La artrosis y el dolor articular son uno de los problemas que más preocupan a muchas personas tanto mayores como jóvenes, ya que no todo es el dolor por degeneración articular o reuma, muchas veces por lesiones o inflamación, y para ello necesitamos una crema o un gel que actúe de forma externa.
Hay muchos tipos de productos diferentes, algunos más activos para la inflamación o el dolor, dando calor o frío, otros simplemente por los activos que tienen actúan mejorando el problema de la inflamación. E igualmente varias formas de aplicación diferentes. Dependiendo de que problema sea el que tengamos es preferible usar unos u otros.
La mayoría de personas que sufren problemas crónicos conocen los productos que alivian más su dolor. Aunque mi consejo es dentro del mismo grupo de productos variar las marcas y composiciones. Las acciones de estas cremas se suelen combinar con fármacos analgésicos y antiinflamatorios vía oral o parenteral.
Siempre aconsejo usar estos fármacos cuando se sufren dolores agudos o puntuales, y mientras utilizar suplementos nutricionales como puede ser la cúrcuma, el omega 3, el harpagofito, silicio, ácido hialurónico, glucosamina, condroitin sulfato, cartílago de tiburón, entre otros muchos. Dentro de los tratamientos tópicos que van a ayudar a aliviar externamente el dolor articular podemos incluir, los productos en que sus componentes son activos por si mismos por su actividad o los tratamientos por frío o calor, con activos o no.
Los fisioterapeutas suelen aplicar los productos para aliviar el dolor con masaje, directamente con las manos o mediante tecnología como la radiofrecuencia.
¿Qué productos son los efectivos en cada ocasión?
Productos que aportan sensación de calor o frío
- Alcanfor
- Mentol
- Eucalipto
Estos componentes al incorporarse en las cremas dan una primera sensación de frio (o frescor). Estos actúan estimulando las terminaciones nerviosas e inhibiendo las señales del dolor que las neuronas envían al cerebro, de modo que se inhibe la percepción del dolor, es como si en cierto modo al no llegar estas señales se encubrieran. Estos elementos que producen sensación de frío, como el mentol, que actúan como analgésicos al activar igualmente los receptores del frío, es como si “distrae” esta sensación de dolor.
Estos componentes suelen formar parte de productos comerciales que contienen otros componentes como los salicilatos y extractos herbales. Los suelo aconsejar en problemas crónicos, como el dolor de rodillas, de espalda o cervicales. Algunos productos que actúan con efecto frío:
- Biofreeze
- Vicks Vaporub
- La trementina. Aporta sensación de calor al masajearla posteriormente de su aplicación.
Anestésicos tópicos locales
Otra manera de aliviar tópicamente el dolor articular es con cremas o parches que contengan anestésicos, aunque estos sólo se pueden adquirir bajo prescripción médica ya que se trata de fármacos.
- Lidocaína
- Prilocaína
Se suelen usar en forma de parches o cremas, sobre todo cuando los dolores son intensos, puntuales y muy localizados. Son efectivos en dolores crónicos, post operatorios. No solo se utilizan para dolor articular, también para dolor por otras causas como el herpes. La concentración de estos componentes suele ser del 5%. Un producto que recomiendo es Versatis en parches.
Analgésicos
Hay varios tipos de activos que actúan como analgésicos y aplicándolos de forma tópica pueden aliviar el dolor.
Salicilatos
El ácido acetil salicílico, ácido salicílico, el metil-salicilato, ayuda a disminuir la sensación de dolor, el metil-salicilato tiene acción rubefaciente (da calor) al aumentar la vasodilatación de la zona y produce calor y disminución de la sensación de dolor. Los salicilatos actúan inhibiendo las formación de prostaglandinas lo que inhibe a su vez la inflamación, esta inflamación es una de las causas del dolor. Productos: Algesal, Masagil, Movilat, Reflex, Radiosalil.
Antiinflamatorios y analgésicos
Entre estos podemos englobar fármacos como que se aplican tópicamente y también se utilizan internamente:
- Ibuprofeno
- Paracetamol
- Ketoprofeno
- Diclofenaco
- Piroxicam
- Indometacina
- Naproxeno
El farmacéutico o el médico le aconsejará el producto más adecuado, no debemos olvidar que se trata de fármacos por lo que se deben aplicar, siguiendo las instrucciones marcadas por el médico, sin excederse de la dosis, ni aplicar apósitos o vendajes oclusivos encima que podrían aumentar la absorción de los mismos a nivel sistémico.
Activos naturales
Estos tienen acción antiinflamatoria, analgésica o rubefaciente, sin embargo, he preferido englobarlos en este otro grupo para diferenciarlos de los fármacos. En personas que padecen artrosis o degeneración articular es preferible alternar este tipo de productos con los fármacos, para evitar sobre todo una sobredosificación, interacciones y los efectos secundarios de muchos de estos fármacos. Los activos naturales que se suelen encontrar en cremas solos o combinados entre varios.
- Keratina: qué es y tratamientos
Silicio
El silicio orgánico es uno de los componentes que puede ayudar a aliviar el dolor articular sobre todo cuando se trata de artrosis o reuma, es muy seguro y no tiene contraindicaciones por lo que es apropiado en personas con piel delicada y personas que están medicadas, al no presentar incompatibilidades. Si se desea utilizar silicio lo más adecuado es combinar hacerlo vía oral y tópicamente.
El silicio es un oligoelemento esencial en la producción de colágeno y elastina. Cuando se aplica de forma tópica en alta concentración estimula la producción de tejido conjuntivo. Este producto se puede aplicar de varias maneras, con el producto en gel o líquido masajeando de forma suave en la zona a tratar con el gel o con silicio orgánica líquido. También en compresas y cataplasmas de silicio orgánico líquido o vaporizando el silicio orgánico líquido en spray. Con esta composición:silicium G5 gel.
Jengibre
La planta de jengibre puede ayudar a reducir el dolor articular, la aplicación aconsejada es en forma de parches transdérmicos o cataplasmas, de modo regular. Igualmente el gel de jengibre con una concentración sobre el 4% ayuda a disminuir la inflamación y el dolor en general en personas con artritis y dolor crónico.
Según algunos estudios, que he encontrado, el extracto del jengibre bloquea las enzimas ciclooxigenasa y lipoxigenasa, implicadas en la inflamación, como el componente anterior se aconseja combinarlo de forma oral para ayudar a reducir la inflamación. El producto que ha sido fuente de estudios es el Plygersic Gel, que contiene el extracto de dos tipos diferentes de la planta de Jengibre.
Boswellia Serrata
Esta planta tiene alta capacidad antiinflamatoria y suele estar en los productos tanto orales como tópicos para ayudar a disminuir el dolor articular. Es uno de los extractos de la planta Boswelia Serrata, el árbol que originariamente es de la India. Esta es una variedad del árbol del inciensoy el que más se utiliza en medicina alternativa para disminuir la inflamación, su acción es mediante el bloqueo de los leucotrienos. Estas sustancias son unas de las responsables de la degeneración articular en la artritis reumatoide. El extracto de esta planta suele estar incluido en combinación de otros, cuando se trata de cremas u otros productos para el dolor.
- BOSWELLIN CREAM Nature’s herbs.
- ARTHROSTOP CREAM
Árnica
La árnica es uno de los principios activos naturales más conocidos y usados para aliviar el dolor, tanto crónico como agudo por un golpe o lesión. Se suele utilizar el extracto en concentraciones estandarizadas como en concentraciones homeopáticas. Es efectivo sobre todo para reducir el dolor debido a golpes, inflamaciones y morados.
Según indican los estudios realizados por los laboratorios que producen cremas y otros productos con árnica, la árnica actúa inhibiendo la cascada enzimática que provoca la inflamación tanto articular por degeneración como por trauma. La árnica de forma oral se tiene que tomar en dosis homeopáticas ya que a dosis más altas es tóxica.
Algunos productos:
- ARNIDOL STICK
- ARNICA GEL BOIRON
Ácido hialurónico
El ácido hialurónico también se utiliza de forma tópica para aliviar el dolor de las articulaciones. Según los laboratorios que elaboran productos con ácido hialurónico en gel mejora el dolor causado por degeneración del cartílago, también para la tendinitis ni bursitis.
Para que sea efectivo el producto necesita ser un gel transdérmico que pueda penetrar lo suficiente por la piel para que llegue al cartílago.El ácido hialurónico es más efectivo vía oral o al menos acompañado de terapia oral también. Un tratamiento muy efectivo para el dolor articular son las infiltraciones de ácido hialuronico gel directamente en la articulación. Un producto que yo recomiendo es Movial Gel.
Apitoxina
Es el veneno de las abejas. La apitoxina bloquea la información del dolor, se suele usar en terapias inyectables, sin embargo también de forma tópica. Actúa como antiinflamatorio y como vasodilatador.
Harpagofito
Esta planta, originaria de África, forma parte de casi todos los remedios tópicos y orales formulados para aliviar problemas de dolor articular, de cualquier tipo. Actúa como antiinflamatorio y analgésico, acción antireumática. Los activos son glucósidos, harpagosido y la harpagina.
Algunos productos:
- NO·Dol gel
- ARTI 3 crema
Capsaicina
Este componente es un activo natural procedente de algunas plantas que son especialmente picantes, como es la pimienta de cayena. La capsaicina también se considera un fármaco por su acción. Es uno de los activos, de acción rápida para aliviar el dolor. Su acción frente a las células nerviosas ayudan en las que se liberan unas sustancias químicas trasmisoras que ayudan a disminuir la señal del dolor. Las concentraciones a las que se suele utilizar son del 0,025% hasta el 0,075%. La capsaicina también tiene acción irritante y rubefaciente por lo puede irritar la piel, esto indica que no se puede usar en personas con la piel muy fina y delicada ni en niños.
Algunos de las cremas que podemos encontrar con capsaicina:
- CAPSICIN CREMA
- CAPSICUM
- CAPSIDOL
- HANSATERM PARCHES
El tratamiento frío-calor
Muchas veces las aplicaciones de parches con frío o calor o ambos pueden beneficiar y aliviar el dolor articular.
Frío:
Es especialmente beneficioso cuando hay inflamación, tanto por artritis como por una lesión, aplicar frío al momento de una lesión evita que aumente el proceso de inflamación que hará que disminuya el dolor
Cuando se aplica directamente es preferible proteger la piel ya que puede dar problemas de quemazón de la misma
Calor:
El calor va a relajar la musculatura es por ello, que ayuda a disminuir la sensación de dolor, ayuda a aumentar la irrigación venosa. Se pueden usar los packs de calor, las esterillas eléctricas, los baños de agua caliente o vapor.
Para aplicar tanto el frío como el calor es necesario mantener la temperatura al menos entre 15 y 20 minutos.
- No aplicar directamente el frío.
- No aplicar calor o frío directamente si hay heridas o lesiones en la piel.
- No usar frio si se tiene problemas de mala circulación, ya que constriñe las venas.
- No usar a la vez otro tipo de cremas.
- Controlar la temperatura de los packs de calor, para evitar quemaduras, la piel esta algo menos sensible a las temperaturas cuando hay inflamación.
En problemas crónicos
La artrosis, el reuma, estas enfermedades se relacionan con la edad y se vuelven crónicas, de hecho las personas que lo sufren saben que se debe ir aliviando el dolor de distintas maneras y de forma continua. Es por ello cuando hablamos de problemas crónicos, se incluyen estas dolencias. Aparte de los tratamientos médicos y farmacológicos.
Lo más habitual es que se traten oralmente con antiinflamatorios, y ayuda con suplementos nutricionales. De forma tópica, con productos que contengan anti-inflamatorios o anestésicos locales. Como el diclofenaco, en líquido, crema o parches.
Ibuprofeno
Naproxeno
Que son productos anti-inflamatorios no esteroideos, fármacos aunque se usen de forma local también penetran a nivel sistémico.
Cuando hay mucho dolor, en ingles se suele hablar del tratamiento RICE : Rest, Ice, Compression, Elevation.
Recomendaciones y precauciones de uso
El farmacéutico le va a ayudar y aconsejar la mejor manera y el producto más adecuado para su caso, algunas de mis recomendaciones y advertencias de uso.
Cuando se utilizan tratamientos tópicos sean naturales, como farmacológicos es aconsejable seguir unas pautas:
- Leer el prospecto siempre
- No aplicar si hay heridas o piel irritada
- No aplicar varios tipos de crema a la vez y/o junto el calor
- No aplicar en vendajes oclusivos, ya que los productos están pensados para aplicarlos solo superficialmente
- Lavar las manos después de la aplicación
- Controlar loas alergias o intolerancias a algún productos o incompatibilidad con medicamentos que se estén tomando vía oral
- El hielo se puede aplicar cuatro veces al día durante diez minutos
- No se deben usar parches de calor cuando se han usado pomadas que produzcan también calor ya que puede provocar doble riesgo de quemaduras
- No se debe aplicar cremas que contengan salicilato de metilo antes del ejercicio ya que el organismo al aumentar la sudoración y circulación sanguínea puede absorber mucho más este componente a nivel sistémico
- Si se enrojece mucho es preferible eliminar o no continuar con su aplicación
- Los productos con salicilatos no usar en embarazadas, niños y personas con la piel muy fina o sensible, ni en personas que están tomando aspirinas a diario o anticoagulantes
- Si el producto esta específicamente pensado para que se pueda hacer un masaje, se debería hacer en caso contrario solo aplicar en la zona y dejar que actúe
- Los masajes son un buen remedio activo para mejorar el dolor articular
Formas de aplicación diferentes
Parches
Muchos de los tratamientos locales son en forma de parches, pueden ayudar a evitar el dolor. Yo recomiendo Saint Bernard Patch Chauffants.
Cremas
Son menos grasas que los ungüentos y más fácilmente absorbibles. Recomiendo el bálsamo de tigre y Flex all.
Espumas
Muy fácil de absorber y de aplicar, se secan muy rápido y no deja sensación de grasa en la piel. Recomiendo Algesal espuma.
Gel
Todavía mucho más secas, y menos grasa, aunque como son productos que contienen algo de alcohol pueden resecar algo la piel, aunque son muy fáciles de aplicar incluso en las zonas con vello. Recomiendo Bengay zero degrees
Roll On
Muy fáciles de aplicar, y tiene sensación del ligereza, muy parecido a las de los gel o cremas, no es necesario tocarlo con los dedos. Recomiendo Aspercreme.
Spray
El spray es sin dudar el producto más sencillo de usar y rápido, sobre todo en zonas que no se puede llegar uno mismo como puede ser la espalda. Mi recomendación: Réflex.
Barras o sticks
Es un producto solido pero que en contacto con la piel se solubiliza muy fácilmente: Arnidol.
MIS RECOMENDACIONES
- SILICIUM G5 GEL
- BAUME ST.BERNARD
- VEGEBOM
- INONGAN
- FLEX ALL PLUS
- BENGAY
- KAMOL CREME DE MASSAGE
- RADIO SALIL SPRAY