Skip to main contentSkip to footer
dieta alcalina

El blog de Meritxell

Dieta alcalina: qué es y qué aportará a nuestro cuerpo

Toda la información sobre ella, famosa porque la han seguido muchas de las celebrities en Hollywood


Actualizado 1 de diciembre de 2022 - 17:44 CET

La dieta es una de las partes fundamentales en nuestro estado de salud. La dieta alcalina no es una dieta propiamente para adelgazar sino una dieta en la que se siguen ciertas pautas con las que se pretende mejorar el estado de salud en general y prevenir ciertas enfermedades, aunque siguiéndola se suele mejorar el peso.

Famosa porque la han seguido muchas de las celebrities en Hollywood. En breves palabras, es que algunos alimentos pueden provocar que el cuerpo se vuelva ácido, para ello se evitan principalmente los azúcares refinados, la carne y los alimentos procesados, e incrementar alimentos frescos como frutas y vegetales además de beber bastante agua. Según sus seguidores y expertos se pretende prevenir enfermedades como el cáncer o la artritis.

Además de evitar la acidosis se incorporan a su vez alimentos que hacen que el organismo se vuelva más alcalino. A principios del año pasado Victoria Beckham añadió un tweet sobre un libro de cocina basado en la dieta alcalina, igualmente dicen que esta dieta es seguida por actrices como Gywneth Paltrow, Kirsten Dunst o Jennifer Aniston.

El libro en concreto es: Honestly Healthy Alkaline Programme escrito por Vicki Edgson y la chef especialista en alimentación orgánica Natasha Corrett.

- Todos los beneficios que harán que incluyas el aceite de oliva en tu dieta

Cuando hablamos de alcalinidad y acidez, se refiere al PH, del organismo, por encima de 7 es básico y por debajo empieza la acidez. Siendo 14 un PH totalmente básico y 0 totalmente ácido.

Según diferentes textos nos hablan de la relación del PH en el organismo, sobre la salud ósea, la musculatura, la hormona de crecimiento, disminución del problema de cálculos renales, dolores articulares y de espalda, la vitamina D, mejora de la función cardiaca y efectividad de la quimioterapia en procesos cancerosos.

Muchos artículos relacionan la alcalinidad en la prevención y reducción de enfermedades crónicas.

  • Nuestra sangre es ligeramente alcalina, sobre 7,365 PH con ligeras variaciones.
  • Nuestro estómago es ácido, sobre el 3,5 PH o por debajo dependiendo del momento de la digestión y de la cantidad de ácidos gástricos segregados para poder digerir los alimentos y protegernos de las posibles bacterias y otros microorganismos de los alimentos. Sin embargo la pared mas externa del estómago es algo básico para prevenir posibles lesiones de la mucosa, como úlceras.
  • La orina puede variar bastante dependiendo de cómo nos alimentemos, entre 4,6 y 8.
  • La vagina femenina también tiene un PH ácido, 4,5 para protegernos del crecimiento de microorganismos.
  • La piel es bastante ácida entre 4,5 – 6  para que se pueda proteger del exterior y de posibles infecciones por microorganismos medioambientales.

La dieta alcalina ayuda a mantener el PH de la sangre estable, aunque realmente es prácticamente imposible que la dieta pueda modificar el PH sanguíneo sin embargo si puede evitar la compensación por parte del organismo para mantenerlo.

Es importante en la dieta alcalina aumentar el contenido de frutas y vegetales pero a su vez es muy importante en la tierra que han crecido ya que la alcalinidad de estos viene dada por los minerales que contienen.

La mayoría de alimentos que comemos son potencialmente capaces de alterar el PH. Algunos alimentos al digerirse en el cuerpo tienen la capacidad de formar más ácidos y otros más álcalis. Es así como se clasificarán, según la formación en el organismo de estos residuos y no como sean en sí mismos.

 Los productos que acidifican son:

La mayoría de alimentos con alto contenido proteico como es la carne, el pescado, los huevos y la mayoría de las legumbres (alubias y guisantes, excepto las lentejas que son álcali-formadoras). El café, azúcar, alcohol y la mayoría de cereales también son ácido formadores. Los alimentos alcalinos son todos los vegetales y frutas, la mayoría de frutos secos y semillas, algunas especias.

- Suplementos alimenticios para los cuarenta y... tantos

Desde siempre en la humanidad nuestra dieta a sido equilibrada en el que los alimentos básicos, se han combinado con otros como las carnes y pescados consiguiendo un verdadero balance positivo, un PH neutro y con ello nuestros órganos en el cuerpo se han adaptado a este sistema de alimentación.

Es por ello que se pueden comer alimentos acido formadores si se equilibran con alimentos alcalinos.

En la era moderna la dieta equilibrada acido-base de los alimentos se ha ido perdiendo, se ha acidificado, al aumentar el contenido en carne, azucares, cereales y alimentos procesados de bajo contenido mineral, disminuyendo el contenido de alimentos alcalinos, como pueden ser las frutas, verduras, semillas y frutos secos.

Con ello se llega a un estado de acidosis crónico.

Nuestro organismo puede mantener un PH ácido durante un periodo puntual o corto pero a largo plazo se pueden llegar a perder las reservas alcalinas al tener que poner en marcha el mecanismo natural de corrección del PH, con las consecuencias para la salud que pueden acarrear como la osteoporosis. Cuando se ingieren alimentos el sistema metabólico digestivo transforma estos alimentos en acido o álcali. Por lo que no depende realmente de la forma orgánica en sí del alimento sino en lo que provoca en el organismo por él mismo al digerirlo.

Los alimentos de por sí son ya alcalinos o ácidos. El contenido inorgánico o mineral de ellos son muy importantes en este equilibrio, así el contenido en calcio, magnesio, potasio, sodio, azufre y fosforo es lo que va a determinar el residuo acido o alcalino.

Demasiados alimentos acido formadores pueden provocar acidosis, lo que es uno de los síntomas en la diagnosis de la diabetes.

La mayoría de frutas y verduras, la soja, el tofu, almendras, semillas y patatas, bebidas el agua mineral o el té verde, van a inducir una baja formación de ácidos renales por lo que son alimentos que ayudan a una dieta alcalina.

dieta-alcalina

Aunque los alimentos lácteos, huevos, carne, la mayoría de los cereales, alimentos procesados, así como los muy azucarados, bebidas como la cerveza y el cacao acidifican nuestro organismo.

Igualmente el alcohol y la cafeína se deben evitar en las dietas alcalinas. Sin embargo algunos autores hablan de sustituir la leche de vaca por la de cabra por ser más alcalina. Incluso añadiendo al té algo de leche de cabra mejora el PH de la bebida.

Síntomas de acidosis

Algunos de los síntomas en la acidosis del organismo:

  • Aumento de peso
  • Dolores en general
  • Reflujos y acidez gástrica
  • Digestiones lentas, colon irritable, dolores intestinales
  • Fatiga, sensación de agotamiento
  • Perdida de masa muscular y debilidad muscular
  • Problemas en el tracto urinario
  • Encías retraídas
  • Cálculos renales
  • Perdida de masa ósea
  • Problemas cutáneos

Como nota de alarma si se padecen más de tres de estos síntomas es una buena idea controlar la dieta que se está siguiendo y reequilibrar la misma, en un 80% de alimentos alcalinizantes y un 20% acidificantes. A medida que se vaya mejorando se disminuye a un 65% en alimentos alcalinos. Para saber si se ha equilibrado el PH se puede mirar con unas tiras de papel indicador de PH (se encuentran en las farmacias) en la orina o saliva.

Beneficios de la dieta alcalina

Son bastantes los beneficios sobre la salud que aclaman las personas que siguen e investigan sobre la dieta alcalina aunque algunos tienen mas base científica que otros. De los más notorios:

Dieta alcalina y artitris

Según algunos textos, la artritis es muchas veces provocada por un organismo demasiado ácido, al alcalinizar mejora el dolor y la artritis. Si bien es cierto, que una dieta mucho más sana suele mejorar el problema de la inflamación en la que se encuentran las personas que padecen artrosis. La acidosis provoca inflamación en el organismo.

Acidosis crónica y problema óseo

Los fosfatos y carbonatos de calcio son las formas de reserva de nuestro organismo de calcio. Al disminuir el PH, estos minerales pasan al canal sanguíneo para proteger la homeostasis. Es por ello que cuando la dieta es muy ácida se pierde mucho calcio en la orina, es uno de los motivos que provoca que con la dieta moderna se pueden llegar a perder importantes cantidades de calcio.

Cuando esto ocurre el organismo pone en marcha el mecanismo por el que se va a compensar esta perdida de calcio por la orina y así proteger la reserva ósea. Uno de ellos es el equilibrio Sodio/Potasio. Es por ello que para compensar cuando hay acidosis en el organismo se suele dar potasio, en forma de bicarbonato potásico.

- Batidos sanos: cómo preparalos

Cuando hay un fallo renal es necesario corregir la acidosis con bicarbonato lo que a su vez mejora los niveles de vitamina D. Un dieta alta en sodio puede provocar una perdida ósea y muscular si se está en un alto contenido en sodio puede provocar osteoporosis e hipertensión.

Es por ello que cuando se alimenta con muchas proteínas, estas provocan una importante formación de ácidos renales, y esto a su vez puede provocar una disminución de la densidad ósea. Aunque para prevenir la osteoporosis, para evitar una acidez en el organismo se debería compensa con un aumento de frutas y vegetales, y equilibrar la misma.

La dieta alcalina y los músculos

Con la edad se pierde masa muscular, y se predispone a roturas.

Si la dieta es rica en potasio procedente de frutas y verduras ayuda a disminuir la secreción acida y a proteger la masa muscular. Así, vemos que en fallos renales en los que se producen importantes acidosis, se pierde masa muscular. Igualmente ocurre durante la diabetes, cetosis, sepsis, obstrucción pulmonar crónica. Durante estas situaciones se puede compensar añadiendo bicarbonato de sodio antes de practicar ejercicio así disminuye la acidosis.

Dieta alcalina y dolor de espalda

Algunas evidencias marcan que el dolor crónico de espalda mejora con el suplemento de minerales alcalinos.Con ello logramos un pequeño aumento del PH sanguíneo y aumento del magnesio intracelular. Cuando hay suficiente magnesio intracelular mejora el sistema enzimático y activación de la vitamina D.

Lo que ayuda a mejorar el dolor de espalda.

Alcalinidad, enfermedades, cancerígenas y quimioterapia

Cuando menciono esta enfermedad, prefiero ser muy prudente, es por ello que me refiero a los diferentes textos en los que se habla sobre este tema, y consultar en todo momento al médico en cualquier cambio de dieta.

Hacia 1931, el Premio Nobel en Medicina, Otto Warburg. Las células cancerígenas prefieren el medio ácido, alto contenido en glucosa también estimula el crecimiento de las células cancerígenas, además las células cancerígenas se desarrollan en ausencia de oxígeno.

- Propiedades de los frutos rojos: todo lo que tienes que saber

Es por ello que la dieta alcalina que se proclama una dieta preventiva en esa enfermedad. Igualmente la hace más efectiva durante el tratamiento de quimioterapia.

Al observar la muerte celular de éstas, junto con el cambio de PH intracelular después de la quimioterapia refleja la respuesta, por lo que se sugiere que inducir cierta alcalosis puede ayudar a mejorar la efectividad de la terapia.

Dieta alcalina y hormona de crecimiento

Es conocido que en algunas situaciones en las que existe acidosis en niños se ha asociado a bajos niveles de hormona del crecimiento y los niños crecen menos.

dieta-alcalina-2z

Igualmente en mujeres post-menopáusicas al suplementar con bicarbonato potásico aumenta significativamente la hormona del crecimiento. La glándula pituitaria en el cerebro es la que controla el equilibrio ácido-base. Al aumentar la HGH, se mejoran igualmente la calidad de vida, memoria, salud cardiovascular. Se disminuye la perdida de calcio óseo por la orna hasta en un 5%.

Cómo seguir la dienta alcalina

Los minerales que contienen los alimentos son los que van a marcar el PH de ese alimento. Los minerales que provocan más acidez son el fósforo azufre, silicio, cloro, flúor y yodo. Los minerales que provocan más alcalinidad es el potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro y manganeso.

Para seguir esta dieta simplemente hay que incrementar la cantidad de alimentos alcalinos, disminuir los acidificantes y suprimir los más negativos y con carácter fuertemente ácida como son todas las bebidas con cafeína, el azúcar blanco, la harina blanca. Para aliñar las ensaladas, lo ideal es el aceite prensado en frío sobre todo el de oliva o coco, en lugar de vinagre usar limón.

En la dieta alcalina no se trata de restringir las calorías sino eliminar o disminuir los alimentos nocivos. Como bebidas , se pueden hacer infusiones como la de jengibre, o el té verde y sobre todo el agua mineral natural a ser posible alcalina.

La mayoría de zumos naturales son alcalinos, sobre todo al contrario que se puede pensar el limón y las limas. Las cerezas, los plátanos, aguacate, tomate y sandia son también alcalinos. Si se hacen zumos naturales, puede ser una solución fácil para equilibrar nuestra dieta, sobre todo si incluimos zanahoria, pepino, brócoli o calabacín. La acidosis es uno de los síntomas que se detectan en la diabetes.

Cuando nuestros alimentos derivan a un cuerpo demasiado ácido para alcalinizar el cuerpo, el organismo utiliza reservas del propio organismo, por lo que el organismo se hace más vulnerable a la fatiga y otras enfermedades.

Cuando queremos empezar una dieta específica para eliminar la ácido del organismo y detox, es preferible empezar con alimentos casi todos alcalinos durante al menos una semana, es aconsejable igualmente beber mucha agua.

Se pueden comer alimentos crudos, batidos de frutas y verduras (sin leche) y algunas sopas o verduras al vapor.

A la segunda semana se puede añadir algún alimento ligeramente ácido siempre que lo equilibremos, como pechuga de pollo orgánico, es preferible igualmente si se va a tomar algo de pan que sea sin gluten.

Algunos alimentos especialmente alcalinizantes

Algunos alimentos que son específicamente alcalinizantes:

Ajo

El ajo aparece en la mayoría de las listas, además de otras virtudes en la salud como mejorar el sistema cardiovascular, el sistema inmune, disminución de la presión arterial, limpiar el hígado. Puede usarse como condimento o saborizante.

Pimiento de cayena, capsicum

También conocido como Chile rojo de Cayena. Con propiedades antiinflamatorias. Estos pimientos picantes tiene un alto contenido en enzimas, que estimulan la función endocrina.

También tiene propiedades antibacterianas y ricos en vitamina A, lo que lo hace muy útil combatir el daño de los radicales libres que provocan el estrés y las enfermedades. Estimula la circulación sanguínea. Ayuda a la limpieza o detoxificación del organismo y neutralizar la acidez del organismo.

 Limón

Al contrario de lo que pueda parecer el limón y las limas, tiene gran capacidad alcalinizante, gracias a su alto contenido en minerales como el calcio, potasio y magnesio. Lo que en el momento de la digestión se torna en alcalino.

Actúa como desinfectante natural, por lo que además es útil en resfriados, gripes, catarros, remedio inmediato para la hiperacidez. Estimula la desintoxicación del hígado. Algunas personas por costumbre toman en ayunas un poco de zumo de limón lo cual es beneficioso, se puede añadir con un poco de aceite de oliva o coco, para detoxificar el hígado.

Agua sacalina

Una de las partes importantes de la dieta alcalina es el agua que bebemos. Es recomendable beber bastante agua. Sin embargo es preferible que el agua sea natural no del grifo que contiene demasiados aditivos.

Sobre el agua alcalina, en la que el PH es algo mayor de 7, por ejemplo 7,1. Las infusiones de jengibre aumentan algo el PH, si añadimos algo de naranja también incrementa el PH. Algunas aguas embotelladas ya son algo alcalinas, en las etiquetas lo indica.

El agua la podemos ionizar con aparatos específicos para ello, para que se vuelva alcalina. La podemos preparar si añadimos algo de calcio y magnesio al agua.

Mis recomendaciones

Uno de los peligros de la dieta para adelgazar hiper-proteica es la hiper-acidosis, de hecho es uno de los efectos que se busca en estas dietas. Es por ello recomiendo que no se deberían seguir durante mucho tiempo estas dietas y evitar los efectos negativos del ácido en el organismo.

Después de seguir una dieta hiperproteica, se debería hacer unas semanas dieta alcalina para eliminar las toxinas y reequilibrar el organismo. Este problema también puede aparecer en algunos deportistas en las que ingieren alto contenido proteico, es ideal si se desea seguir tomando estas proteínas es que se ingieran alto contenido de alimentos alcalinizantes y beber mucha agua.

Algunos de los libros más populares sobre la dieta alcalina.

  • La milagrosa dieta del PH , por Robert G Young y Shelley Redford Young.
  • Honestly Healthy Alkaline Programme por Vicki Edgson y Natasha Corrett.
  •  Dieta alcalina , por Gabriel Gaviña (tiene diferentes versiones).

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.