Ir al contenido principalIr al cierre de página
getty chica pelirroja© Getty Images

Todo lo que necesitas saber sobre la coloración orgánica

Los expertos te explican cómo debes pasarte a este tipo de de 'tinte' más natural, cómo va a mejorar tu cabello y cuáles son los beneficios respecto a la coloración tradicional


Actualizado 22 de noviembre de 2022 - 15:42 CET

Cada vez más mujeres apostamos por la coloración orgánica, una forma más natural y sana de 'teñir' el cabello. Y es que este tipo de productos son más sostenibles y respetuosos con el medioambiente. Pero hay que saber que hay una amplia variedad de productos y tratamientos y que debemos conocerlos para saber cuál nos interesa más. El primer paso es saber si la coloración orgánica es apta para nosotras.

- Leer más: Tintes vegetales para el cabello: ¿tiñen igual que los demás?

¿Qué es la coloración orgánica?

Este tipo de tintes se elaboran con pigmentos naturales que provienen de la naturaleza, fundamentalmente, de plantas que garantizan y dan como resultado una coloración rica en matices.

Además, se utilizan ingredientes de origen natural y orgánico como el aceite de Jojoba, la esencia de naranja de Calabria, aloe vera de la agricultura orgánica y el aceite de oliva mediterráneo.

- Leer más: Las plantas que tiñen el pelo y lo fortalecen

Ventajas de la coloración orgánica

Son muchas las ventajas de este tipo de coloración. Dimitri Barm, director Creativo de DIM Salón (@dimsalon.es) nos cuenta algunos de sus beneficios:

Además de proteger tu cabello, mima la naturaleza. A diferencia de los tintes convencionales, este tipo de coloración está fabricado con ingredientes vegetales que consiguen aportar al cabello los minerales y nutrientes esenciales para salvaguardar su apariencia más natural, protegiendo además la salud capilar. Debido a que no utiliza sustancias químicas, no daña el medio ambiente. Además, no son tóxicos, no contaminan y no se testan en animales.

No reseca el cabello. La coloración orgánica a diferencia de la convencional no reseca tanto el cabello, no utiliza petroquímicos, no contiene amoniaco, níquel ni formaldehído.

Es apto para embarazadas. Al no ser tóxicos, las mujeres embarazadas y lactantes los pueden emplear sin riesgos. También los pueden usar personas que están recibiendo tratamientos de quimioterapia que no provoquen la caída del cabello.

Atenúan el efecto raíz. Debido a que la coloración orgánica no penetra dentro de las fibras capilares, sino que las envuelve, no se produce ese efecto raíz de los tintes convencionales. Cuando la coloración comienza a perderse, se reduce de forma natural y progresiva, con lo que queda más natural y bonito, afirma Dimitri Barm.

También cubre las canas. Una de las dudas que tenemos cuando optamos por este tipo de coloración es si cubrirá las canas. La respuesta es sí. De hecho, los tintos orgánicos son perfectos para aquellas personas que quieren atenuar las canas y quieren conseguir una apariencia más rejuvenecida. El acabado es 100% natural.

- Leer más: Coloración con barros: te lo contamos todo sobre estos tintes

¿Es apta para todo tipo de cabellos?

Lo es para la mayoría. "La diferencia escriba en los resultados dependiendo de la base del cabello natural y de los resultados o color que queramos conseguir. En el caso de que una persona tenga más de 65% de canas en su cabello, la coloración orgánica deberá estar más tiempo para conseguir su objetivo de cubrir la cana que quedará bonita con matices", nos cuenta Dimitri.

También hay que tener en cuenta que no es el tipo de coloración que permite pasar de un moreno oscuro a un rubio glacial, ya que este tipo de tinte no penetra en el cabello, no lo aclara, como lo hace el convencional.

Asimismo, la primera vez que se tiñe el pelo de forma natural, puede ser que no se note ninguna diferencia, especialmente en cabellos oscuros y espesos. Esto es totalmente normal. De hecho, los tintes con henna, por ejemplo, se notarán poco a poco y cada vez se taparán más canas.

- Leer más: Belleza 'eco': la henna neutra que cuida tu cabello sin teñir

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.