Skip to main contentSkip to footer
helicobacter pylori© iStock

El blog de Meritxell

Helicobacter Pylori: qué es, cómo prevenirlo y tratamientos

Esta bacteria se ha hecho más que conocida en los últimos años por el aumento en el número de casos en nuestro país


Actualizado 1 de diciembre de 2022 - 15:26 CET

Helicobacter Pylories una bacteria que infecta la mucosa del epitelio gástrico humano. El fluido gástrico humano es extremadamente ácido y esta bacteria es una de las únicas con capacidad de vivir en él.

Este fluido gástrico esta compuesto por enzimas digestivas y ácido hidro-clorhídrico que destruye la mayoría de las bacterias y virus excepto esta. Esta bacteria con forma de espiral tiene la capacidad de incrustarse en el epitelio estomacal.

¿Cómo se infecta?

Principalmente por vía oral, tanto en contacto con personas infectadas, como al ingerir alimentos o agua contaminada. La bacteria ha sido aislada en heces, saliva y placa dental. O por contacto con animales.

¿Cómo se diagnostica?

Existen tres tipos de pruebas diagnósticas posibles:

  1. Test del aliento, con la prueba del CARBON 14-UREA
  2. Análisis de sangre: con ello se comprueba si se encuentran anticuerpos que actúan frente a la bacteria.
  3. Biopsia: por endoscopia gástrica y posterior analítica.

Síntomas

Cuando la persona es infectada por la bacteria, ésta ataca la mucosa gástrica que actúa protegiendo tanto el estomago como el duodeno, por lo que queda adherida y produce la ulceración.

Generalmente las úlceras se relacionan con el estrés, a esta bacteria o al consumo de antiinflamatorios, pero las personas que suelen padecer esta infección también tienen el problema de un pobre sistema inmune, lo que también se relaciona con el estrés.

Por lo que los mismos síntomas de una úlcera gastroduodenal serán los que sufran las personas que padecen infección por la Helicobacter Pylori.

  • Principalmente el dolor abdominal. En la parte alta del estomago, a la hora de haber comido.
  • Aparición de dolor nocturno cuando el estomago esta vacío.
  • Eructos y regurgitación, náuseas y vómitos.
  • Dispepsia y indigestión.
  • Sensación de hambre.
  • Dolor al presionar el epigastrio.

La infección sobre el H. Pylori, puede afectar al Sistema Nervioso Central y a la motilidad esofágica, el grado de reflujo gástrico, la evacuación gástrica, acidez gástrica y el flujo sanguíneo.

Tratamientos

Generalmente el tratamiento de elección es la denominada triple terapia. Se trata de la prescripción de tres antibióticos diferentes, en alta dosis, generalmente la azitromicina, amoxicilina o el metronidazol.

Por otra parte, como esta infección se suele cursar con problemas de úlcera gástrica, también se trata a nivel sintomático. Concretamente la lesión de la mucosa del estómago, y la disminución del PH gástrico lo que produce la llaga en el estomago, puede afectar también a la motilidad esofágica, al aumento del reflujo gástrico, y puede afectar también el flujo sanguíneo de la mucosa, lo que provocan dispepsia, pirosis y dolor torácico.

Para combatir estos efectos naturalmente, lo más lógico es regularlos, principalmente, procurando aumentar el PH gástrico.

Para ello podemos ingerir alimentos principalmente básicos y evitar los ácidos. Evitar también los hidratos de carbono refinados y azucares simples, Evitar cafeínas, alcohol y bebidas gaseosas.

Alimentos que pueden ayudar a aumentar el PH, puede ser la zanahoria, el apio o la patata. Las infusiones de plantas como el llantén, la regaliz, el hipérico o el jengibre también ayudan.

Los principios homeopáticos son el Antimonium crudum, Nux Vomica, Kalium Bichromicum, en diluciones del 30CH.

Medicina Natural para la úlceras digestivas con complementos nutricionales:

  • Manuka honey: la miel de Manuka actúa como antiséptico natural y protector de la mucosa digestiva. Generalmente se toma una cucharada de miel en un trocito de pan, mejora el dolor al momento, pero a la larga mejora mucho más, de 2 a 4 meses ayuda a destruir la bacteria.
  • Cúrcuma: Estimula la formación de enzimas digestivas, tanto pancreatina, como gastrina. Tiene funciones protectoras de la úlcera y acciones antiespasmódicas.
  • Zinc: Protege de las úlceras.
  • Antocianidinas: Reduce los niveles de histamina en los jugos gástricos. Ejerce un efecto anti-úlcera. Efecto protector y regenerador de la pared intestinal.

Antibióticos naturales

Algunos extractos, que actúan como antisépticos y antibióticos naturales, como el SAMENTO o la uña de gato y alimentos como, el ajo y la cebolla. También el própolis y la clorofila

Se está estudiando una vacuna frente a esta infección aunque no esta todavía desarrollada. Ya que solo un sistema inmune sano protege en cierto modo de esta bacteria a la que estamos expuestos. Para conseguir un sistema inmune sano es necesaria un plan de vida saludable como dieta sana, ejercicio y dormir las horas necesarias. Y, muy importante, evitar las situaciones de estrés.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.