Skip to main contentSkip to footer
istock nevera noche© Getty Images

¿Te dan bajones por la noche y necesitas levantarte para comer algo dulce?

Podrían ser hipoglucemias nocturnas, o lo que es lo mismo, una bajada de azúcar. Te contamos por qué sucede y si es un motivo para preocuparte


Actualizado 22 de mayo de 2023 - 20:13 CEST

¿Sientes cansancio al despertarte? ¿Tienes la sensación de haber dormido mal? ¿Te levantas por la noche o de madrugada para comer algo dulce? Podrías tener bajadas de azúcar, algo que médicamente se conoce como hipoglucemia nocturna. Tres de cada cuatro personas que sienten cansancio al levantarse o tienen la sensación de no dormir bien, sufren bajones de energía a lo largo del día, despiertan con gran sensación de hambre o sienten mareos al levantarse; sufren hipoglucemias nocturnas y no lo saben. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado la empresa de salud Glucovibes, que ha llevado a cabo un estudio en el que se han registrado y analizado más de 250.000 horas del sistema metabólico de más de 1.000 usuarios.

- Leer más: Los síntomas de la diabetes menos conocidos

¿Qué es la hipoglucemia nocturna?

"Las hipoglucemias tardías en periodo entre comidas pueden ocurrir en mayor frecuencia con personas con prediabetes. Es raro que ocurran en el período nocturno, tienden a ocurrir unas horas después de un desayuno o comida ricos en hidratos de carbono de absorción rápida", nos explica el Dr. Guillermo Martinez Díaz-Guerra, endocrinólogo en Blue Healthcare y presidente de SEIOMM (Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral).

Las hipoglucemias nocturnas son más frecuentes en personas con diabetes que se tratan con insulina, o con fármacos que estimulan la secreción de insulina como determinados antidiabéticos orales (sulfonilureas, por ejemplo).

- Leer más: Cómo manejar una subida o bajada de azúcar

¿Cuáles son las causas?

La causa más importante de hipoglucemia nocturna es el insulinoma. "El insulinoma es un tumor benigno del páncreas (de células beta secretoras de insulina), generalmente múltiple y de pequeño tamaño ( < 1-2 cm), cuyo síntoma principal son las hipoglucemias en periodos de ayuno. Este tipo de hipoglucemias pueden ocurrir en cualquier momento del día, también en el período nocturno. Por fortuna se trata de una patología muy poco frecuente",

También pueden observarse hipoglucemias en personas que han sido sometidas a algún tipo de cirugía bariátrica para el tratamiento de la obesidad, especialmente aquellos con procedimientos mal absortivos.

- Leer más: Dormir mal puede elevar los niveles de azúcar

Síntomas

"La hipoglucemia produce una sintomatología muy común: el paciente, en cuestión de minutos, comienza a sentirse con intensa debilidad, mareado, sudoroso y con palpitaciones. También se pueden manifestar en la piel, con palidez. Estos síntomas suelen mejorar con la ingesta de azúcares o hidratos de carbono de absorción rápida".

Es importante que si se experimentan estas señales de alarma, tanto durante la noche como en cualquier momento del día, se acuda al médico para que pueda averiguar cuál es la causa y poner el tratamiento necesario. "La hipoglucemia debe valorarse siempre por el especialista, tanto en personas con diabetes porque supone un mal control de la enfermedad como en personas sin diabetes porque hay que hacer un estudio exhaustivo de las mismas", indica el Dr. Guillermo Martinez Díaz-Guerra.

El diagnóstico se confirma cuando en alguno de los episodios se determinan los niveles de glucosa en sangre (generalmente glucemia capilar) y están bajos y se normalizan tras la ingesta.

Cómo evitar las bajadas de azúcar nocturnas

Además de acudir al médico para que determine la causa y establezca el mejor tratamiento, podemos mejorar nuestros hábitos de vida para obtener unos niveles de glucosa más constantes. Itxaso Erasun, nutricionista de Glucovibes, nos recomienda hacer ejercicio, mantenerse activo durante el día y salir a caminar unos 20 minutos después de las comidas, en las que se combinen alimentos ricos en hidratos de carbono con proteínas, grasas saludables y verduras, que aseguren una adecuada ingesta de fibra.

“Imaginemos que para cenar tenemos arroz blanco, que tiene un alto índice glucémico. Si a este le añades verduras y pollo, por ejemplo, lograrás que la curva de glucosa no sea tan aguda y la subida será más constante. Si además antes te comes una ensalada verde, el aporte de agua y fibra de este plato generará un mejor control glucémico”, asegura Erasun.

Además, hay que tener en cuenta que la ingesta de alcohol, falta de hidratación o exceso de sal pueden ser algunos factores influyentes en las hipoglucemias.

- Leer más: Si tienes prediabetes, sigue una dieta saludable para evitar

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.