aceite de sésamo en el baño, puede ayudar a hidratar y mejorar el problema de sequedad de codos y rodillas.
- Contiene un antioxidante especifico de este llamado SESAMOL, que es especialmente efectivo frente arrugas y finas líneas.
ACEITE DE ALMENDRAS DULCES
Es otro de los aceites básicos, que se usan como hidratantes naturales, como base de aceites esenciales, debido a que es muy suave y permite las acciones de estos otros aceites.
- Este aceite es muy utilizado tanto en medicina, como en cosmética.
- Las almendras tienen un alto contenido en vitamina E y vitamina D, en minerales como el calcio.
- Es altamente protector.
- Se puede usar para las finas líneas y arrugas.
- Para su uso como contorno de ojos, evitar ojeras y bolsa.
- Es muy utilizado en la fabricación de jabones gracias a su suavidad y neutralidad.
- Para el pelo antes de lavarlo.
ACEITE MONOI DE TAHITI
Se trata del aceite de coco al que se ha macerado las flores de Tiare.
- La gente de la polinesia le llaman el aceite sagrado, este aceite usado por las tribus Maori, de la polinesia en Nueva Zelanda.
- Tiene además propiedades medicinales, de belleza y rituales religiosos.
- Los alcoholes terpénicos y los esteres de las flores de monoi, le confieren propiedades suavizantes y purificantes, así como el aceite de coco le da las propiedades hidratantes.
- Se puede usar en todos los tipos de pieles, y no deja residuo graso.
- Es importante que el aceite que se adquiera sea de origen de la polinesia y a ser posible con certificado orgánico.
CUAL ES LA CLAVE PARA USAR ESTOS ACEITES DE MODO EQUILIBRADO
Los laboratorios nos ofrecen multitud de aceites, a los que les denominan, milagrosos, lujosos, activadores … dependiendo la combinación de los distintos aceites esenciales o bases que contienen.
- Si preferimos usar los aceites de origen orgánico, adquiriéndolos por separado.
- Se han de conocer un poco las propiedades de cada uno.
- Los aceites esenciales más aromáticos, los distinguiremos por su potente olor, no se pueden usar ni en alto contenido ni solos directamente en la piel, ya que esas propiedades pueden ser a su vez irritativas.
- Es por ello se puede usar como más habitualmente el aceite de coco, almendras dulces, oliva como base de estos otros aceites esenciales.
- La efectividad de los aceites viene dada por la pureza de los mismo.
- Del método de extracción.
- El método de almacenamiento fundamental en el tiempo en que acelerara el enranciamiento.
- El uso de pesticidas, insecticidas y químicos, pueden igualmente acabar en estos aceites.
COMO USAR ESTOS ACEITES EN LA RUTINA DE TRATAMIENTOS
Aceites de limpieza: El aceite de coco, combinado con aceite de lavanda. Aceite de jojoba con lavanda y vitamina E para piel seca.
Como tónico: Aceite de rosa mosqueta. Aceite de menta combinado con el aceite de coco.
Como hidratante: Aceite de coco y jojoba
Como contorno de ojos: Aceite de rosa mosqueta. Aceite de sésamo.
Como tratamiento antiacné: Aceite del árbol de té.
MIS RECOMENDACIONES
Cuando compremos un aceite cosméticos tanto de tratamiento facial, corporal o capilar, recomiendo leer las etiquetas, para conocer qué aceites contienen y evitar alergias. Igualmente evitar componentes no deseados escondidos, como siliconas o algún conservante. Preferiblemente usar aceites de origen orgánico, que lo pondrá expresamente en su etiquetado.
- PURE LOCHSIDE ORGANIC ORANGE CLEANSING OIL
- MIO THE ACTIVIST, FIRMING ACTIVE BODY OIL
- ST.TROPEZ SELF TAN LUXE DRY OIL
- PURE FIJI EXOTIC OIL
- NUXE HUILE PRODIGIEUSE OR
- QSILICA RESTORE INTENSIVE FACIAL OIL
- MOROCCAN NATURAL ARGAN ROSE SERUM