Ir al contenido principalIr al cierre de página
vertigo© iStock

El blog de Meritxell

Vértigo, ¿qué es? Causas y remedios

Con el vértigo suelen aparecer otros síntomas, no solo el de movimiento, también pueden notarse náuseas, mareo o sensación de que se va a desmayar


Actualizado 30 de noviembre de 2022 - 17:09 CET

Es habitual padecer vértigo cuando se está muy alto, o cuando éramos niños y subíamos al tiovivo, sin embargo cuando hablo de vértigo en este post, es una dolencia que algunas personas la sufren más o menos frecuentemente sin muchas veces una causa aparente y de forma espontánea.

Es una sensación de movimiento sin estar moviéndose, cuando sentimos vértigo es cuando notamos que todo da vueltas a nuestro alrededor o que nosotros estamos girando sin estarlo, no es lo mismo que un mareo o un desmayo. El vértigo no es lo mismo que la sensación de mareo como si fuéramos en barco.

Con el vértigo es una sensación de caerse sin que vayamos a caernos solo es una sensación de movimiento giratorio continuo y con la consecuente pérdida de equilibrio. Con el vértigo suelen aparecer otros síntomas, no solo el de movimiento, también pueden notarse náuseas, mareo o sensación de que se va a desmayar.

Lo más frecuente es que se deba a un problema del oído interno. El oído interno es uno de los órganos responsable del equilibrio de la persona, el que nos mantiene rectos con respecto a la gravedad. El oído interno esta compuesto de dos partes, el laberinto: los canales semicirculares y el vestíbulo. Los canales semicirculares son tres y se encuentra alineados, están llenos de un fluido y recubiertos por una membrana, estos transmiten la información al cerebelo, el cerebelo es la parte del cerebro que se encarga de la coordinación y el equilibrio.

-Alergias: cómo prevenirlas, remedios naturales y medicina alternativa para combatirlas

El cerebelo, combina la información visual y la de las terminaciones nerviosas que aportan la propiocepción del movimiento. Otra parte importante para mantener el equilibrio es la visión, algo que los deportistas conocen bien. Al movernos (concretamente la cabeza) el fluido que se encuentra en los canales semicirculares del oído interno, se mueve y esto es lo que da la información al cerebelo para equilibrarlo.

La piel también forma parte del equilibrio, de hecho la presión de la piel también es sensible a la ley de la gravedad y es por ello también interviene en este equilibrio y en mantenerse recto. Algunas veces esa señal llega algo tardía y es por ello aunque paremos el movimiento continúa la sensación del mismo. Por ejemplo, si damos muchas vueltas, aunque paremos, la sensación de que continuamos dando vueltas se mantiene, este es uno de los motivos del vértigo. Pero hay otras causas por las que podemos sentir vértigo.

TIPOS DE VÉRTIGO:

Existen dos tipos de vértigo.

  • PERIFÉRICO: es cuando se debe principalmente al oído interno, esta puede ser, tanto, por el laberinto como por el canal semicircular o el nervio vestibular. Algún problema por las señales que envía al cerebro.
  • CENTRAL: cuando se trata de una alteración neurológica del sistema nervioso central.

SÍNTOMAS:

La propia descripción de el vértigo es el principal síntoma, sentir que todo se mueve a nuestro alrededor y que nosotros también nos movemos dando vueltas continuamente. Esta sensación a su vez desencadena otros síntomas:

  • Nauseas y hasta llegar a los vómitos
  • Pérdida de equilibrio y mareos
  • Zumbidos en los oídos y/o menor audición
  • Visión borrosa y/o doble

Si es vértigo central, se agravan los síntomas y pueden aparecer otros síntomas como:

  • Parálisis facial, total o parcial
  • Debilidad de brazos y piernas
  • Dificultad del habla

POSIBLES CAUSAS:

  • Problemas del oído interno: En los que no hay una correcta conexión nerviosa. Infecciones que pueden alterar el oído interno, como por ejemplo la laberintitis, en las que la inflamación de la parte interna del oído provocada por una infección envía señales erróneas al cerebelo. Una inflamación del fluido o del recubrimiento de los canales semicirculares del oído interno.
  • Enfermedad de Meniere: no se conoce muy bien la causa de esta dolencia pero en ella se sufren repentinamente vértigos, mareos, nauseas y pitidos en los oídos.
  • Vértigo postural paroxístico benigno: No hay la certeza de porque puede ocurrir, pero suele padecerse con ciertos movimientos repetitivos o continuados, como puede ser estar muchas horas en el ordenador, es más frecuente en personas mayores.
  • Golpe o trauma en el oído o cabeza
  • Dolores de cabeza muy intensos como las migrañas
  • Falta de riego en las arterias que riegan el cerebro, como puede deberse cuando existe un problema de cervicales o presión de las mismas lo que no deja una circulación suficiente al cerebro.

Menos habituales

  • Neuroma acústico, quiste benigno no tumoral detrás del tímpano.
  • Tumores cerebrales
  • Infarto cardíaco o ictus, puede provocar además de vértigo, perdida de visión, lo que es una señal urgente en la que se debe acudir al médico.
  • Otras causas: Abuso de alcohol o algunos fármacos, por exceso o interacción entre varios fármacos, como pueden ser una sobredosificación de fármacos para la hipertensión, cisplatino, diuréticos, salicilatos, aminoglucosidos.
  • Drogas: existen otras causas que pueden provocar vértigo y son de origen psicogénico, y en el que se necesitará la colaboración del psiquiatra.

PREVENCIÓN

Si el vértigo es debido a problemas cervicales, se debería ejercitar de modo que no estén presionadas y permita el riego correcto sanguíneo al cerebro. Por ejemplo hacer estiramientos, yoga, tratamiento en especialistas quiroprácticos o fisioterapeutas.

El vértigo suele estar muy relacionado al sedentarismo, el entrenamiento regular puede ayudar a mejorar el riego sanguíneo y evitar la frecuencia de sufrir vértigo. Procurar mantener una presión sanguínea baja a niveles adecuados por la edad, evitando en la dieta el consumo excesivo de sal. Evitar los movimientos bruscos y rápidos de la cabeza. Sobre todo las posiciones no naturales de la cabeza.

Existen personas especialmente sensibles en las que el estrés, la ansiedad o incluso alergias importantes pueden provocar vértigo, por lo que se deberían intentar evitar estas situaciones. Añadir algún suplemento, también es una ayuda para evitar los vértigos, entre ellos como explico al final, el Gingko biloba, Ácidos grasos Omega 3, Ruscus Aculeatus, estos estimulan la circulación, bien protegiendo los vasos sanguíneos, fortaleciéndolos, como mejorando la fluidez de la sangre. Con ello se consigue un mejor riego cerebral.

-Fiebre, ¿debemos preocuparnos?

DIAGNÓSTICO

El médico siempre comenzará con un cuestionario en el que va a deducir si es realmente es vértigo, y las posibles causas del mismo. Es habitual las preguntas como la dificultad de mantener el equilibrio, el habla o andar correctamente. Si se ve correctamente, vista borrosa o doblado. Si se oye o no zumbidos en los oídos o tinnitus. Según el criterio del médico, se pueden pedir pruebas diagnosticas posteriores, como resonancias magnéticas, TAC, punciones lumbares u otras.

TRATAMIENTO

El tratamiento siempre dependerá de la causa del vértigo: maniobra de Epley o Semont, cuando se trata de Vértigo postural benigno, el especialista, realiza diferentes movimientos a la cabeza para conseguir restablecer el equilibrio. Estas son maniobras para reposicionar y liberar.

El vértigo benigno postural, (VPPB) como ocurre debido a algún movimiento brusco más o menos frecuente, en el que se depositan restos calcáreos (otolitos) en los conductos semicirculares del oído interno, entonces el tratamiento es extraer esos depósitos calcáreos.

Fármacos que se suelen recetar dependiendo de la causa que provoque el vértigo:

Los que actúan como supresores vestibulares:

  • Betahistina: disminuye la sensibilidad de las neuronas vestibulares
  • Antagonistas del calcio: Flunaricina y cinaricina
  • Anticolinérgicos: disminuyela velocidad de las neuronas vestibulares. Es frecuente que se recete escopolamina
  • Benzodiacepinas: también se suelen recetar debido a que son vestibulares supresores, ayuda a mantener el vértigo sobre todo cuando está relacionado con el estrés y la ansiedad, entre ellos el diazepam, lorazepam, clonazepam
  • Antihistamínicos: difenhidramina, dimenhidrato, meclizina que a la vez también es anticolinérgico
  • Fármacos antieméticos para paliar los síntomas, como la metoclopramida.
  • Diuréticos a menudo para disminuir la cantidad de liquido en los canales.
  • Como último recurso el quirófano: neuroctomia o laberintenctomia.

RECOMENDACIONES Y SUPLEMENTOS NATURALES

  • Cuando se sufre vértigo lo más adecuado es tumbarse en la cama, no andar ya que se pueden padecer caídas con lesiones, acordémonos que el equilibrio está implicado.
  • Descansar la vista, cerrando los ojos, mientras se padece el vértigo.
  • Evitar las luces intensas.
  • Algunos suplementos para paliar el vértigo depende de las causas que se padezcan.
  • Jengibre: es uno de los extractos naturales más utilizados cuando se padece vértigo, tanto en infusión, como el jengibre natural rallado o cristalizado.
  • Limón: las infusiones de limón ayudan del mismo modo a paliar los efectos del vértigo.
  • Gingko biloba, es uno de los extractos naturales más utilizados como preventivos, ya que mejora el riego sanguíneo cerebral, disminuye la viscosidad de la sangre. Algunos médicos comparan su acción con la del fármaco Betahistina. Se suele aconsejar igualmente cuando se padece tinnitus, perdida de memoria. Se aconseja una dosis elevada de 200 mg/día y un mantenimiento de 50 mg/día.
  • Omega 3: del mismo modo que el gingko biloba ayuda a mejorar la circulación de sanguínea, el omega 3 mejora fluidificando y evitando los acúmulos grasos en los vasos sanguíneos.
  • Ruscus Aculeatus, indican que al tener efectos vasodilatadores ayuda a mejorar la circulación sanguínea en el cerebro y en el oído interno. Contiene además ruscogeninas que ayudan a fortalecer los vasos sanguíneos.
  • Pimienta de cayena, la capsaicina, reduce el agregamiento plaquetario y mejora el riego sanguíneo al cerebro, ademas se trata de una hierba termogenética que ayuda a mejorar la circulación.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.